jueves, 11 de octubre de 2018

Reseña #127 " Jaque al Psicoanalista"

Sorpresa fue ver que se había publicado la continuación de una de las obras mas leídas del género del thriller, "El psicoanalista" de John Katzenbach, por lo que cuando lo vi entre las novedades de Penguin Random House Chile no lo dude ni un segundo, y hoy les traigo mis impresiones...

Sinopsis:

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.


Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.


Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.


Datos técnicos:

  • Título: Jaque al psicoanalista
  • Autor (es): John Katzenbach, 
  • Sello: EDICIONES B
    • Formato, páginas: RÚSTICA, 436
    • ISBN: 9789569977435
    • Temáticas: Novela negra y thriller
    • Colección: La trama


Opinión personal:

Como todos los que disfrutamos de la novela "El psicoanalista", no me pude restar de leer esta continuación, volver a reencontrarnos con el Doctor Starks y los tres hermanos desquiciados en esta nueva novela ha sido toda una experiencia.

La novela da comienzo cinco años después de los hechos acontecidos en el primer libro, el Doctor Starks ha logrado rearmar su vida en la ciudad de Miami, en donde ha vuelto a trabajar como psicoanalista, tratando sobre todo a pacientes ricos de la zona y jóvenes con problemas. El recuerdo de los terribles sucesos ocurridos años antes, esta siempre presente como una sombra sobre su cabeza, provocándole pesadillas y miedos que debe luchar por controlar, para así mantener al menos un atisbo de lo que era su vida normal.

Sin embargo, esta frágil existencia se verá nuevamente desequilibrada cuando su peor miedo se haga realidad, al entrar en su consulta y encontrar sobre el sofá nada menos que a su mas temido enemigo, El señor R o Rumpelstiltskin. Pero esta vez viene para ofrecerle un trato, una amenaza se cierne sobre sus hermanos, Merlin y Virgil, esta última ha recibido amenazantes videos en los que se le indica que su hermano Merlin debe morir o ella matarlo, sino toda la familia del abogado (Merlin) sufrirá las consecuencias. De esta forma el señor R le ofrece a Starks la posibilidad de librarse para siempre de ellos, de olvidar la venganza pendiente, siempre y cuando logre descifrar los mensajes ocultos en los videos y dar con la persona que los amenaza. Sin escapatoria, el Doctor Starks deberá nuevamente enfrentarse a esta pesadilla, y comprobar si es capaz de dar con el supuesto chantajista, en una carrera contra el tiempo donde la "presa" se convierte en "cazador".

El autor nos devuelve al mundo atormentado del psicoanalista, en un thriller muy psicológico, con muchas luces y sombras, en donde nada será lo que parece, que luego de un inicio un tanto pausado, la novela toma un ritmo adictivo, en donde las mentiras y engaños van de la mano  con un miedo profundo al descubrir lo que se esconde tras los videos y amenazas. Lo único claro para el Doctor Starks es que "alguien va a morir", y esta vez esta dispuesto a todo.

La novela nos traslada al calor sofocante de Miami y Alabama, con una ambientación claustrofóbica que se vuelve parte de la desesperación que se transmite a través de sus páginas. En esta entrega se nos permitirá conocer mas a fondo a los personajes, tanto al Doctor Starks, como a los tres hermanos, a la vez que se nos introducen tres nuevos personajes de relevancia, la joven adolescente Roxy, quien se cruzará irremediablemente en el camino del asesino, la señora Heath, una anciana millonaria paciente del Doctor, será un personaje carismático de gran ayuda para el Doctor, y el joven Charlie, un paciente que sufre de alucinaciones y que tendrá sin quererlo un importante papel. 

Así avanza la novela que como decía mas arriba tiene un arranque un tanto pausado pero que conforme avanzamos, va tomando un ritmo vertiginoso, en donde la trama va cobrando fuerza y la intriga se hace presente, contado en tercera persona pero siempre desde el punto de vista del Doctor, el autor pondrá en jaque a nuestro protagonista llevándolo a límites insospechados y poniendo a prueba su ética y moral.

En conclusión una buena continuación, aunque debo señalar que me gustó mas el anterior, una novela que va de menos a mas, pero que luego de mantenernos en vilo durante gran parte del relato, tiene un final que a mi parecer se torna un tanto abrupto, aunque sin duda satisfactorio en cuanto a la resolución del conflicto. Una novela que sin duda querrán leer si como yo, disfrutaron de la primera entrega y quieren conocer que fue de los personajes y como logrará finalmente el Doctor Starks acabar con esta pesadilla (si es que lo logra jeje), una novela imperdible para los amantes de Katzenbach y de este ya clásico de la literatura del género del thriller.

Muchas gracias a Me gusta leer Chile por el ejemplar!!

Calificación 8/10




7 comentarios:

  1. ¡Hola Eve!

    Se ve buena la trama, pero apuesto que es una trampa del señor R. Me tinca! jaja. Quizá lo lea más adelante, es difícil que supere al primero, ya que se nota que está hecho con un fin más comercial. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mis labios están sellados, vas a tener que leerlo y averiguar si tienes razón.

      Eliminar
  2. Hola!! Pues leí el primero hace muchos años... tendría que releerlo para refrescar mi memoria; y tengo muchas ganas de leer este! Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola!ya elegimos personaje favorito y aun no lo hemos leido.será la anciana millonaria!! Nos encanta esas metomentodo que les sobra el tiempo y el seso .nos gusta mucho el autor.gracias!! Leída desde Argentina. Otro sur!! Saludosbuhos.besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi, ya hace tiempo que me recomendaron la primera parte, y aun sigo sin leerlo, no soy muy fanático del género, como sabes, pero alguno cae, pero no se, no se. Creo que lo seguiré pensando porque la trama parece que promete mucho suspenso. De todas formas muy buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que comenta Ricardo seguramente acabaré leyéndolo pero no tengo prisa,me da miedo que ne defraude con lo muchísimo que me gustó el otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña pero yo no me veo capacitada aún para leer este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar