jueves, 4 de octubre de 2018

Recomiendo leer: "Los jinetes de Milodón"

Los Jinetes de Milodón es la segunda entrega de la saga "Crónicas Australes", del autor nacional M.M. Kaiser, novela que ahonda aún mas en el mitológico mundo precolombino de nuestros pueblos originarios, nuestro héroe Lientaro, deberá ahora enfrentar un desafío aún mayor, una aventura épica que no estará exenta de grandes batallas y sufrimiento, aquí mis impresiones...

Sinopsis:

Antes de la llegada de los españoles a América, una joven llamada Kutralrayen. recorrerá un oscuro camino que la llevará por sobre y bajo la cordillera de los Andes, enfrentando peligros y aventuras sobrenaturales, en busca del poder de los dioses Tehuelches, que le permitirán reinstaurar el Matriarcado Original y recuperar la dignidad de su género. Kutralrayen desatará la cólera de los feroces Jinetes de Milodón sobre la desprevenida nación mapuche.

Mientras, Lientaro; el veterano del desastre de Tirúa, portador de la Pillantoki, Epunamün, matador de Kai Kai Vilú; perseguido por la profecía del mago Fitón, enfrentará sus más oscuros fantasmas; solo para terminar desafiando a un enemigo que parece imposible de derrotar.

Entre tus manos, tienes una epopeya épica que utiliza únicamente elementos de la mitología precolombina; que rescata nuestros paisajes, leyendas y cultura; para construir un universo fantástico que destila identidad chilena.


Datos técnicos:

Autor: M.M.Kaiser
Editorial: Áurea Ediciones
Sello: Tricéfalo
ISBN: 978-956-09076-4-6

¿Por qué lo recomiendo?

Siglos atrás, antes de los hechos acontecidos en el primer libro de la saga, y en lo que actualmente conocemos como Chiloé, pero cuando este aún estaba unido al continente, los hombres del pueblo "Huilliche" (rama austral del Pueblo Mapuche), han decidido cometer un sangriento acto, asesinan a todas las mujeres de su pueblo, según ellos bajo las órdenes del Dios Negenechen, de las cuales solo sobrevive la joven Kutralyen, quien logra huir de sus familiares varones que la persiguen para matarla. Al ser testigo de la muerte de sus hermanas, madre y abuela, Kutralyen desarrolla una sed de venganza que se verá potenciada cuando reciba la ayuda de la mítica serpiente Kai Kai Vilú, quien además de rescatarla, se aparea con ella, otorgándole poderes extraordinarios y transformándola en la madre nada menos que de el temido Trauko. Además le entregará como compañero al brujo Rapimán, con quien iniciará el peregrinaje hacia territorio de los aonikenk(tehuelches), e internarse en las profundidades de la Cordillera de Los Andes, lugar en el que su intención es comer del cuerpo del Dios El-Lal, que se encuentra dormido en su interior, y de esta forma alcanzar poderes inimaginables. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, son derrotados por el Gosh-e, guardián de El-Lal, tras lo cual, deberán esperar siglos, hasta llegar a la época de nuestro protagonista Lientaro, para finalmente lograr su cometido.

Mientras, Lientaro ha dejado las armas de lado y se ha asentado para crear su propio Lof, junto a su esposa Ray y sus hijos, tomando además otras esposas para dejar una gran descendencia. Sin embargo la tranquila vida que lleva se verá interrumpida cuando deba acompañar la caravana que lleva a una novia a encontrarse con su nueva familia al otro lado de la Cordillera. Aquí serán atacados y la novia raptada por unos "carcachos", por lo que Lientaro deberá recurrir a su fuerza y poder para enfrentarse al temido Gosh-e y acabar con el, momento que será aprovechado por Kutralyen y Rapimán para finalmente comer el cuerpo de El-Lal y adquirir poderes sobrenaturales.

Así Kutralyen con estos nuevos poderes convencerá al Pueblo Aonikenk para formar un ejército, elevándose como la "Gran Madre" del pueblo, restituirá a las mujeres como lideres del pueblo, y cabalgando sobre los gigantescos "Milodones" (una especie de osos prehistóricos), marcharán con todo su contingente para librar las mas grandes y sangrientas batallas para acabar con el pueblo Mapuche.

Nuevamente los pueblos Mapuches se reunirán y pedirán a Lientaro que lidere la defensa, quien tras cruentas batallas y derrotas y tras sufrir lo indecible a manos de Kutralyen, emprenderá en compañía de un singular personaje que dábamos por perdido, un viaje hacia los confines mas australes del país, para pedir la ayuda del Pueblo de los "Selknam" y tras una serie de pruebas que deberá llevar a cabo en un mágico mundo, obtener el poder que le permita derrotar a "La gran madre" y salvar a su pueblo de una segura extinción.

Este libro ahonda aún más en la historia y leyendas de nuestros pueblos ancestrales, el autor nos lleva por los diversos parajes y pueblos que habitaban nuestra Tierra en la época precolombina, ya no tan solo en la zona de la Araucanía, sino que también viajaremos por Chiloé y sus míticos personajes que al día de hoy conforman una de las mas ricas mitologías del país, así como también por los pueblos mas Australes de nuestro Chile y de la Patagonia de lo que hoy es Argentina.

La ambientación es excelente y nos traslada por lugares conocidos y por otros que solo hemos oído en leyendas, además, en esta entrega, veremos una mayor profundización en los personajes, sobre todo Lientaro, un valiente guerrero, que a pesar de sufrir en este libro mucho mas que en el anterior, estará siempre dispuesto a luchar por su pueblo, muestra del espíritu guerrero de nuestros ancestros.

En conclusión, una novela de fantasía épica sobresaliente, que nos enseña a través de una historia potente, no exenta de dolor y grandes batallas, la extraordinaria y rica cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales, con un personaje que representa toda la fuerza y valentía del Pueblo Mapuche, una novela plagada de detalles, de personajes que sin duda permanecerán en nuestras mentes, la clásica lucha del bien contra el mal pero cuyas motivaciones tienen un importante trasfondo sobre todo en la figura de Kutralyen. Temas como el respeto por la tierra y lo que esta nos otorga son parte fundamental de la visión de estos pueblos, lo que además nos lleva a reflexionar, en cuanto hemos perdido ese respeto con el ritmo del mundo actual, una novela que recomiendo sin dudar y de la cual espero pronto disfrutar de una siguiente entrega!

Muchas gracias a Áurea Ediciones por el ejemplar!!


1 comentario: