viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña #55 "El secreto del solsticio de verano"

Hola amigos! hoy vengo con una nueva novela del género "landscape", libros que se caracterizan por transportarnos a parajes recónditos de la mano de una buena trama, este libro cumple mis expectativas, nos lleva a Noruega, con la historia de dos mujeres fuertes y luchadoras cuyas vidas se entrecruzan en un recóndito pueblo de ese lejano país, de la mano de la escritora Christine Kabus, aquí les cuento mis impresiones...

Sinopsis:

Vuelve la autora landscape más exitosa en Alemania, tras Sarah Lark, que ha convertido Noruega en la última tendencia del género.
Noruega, 1895. Cuando Clara, una joven alemana, sigue a su marido hasta Roros, una pequeña ciudad minera, le aguarda una desagradable sorpresa. La madre de Olaf no disimula que hubiera preferido otra nuera. Para evitar la ruina económica de la acaudalada familia, Olaf debía casarse con la hija del director de la mina. Cuando tras una pelea Olaf sufre heridas mortales, Clara debe recorrer un arduo camino antes de sentirse como en su casa en el extranjero. Entretanto, descubrirá un secreto que ensombrece el destino de dos familias desde hace décadas y que imprime un nuevo giro a su vida y a la de otros.



Datos técnicos:

Páginas: 624 / Formato: 14 x 21 cm / ISBN: 978-84-666-5972-7


Opinión personal:

Es inevitable que los ojos se me vayan hacia estas novelas landscape, y es que las portadas son tan lindas y la edición tan cuidada, que siempre termino tentándome y leyéndolas, y generalmente nunca defraudan y esta tampoco ha sido la ocasión.

La novela comienza en la ciudad de Bonn en Alemania, donde el matrimonio compuesto por el Noruego Olaf y la joven Clara, junto a su hijo Paul, se preparan para viajar a Samoa, lugar al que Olaf ha sido destinado a trabajar en un muy buen puesto. Todo esta listo y dispuesto para emprender el viaje, sin embargo, pocos días antes de partir, Olaf recibe una carta de su familia en Noruega con quienes no mantiene ningún contacto desde hace  muchos años ya que Olaf no quiso hacerse cargo de los aserraderos de la familia y prefirió viajar a Alemania para estudiar y hacer carrera en ese país, cosa que sus padres nunca le perdonaron, pero ahora le piden que viaje con urgencia ya que su madre esta muy enferma. Viajan los tres a Noruega, al pequeño pueblo de Roros, pero al llegar se encuentran con la sorpresa de que no hay nadie enfermo, sino que las intenciones de sus padres eran otras. Se inicia una fuerte discusión entre Olaf y sus padres, Clara no entiende el idioma así que no sabe cual es el problema, pero todo termina de manera abrupta cuando Olaf sufre un accidente que le cuesta la vida.

Comienza para Clara un largo calvario, ya que no es bien recibida en casa de sus suegros y no cuenta con los recursos para mantenerse ella y su hijo o para regresar a Alemania. Así consigue cobijo en una pensión donde es bien recibida por la dueña y se busca un trabajo con la intención de juntar el dinero para forjarse una nueva vida y regresar a su país. Deberá luchar con la barrera del idioma y con los prejuicios de los habitantes para ser aceptada en la pequeña comunidad.

Por otro lado tenemos a Sofía, la hija del dueño de la mina de Roros, que es la principal fuente laboral de sus habitantes, ella pareciera tenerlo todo, sin embargo, luego de la muerte de su madre y con un padre al que poco le importa, siente que necesita algo mas para ser feliz, por lo que comienza a involucrarse en distintas actividades comunitarias que le descubrirán un mundo nuevo para ella en donde además conocerá el amor.

La vida de estas dos jóvenes se entrecruza irremediablemente, existirán secretos y conflictos que si bien deberían separarlas, no logrará quebrantar su amistad.

La novela la pueblan además diversos personajes que darán vida a la historia, en donde no sabremos los secretos que unen a estas dos familias sino casi hasta el final del libro.

La ambientación como es usual en este tipo de novelas es excelente, nos vemos fácilmente transportados a ese remoto pueblo de Noruega, además la autora hace un gran trabajo de documentación, para contarnos diferentes costumbres, leyendas y creencias de la época en ese país, lo que enriquece mucho la novela y nos lleva a conocer muchos aspectos costumbristas interesantes. Quizás el único pero que le pongo es la importancia que da a algunos temas políticos que no logre entender bien.

Es una novela que se lee rápido, con una prosa amena y sencilla, un ritmo adecuado, que nos lleva a relajarnos y tan solo disfrutar de su lectura.

En conclusión una bonita novela, que no decepciona, que esconde secretos y misterios familiares que hacen que queramos seguir leyendo para descubrirlos, si te gusta el género landscape, sin duda les recomiendo este libro!

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío de este ejemplar!!

Calificación: 7/10








4 comentarios:

  1. Me encanta este género literario, así que tomo buena nota de tu recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, la verdad es que nunca he leído este tipo de libros, supongo que si que me gustarían, así es que veré si me animo, este parece interesante así es que lo anoto. Gracias Guapi.

    ResponderBorrar
  3. No soy muy fan del género landscape, pero es cierto que entran por los ojos.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola!

    No he leído nada del género landscape, pero sería muy raro que no me gustase por todo lo que has comentado, así que la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar