miércoles, 11 de noviembre de 2020

Reseña #183: "Como sujetar mi alma para que no roce con la tuya"

 De la autora chilena Carmen Gloria López había leído anteriormente "La venganza del las cautivas", un libro de corte histórico que me gustó mucho por lo que cuando apareció este entre las novedades del mes, con un título tan sugerente, no dudé en elegirlo, y ha sido todo un acierto.

Sinopsis:

Novela que narra en tres tiempos la vida de Ana, Anne durante la adultez, una violinista chilena que tras superar una infancia dura al lado de una madre enferma, sigue su carrera musical en Europa. Pese a que intenta olvidarlo, luego de muchos años se reencuentra con su amor de infancia, que la hace cuestionarse su vida por completo.



Datos técnicos:

  • Título: Cómo sujetar mi alma para que no roce la tuya
  • Autor (es): Carmen Gloria López
  • Sello: SUDAMERICANA
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 250
  • ISBN: 9789562626088
  • Colección: Novela
  • Edad recomendada: Adultos


Opinión personal:

Con una prosa evocadora, a veces melancólica, pero plagada de sentimientos de amor y de esperanza, esta novela nos lleva a conocer la vida de Ana, una joven nacida y criada en la pequeña localidad Frutillar en el sur de Chile, una comunidad principalmente rural y turística, con una fuerte influencia alemana y que hoy día se ha transformado en un polo musical y cultural de alcance mundial gracias a su escuela de las artes y al magnífico “Teatro del Lago”.

La vida de Ana ha sido de todo menos idílica, aún cuando ha crecido en un entorno tan maravilloso como este .Los antiguos muros de la Casona Alemana que ha estado en su familia por generaciones, y las tierras que la rodean y que su padre con tanto esfuerzo trata de sacar adelante, conforman para ella un lugar desolado y solitario, más aún cuando en casa la espera una madre cuyo desequilibrio mental es una constante fuente de preocupación y dolor tanto para ella como para su padre. Aun así, padre e hija logran estar muy unidos y hacer frente común a los constantes problemas que la madre provoca.


Así Ana  ha crecido siendo la rara del colegio, rechazada por sus pares, su extrema timidez la aleja de sus iguales, su único refugio es la música, y en especial el violín, disciplina que la apasiona y para la cual tiene un talento extraordinario que cultiva gracias a las clases que toma en la escuela de las Artes y para lo cual cuenta con todo el apoyo de su padre. Pero todo esto comienza a cambiar cuando a los 15 años llega al colegio un nuevo alumno, Marco Sanchéz, un joven oriundo de los campos de la novena región, el cual, con su simpatía, su carisma y su personalidad cariñosa, fomentada por una familia numerosa y ruidosa, va poco a poco rompiendo las barrera de la soledad y frialdad que han acompañado a Ana a lo largo de su vida. Marco le descubrirá una parte de sí misma que estaba oculta bajo esa capa de dolor y soledad, y poco a poco se irá ganando su corazón, a la vez que la impulsará a cumplir sus sueños y ver la música más que como un medio de escape, como un modo de vida y futuro.

De esta forma Ana seguirá el camino de convertirse en violinista profesional, y ganará una beca para estudiar en la prestigiosa “Juilliard” en  Nueva York, a pesar del dolor que le provoca separarse de su padre y sobre todo de Marco, quien le promete que llegará a verla a Nueva York.

Pero irán pasando los años y el reencuentro se ve cada vez más lejano, la añoranza por Marco hará que Ana levante nuevamente su coraza y se concentre tan solo en su carrera, terminando los estudios en Nueva York para trasladarse finalmente a Viena, el sueño que ha perseguido durante todos sus años de estudio. En cierto modo Anna siente que Marco rompió su promesa, a pesar de las cartas que recibe de él, no las abre y las que escribe de vuelta no se las envía, solo nosotros como lectores iremos conociendo su contenido ya que no será hasta mucho tiempo después cuando esta cartas salgan a la luz.

La novela es principalmente una historia de amor, a la vez que también una historia de vida, de familia, con sufrimiento y dolor, pero también nos habla de esperanza, y de cómo el toque mágico de una persona puede cambiar nuestras vidas, con un amor que traspasa  las barreras de la distancia y el tiempo, también de vencer el miedo a abrir el corazón y mostrarte tal cual eres frente al ser amado.

En conclusión una novela que me ha encantado, con una narración preciosa, sencilla y atrayente que hace que se lea en un suspiro y una estructura muy particular con distintos saltos en el tiempo, en donde en todo momento está presente la música, nos sumergiremos en la historia de estos dos seres que se aman más allá del tiempo y la distancia, a la vez que nos introduce en la mente y el alma de Ana, en sus temores y anhelos pero también en esa luz de esperanza que se siente en cada página que pasas, no puedo más que recomendarla, una bella historia que se quedará en mi corazón por mucho tiempo.

Muchas gracias a Penguin Chile por el ejemplar!

14 comentarios:

  1. Holaaa, madre mía cuanto tiempo, y si que ando por aquí, pero no había dado contigo desde hace bastante, mala casualidad será que el día que hayas publicado justamente no haya entrado, pero bueno... Esta la he pillado, y me ha encantado lo que cuentas, estas historias románticas me conmueven siempre, así es que lo anoto, no sé si aquí lo podré encontrar, pero lo voy a mirar. Besos, y espero que estés bien. 😘😘

    ResponderBorrar
  2. El título es precioso y me gusta lo que cuentas, miraré a ver si por aquí lo tenemos.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Hace mucho tiempo no leo algo local, creo que el último fue Fugitiva de la misma autora y me gustó bastante!
    Muchas gracias por la reseña!
    Cariños!

    ResponderBorrar
  4. El tema que plantea C.Gloria López es la difícil decisión de elegir entre vivir el amor o dedicarse por completo a una carrera. La protagonista ha sufrido el quiebre sentimental de sus padres y no cree en la durabilidad del amor. Por eso no se arriesga, no confía. La historia conmueve, los personajes convencen, pero no me gustó el formato que permite elegir el orden de la lectura, lo encontré innecesario, solo para pretender que el texto es innovador. Tampoco me gustaron las cartas intercaladas que no aportan nada nuevo a la comprensión de la lectura.

    ResponderBorrar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Ya de por si el título me había cautivado y ya con tu reseña más que apuntdo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  6. Hiya! I simply want to give a huge thumbs up for the great info you’ve here on this post. I will probably be coming again to your weblog for more soon.

    경마사이트
    경마

    ResponderBorrar
  7. Hiya! I simply want to give a huge thumbs up for the great info you’ve here on this post. I will probably be coming again to your weblog for more soon. 토토

    ResponderBorrar
  8. Wow! I have read your article and it's so good I will share it with family and friends. I want to inform the travelers who want to visit Turkey that they need to fill a Turkey visa application form through the online process which is easy to track and get on email.

    ResponderBorrar