miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña #135 "Las hijas de la Villa de las Telas"

Uno de mis regalos Navideños fue el libro "La villa de las Telas", una saga familiar ambientada en Alemania en los días previos al inicio de la Primera Guerra Mundial, una novela muy entretenida y que me dejó con ganas de conocer mas acerca de la familia "Melzer", y los entresijos de la vida en la mansión. Hoy gracias a Me gusta Leer Chile, les vengo a contar acerca de la segunda parte de esta saga que no desmerece a la anterior, a continuación mis  opiniones...

Sinopsis:

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.
Esta apasionante saga familiar terminará en la tercera parte El legado de la villa de las telas.

Datos técnicos:
  • Título: Las hijas de la villa de las telas
  • Autor (es): Anne Jacobs
  • Sello: PLAZA & JANES
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 624
  • ISBN: 9788401021688
  • Temáticas: Literatura contemporánea, Narrativa femenina, Novela histórica


Opinión personal:

La Villa de las Telas me pareció una lectura muy satisfactoria, una saga familiar ambientada en Alemania y que nos retrataba la vida de la familia Melzer antes de la Primera Guerra Mundial, hasta esta casa llega la joven Marie como ayudante de cocina, una joven huérfana cuyo pasado esta estrechamente ligado a los Melzer y que en aquella primera entrega quedará aquel enigma resuelto, a la vez, tenemos una trama romántica en la que nuestra protagonista conquistará el corazón del primogénito de la familia, Paul Melzer.

Esta segunda parte comienza cuando ya se ha desatado la Primera Guerra Mundial, las fábricas en Alemania trabajan apenas y con muy pocas materias primas, la fábrica de telas de los Melzer no esta ajena a esta crisis, y a lo largo de toda la novela veremos el esfuerzo del patriarca Johann Melzer y su nuera Marie por mantener a flote el negocio familiar, interesante conocer acerca del uso del papel para fabricar telas, siendo esta la única materia prima fácil de conseguir en aquellos convulsos tiempos.

Por otro lado este libro nos retrata el importante rol de la mujer en tiempos de Guerra, La Villa de las Telas, al igual que la mayoría de las casas de Alemania, ha quedado sin gran parte de sus hombres, quienes se encuentran en el frente de batalla, por lo que Marie y sus cuñadas Kitty y Elisabeth (hermanas de Paul), se verán enfrentadas no tan solo al miedo de perder a sus hombres en la guerra, sino también a llevar adelante el hogar y el negocio familiar. Pero muestra de la fortaleza femenina es el modo en que lejos de dejarse intimidar por la difícil situación, deciden transformar parte de la mansión en un Hospital para los heridos de Guerra y dar apoyo al personal médico en la atención de los enfermos. A través de estas situaciones veremos como estos personajes maduran y se descubren a si mismas, alejadas de las frivolidades de su anterior vida como parte de la mas alta sociedad de la época, hoy se enfrentan al dolor y la incertidumbre, lo que las volverá mujeres fuertes e independientes.

Como buena saga familiar este libro no estará exento de nuevos secretos e intrigas por descubrir, además, y al igual que en la primera parte, esta novela nos entrega un entretenido retrato costumbrista de la época, tanto desde el punto de vista de los "señores" de la mansión, como de lo que pasa en las dependencias del servicio doméstico, quienes serán protagonistas importantes de la trama a lo largo de todo el relato, con algunos personajes singulares y queribles como la cocinera, el mayordomo Humbert, con quien nos trasladaremos al frente de batalla y seremos testigos de las atrocidades de la guerra, o la joven ayudante de cocina Hanna, encaprichada con un prisionero Ruso.

Tal vez esta novela podría haber ahondado un poco mas en el momento histórico y político de la época, temas que son tratados mas bien de forma superficial, supongo que la intención de la autora era concentrarse en los personajes y "La Villa", pero yo al menos eché en falta una mejor contextualización de la época.  

En resumen una entretenida segunda parte, en la que veremos una gran evolución de los personajes que ya conocimos en la entrega anterior y en la que conoceremos algunos nuevos que le darán color e intriga a la trama, una novela con un ritmo constante y que a pesar de su gran cantidad de páginas se lee de forma rápida y amena, seremos testigos de una serie de acontecimientos, algunos felices y otros dolorosos, que cambiarán la vida del hogar y sus moradores para siempre y que nos llevará a un final emotivo y con algunas sorpresas que nos dejarán sin lugar a dudas con ganas de leer el desenlace de esta memorable saga familiar.

Muchas gracias a Me gusta Leer Chile por el ejemplar!!

Calificación: 7/10


9 comentarios:

  1. A mí el primero se me quedó un poco corto sobre todo en cuanto a ambientación histórica y con este no ne he animado de momento aunque es cierto que sí tengo curiosidad por ver como continúa todo.Ya veré qué hago.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Veo que tiene las mismas carencias de la primera entrega, que si leí y que necesitaba una mayor dosis de contexto histórico y político, por eso de momento la dejo aparcada y quizás me anime cuando publiquen todas las entregas. Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo también publiqué hoy la reseña de este libro y la verdad es que me gustó incluso más que la primera parte. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Yo leí la primera parte y la verdad, me gustó más que a la mayoría. Ahora me da rabia porque, me encantaría leer la segunda. De hecho he intentado comprármela varias veces a pesar de tener tantos libros sin leer en casa pero no sé... Eso es lo que me da rabia de las sagas, que te obligan a continuar. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola! Compre la primera sin saber que era saga y la preste.ahora veo tu reseña y bueno.a esperar!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente el primer libro, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que no me apetece meterme en otra saga/trilogía. Además, he visto opiniones muy dispares.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola preciosa!
    He leído el primero y me gusto bastante, este lo he recibido la semana pasada y le tengo bastantes ganas así que será una de mis próximas lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  8. Lo cierto es que no leí la primera parte y no sé si me apetecen. Quizás en verano
    Besos

    ResponderBorrar