miércoles, 10 de junio de 2020

Reseña #171: "Luisa 1912"

"Un soplo de aire fresco" en el panorama narrativo chileno, eso es lo primero que se me viene a la mente al hablarles de esta novela, con una temática siempre actual, pero ambientada en la "Belle-Époque" de la sociedad chilena, de la mano de su protagonista, Luisa, nos trasladaremos al año 1912 para conocer de cerca el rol de la mujer en una sociedad en que el machismo se impone. Aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

Luisa Clementina cumplirá veintitrés años y, para la sociedad en la que vive, pronto se convertirá en una mujer cuya juventud pasó a ser un tesoro que no supo aprovechar o, como diría su familia, una triste y patética solterona.

Cansada de vivir bajo las reglas de un padre que no la deja estudiar medicina, Luisa se rebelará y renunciará a sus baños de tina caliente, a los polvos de arroz que ocultan su tez morena y a los manjares que preparan las criadas, para conseguir lo que tanto le han negado. Disfrazada de hombre de clase obrera descubrirá un mundo clasista e inminentemente masculino en el cual la mujer no tiene voz ni voto. Por fortuna, la vida la cruzará con Víctor Viviani, un comerciante italiano, y su tío Eulalio, quienes le ofrecerán su ayuda para rendir clandestinamente el bachiller que necesita para entrar a la universidad.


Datos técnicos:

Editorial: Editorial Planeta
Colección: Fuera de colección
Número de páginas: 308
Autor(a): Daniela Viviani

Opinión personal:

Luisa Clementina Santa María Matte pertenece a una de las familias  aristocráticas de la sociedad chilena de aquel año de 1912. Luisa cumplirá 23 años y es bien sabido que en aquella época a esa edad ya era considerada una "solterona", no cuenta con la gracia y la belleza de su madre o de su hermana menor quien esta comprometida con un hombre mayor pero de mucha riqueza, por lo cual toda su existencia será cuestionada tanto por su familia, como también por ella misma. Ya no la llenan las cosas que a una señorita de su condición debiesen importarle, los bailes, cazar un marido rico, ir de compras y cotillear las revistas de moda han dejado de ser para ella un pasatiempo divertido, secretamente Luisa siempre ha querido estudiar medicina, algo impensado para una joven como ella y que muy poca mujeres en Chile han logrado.

Pero Luisa no se queda simplemente esperando por un destino que nunca llegará, sino que saldrá a buscarlo. Para esto, y ocupando un disfraz, se lanzará a las calles de Santiago como un personaje cualquiera donde por fin podrá ser libre para explorar la capital y el mundo que afuera tiene tantas cosas por ofrecer a los hombres y que esta vetado para las mujeres. En este contexto conocerá a Don Eulalio Viviani, un inmigrante italiano,  comerciante de mucho éxito y a su sobrino Victor, de quien quedará irremediablemente prendada. Serán ellos los que le abrirán las puertas a soñar con que puede conseguir su objetivo de estudiar y ser alguien en la vida que no dependa de su familia o de un hombre, a la vez que conocerá otras realidades que desde su burbuja aristocrática jamás imaginó, como el trabajo que realizan las mujeres en las fábricas y el trato que reciben de sus patrones, con lo que se hará patente un mundo de injusticias y abusos.

Esta es la historia de una búsqueda de identidad, una historia de amor y un fiel reflejo de la lucha de las mujeres por lograr una igualdad ante los hombres, pero también es un gran retrato de la sociedad de la época, con todas sus injusticias, abusos, y las formas de aparentar entre las familias de la alta aristocracia. Por otro lado también esta plagada de personajes criollos distinguibles y preciados como es el personal doméstico de la casa, inolvidable la Petronila y la divertida jerga que utilizan con la que nos sentiremos transportados a esos años.

Los personajes están muy bien caracterizados y es fácil entender sus motivaciones, nuestra protagonista Luisa, tendrá una gran evolución a lo largo de la novela y que es muy coherente con la historia, por otro lado estará Don Eulalio, quien será primordial en el desarrollo de la trama y por supuesto el misterioso Victor, de quien sin duda querremos conocer mas. De la familia de Luisa debo decir que dejan mucho que desear, sobre todo su padre, un hombre violento sin una pizca de cariño en su corazón y una madre a la cual solo le importa el que dirán, solo destacar a la abuela que a pesar de que la memoria se le va, es un personaje entrañable y sincero que nos depara una gran sorpresa.

Y por último destacar la ambientación, es muy fácil sentirnos transportados al Santiago de 1912, con su economía en pleno desarrollo, sus grandes tiendas recién estrenadas, y sus calles llenas de carros y personajes típicos, con las familias paseando por la Alameda y los parques, o las fiestas en las grandes casas señoriales, sin duda un gran punto a favor de esta novela y que no es fácil encontrar en la literatura actual de nuestro país.

En conclusión una novela redonda, una historia con muchos matices diferentes, desde el feminismo a las injusticias sociales, una historia de amor y de lucha y con un atrayente toque costumbrista, con temas diversos como el papel de la mujer en la época, la identidad de género, el rol de la familia y muchos otros, con una narración atrayente, evocativa y con varios toques de humor que hacen de su lectura un verdadero placer. Y como último consejo yo recomendaría leerlo sin saber nada del libro que le sigue Victor 1907, hará que la intriga sea aún mayor y que el final definitivamente sea del todo sorpresivo.

7 comentarios:

  1. Hola!!!! Si me llego a topar con ella en un futuro si o si la leo ya que es una historia de superación y de una lucha contra la desigualdad de genero.
    ♡Besos♡

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Creo que es un libro que podría disfrutar por diferentes motivos pero en principio prefiero darle prioridad a otros. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Pues desde luego pinta bien interesante, no me importaría nada leerla.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Me gusta muchísimo el título, mi madre se llama así. Gracias por la recomendación, me la apunto. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me parece muy interesante la novela por su ambientación, la verdad es que desconozco el contexto de Chile en esa época así que no me vendría mal conocer un poco más a través de alguna novela y esta parece muy interesante por la trama que expone esas injusticias. Sin duda la voy a tener en cuenta. Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me gusta que tenga ese aire costumbrista y Muchas cosas más que la vuelve interesante y que desconocía. Merece la pena.gracias por tu enevada tan genial como siempre.
    Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  7. Ohhh un libro que lleva por título mi nombre (en realidad, me llamo Luisa jejej). Eso ya es para mí un punto a favor. Y en cuanto a la temática, sería interesante asomarse a ese papel de la mujer en Chile... Es un país del que he leído poco pero lo poco, me ha resultado fascinante. Tomo nota. Besos

    ResponderBorrar