lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña #5 "Los Ángeles de hielo" de Toni Hill

Inicio de semana y nueva reseña del libro "Los ángeles de hielo" del español Toni Hill, últimamente tengo una buena racha de libros, han sido todos buenos, aquí mi opinión...

Sinopsis:
«En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio.
»Tanto los vivos como los muertos.»
Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.



Ficha Técnica:

  • Título: Los ángeles de hielo
  • Autor (es): Toni Hill
  • Traductor:  
  • Sello: GRIJALBO
  • Precio sin IVA: USD 12.99
  • Fecha publicación: 03/2016
  • Idioma: Español

  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 464

    Acerca del autor:
    Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.(fuente: megustaleer.cl)

    Opinión personal:

    En el año 1916 el psiquiatra Frederic Mayol, quien ha salido herido en cuerpo y alma luego de luchar en la Primera Guerra mundial, decide darle un giro a su vida para olvidar los horrores de la guerra y decide trasladarse desde la casa de su madre en Viena a un pueblito cercano a Barcelona donde ingresa a trabajar en un sanatorio para pacientes con problemas psiquiátricos, esta casa siete años atrás era un internado para niñas de buena familia, pero un terrible suceso termina con el internado para siempre, es a raíz de este suceso que se comienza a tejer una trama compleja, que va "in crescendo" hacia un final vertiginoso.

    Frederic comienza a abrirse a la vida social y a asistir a fiestas en Barcelona, donde conoce al periodista Juanjo Alcázar, con quien congenia muy bien y quien lo introduce en las tertulias sociales, es en una de estas fiestas donde conoce a Blanca y Gerard Raventós. Frederic se siente inmediatamente atraído por Blanca, y termina enamorándose perdidamente de ella, con la coincidencia de que Blanca fue una de las últimas alumnas del "Colegio de Los Angeles", donde hoy esta el sanatorio en que trabaja. Blanca a su vez también se enamora de él, pero Frederic debe volver a su trabajo en el pueblo de Sant Pol, donde comenzará a descubrir los terribles hechos sucedidos años antes, a través de terroríficas visiones, y de la mano del diario de la señorita Agueda y de los habitantes del sanatorio, se encontrará con un pasado escalofriante, en el que está involucrada Blanca y otros personajes que aparecerán a lo largo de este oscuro relato.

    Estamos ante una novela que ya desde un inicio tiene una estructura compleja, narrada por tres voces distintas, la historia comienza narrada en primera persona por el  Doctor Freixas, quien era el jefe de Frederic en el sanatorio y quien es testigo de los hechos que este le narra, no está presente en toda la novela, sin embargo aparece en diversos pasajes entregando datos que serán de lo más relevante para el desarrollo y comprensión de las acciones que están sucediendo en ese minuto de la narración.

    También esta la narración de la señorita Agueda, quien era la directora del internado de niñas, quien a través de su diario personal va narrando los oscuros hechos que comienzan a ocurrir en el Colegio en 1908, hechos que por lo demás desencadenan la historia que ocurre en el presente, su narración nos confunde y aterra.

    Y por último tenemos a un narrador omnisciente en tercera persona y que es quien cuenta la historia de Frederic, en donde vemos la mayor parte de los diálogos y cartas entre los protagonistas .


    Son varios los personajes que son importantes en la historia, por un lado tenemos a Frederic, protagonista de nuestra historia y Blanca Raventós, una de las últimas alumnas del internado, enamorada de Frederic y quien fue testigo de los hechos ocurridos, también está su hermano Gerard, un personaje libertino y vividor, el padre Robí, quien internado en el sanatorio está obsesionado por descubrir que fue lo que realmente ocurrió en ese lugar en el pasado, el artista medio loco Biel Estrada, también habitante del sanatorio, el padre  de Frederic, Horaci Mayol y su madre Claudine, Griselda, la niña mala del internado, la señorita Irene y la señorita Agueda, directoras del internado y la dulce y tímida prima de los Raventós.

    Cada uno de estos personajes es importantísimo y tiene una historia que contar, por lo que casi podríamos hablar de una novela coral, por la gran cantidad de personajes protagonistas.

    La atmósfera de la novela es misteriosa, enigmática, con tintes góticos, que recuerdan a las grandes novelas de la literatura inglesa y de hecho se hace mención en varias ocasiones al clásico libro Jeyne Eyre. El ambiente descrito a la perfección nos sumerge en lo oscuro, a ratos como relato de misterio y a ratos rayando en el género del terror.

    Por otro lado la locura presente en todo momento, incluso con apariciones esporádicas de Sigmund Freud y su hija Anna a quienes Frederic consulta a través de cartas.

    En resumen me pareció una historia muy buena, con una trama compleja y envolvente, que me evocó como decía los grandes clásicos de misterio ingleses, con una atmósfera muy bien lograda, que logra inquietarnos en más de una ocasión. Una historia que tiene de todo, romance, misterio y muuucho suspenso.

    Quizás lo único que podría criticarle es que el inicio es un poco lento, el autor se toma su tiempo para introducirnos en la historia, cosa que a mí no me molesta, pero que puede resultar pesado a algún lector.

    Sin duda una de mis mejores lecturas en lo que va del año, no puedo más que recomendar que lean esta historia, les aseguro que no los dejará indiferentes, y si la han leído, me encantaría conocer sus comentarios.. Nos vemos!!!


    Calificación: 10/10





    6 comentarios:

    1. Pues me alegra ver tu valoración final, fue mi compra de Sant Jordi en Barcelona. A ver cuando puedo leerlo.
      Un beso

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muy buen libro, mucho misterio, de lo mejor que he leído este año, ya me contarás que te parece. Gracias por tu visita!! Besos

        Borrar
    2. Hola!

      Me ha encantado el argumento, especialmente porque al parecer al descubrir el misterio no hay un final feliz. Eso me llama la atención, que una verdad sea peor que una mentira. Saludos!

      ResponderBorrar
    3. Hoola!, Yo también soy de chile, me podrías seguir en mi blog? ya te sigo linda! Gracias linda! nos leemos <3 Mi blog es fueradepaginas.blogspot.cl Gracias!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ya te sigo en tu blog!! que bueno encontrar más en Chile, ya que no somos muchos, Gracias!!nos leemos

        Borrar