miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña # 69 "El tiempo de las orquídeas salvajes"

Vuelvo con una nueva novela del género Lanscape, y es que Ediciones B siempre me tienta con estos libros tan bonitos y que en general nunca defraudan porque abarcan muchos temas diferentes, además de llevarnos por paisajes de lo más exóticos. Esta vez viajaremos a Singapur, un país del que poco se conoce, y veremos sus inicios, desde ser un pequeño puerto remoto, con una gran diversidad de habitantes de distintos lugares, para llegar a convertirse en el moderno país de hoy. Aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

La autora de El cielo sobre Darjeeling te hará viajar a la puerta de los tesoros de Asia: Singapur.
Corren los años cuarenta del siglo XIX y Singapur es la puerta de los tesoros de Asia. Un auténtico imán para barcos y gentes de todo el mundo. Allí vive Georgina, abandonada a su suerte tras el fallecimiento de su padre. En el exuberante jardín de su casa, junto al mar, la niña de cabello oscuro y ojos azul violeta pasa las horas intentando olvidar su soledad.
Un día, Georgina encuentra a un muchacho herido, Raharjo, miembro de un pueblo conocido como Orang Laut, «los señores del mar», con quien traba amistad. Una mañana, Raharjo desaparece, pero el destino querrá que sus caminos se crucen varias veces a lo largo de las décadas. Y ese amor –un amor ciertamente imposible- cambiará sus vidas para siempre.



Datos técnicos:

Páginas: 552 / Formato: 14 x 21 cm / ISBN: 978-84-666-6031-0


Opinión personal:

Ya de ver esa portada no me pude resistir, y es que me encanta el género Landscape, y como nos lleva a viajar por lugares remotos sin movernos de la comodidad de nuestro hogar.

En esta ocasión viajaremos a Singapur, ese país insular del Asia y del que al menos yo poco conocía.

Corre el año 1840 en la remota isla de Singapur, allí vive la pequeña Georgina, en compañía de su padre que poco caso le hace, ya que su madre ha fallecido hace algún tiempo. Su padre de origen escocés ahoga sus penas en los negocios, por lo que Georgina es una niña extremadamente solitaria. Un día la niña se acerca a un rincón oculto del jardín, "El pabellón", su lugar secreto, una vieja estructura que aún conserva algunos recuerdos de su madre, cuando para su sorpresa se encuentra con un joven, casi un adolescente, que presenta un lamentable estado, diversas heridas cubren su cuerpo, y a pesar del temor que en un principio le provoca, decide ayudarlo y curar sus heridas. Cada día se acerca al pabellón donde se encuentra recuperándose  "Raharjo", un joven "Orang laut" (nativos de la isla, conocidos como los señores del mar), lo alimenta y comparten historias. Hasta que un día él ya no esta, se ha curado y se ha ido sin decirle adiós, dejando un gran vacío en el corazón de la niña.

Pasan los años y Georgina es enviada por su padre donde sus familiares en India y posteriormente a Inglaterra. Por fin regresa a su amada Singapur ya convertida en una joven mujer. El reencuentro con su Padre no es lo que esperaba ya que sigue igual de indiferente hacia ella como en el pasado, solo sus antiguos sirvientes se alegran de verla, y no todos, pues el ama de llaves "Cempaka" siempre la ha tratado como si fuera culpable de algún hecho terrible. Cierto día de paseo por el Puerto, camino a visitar el negocio de su padre, una figura en un bote llama su atención, reconoce esos ojos, se detiene y se acerca, se trata de Raharjo, quien también la reconoce a ella.

Volverán a verse en el pabellón, en el rincón oculto del jardín, y nacerá entre ellos un amor que los arrastra sin posibilidad de escape, aún cuando saben que viniendo de mundos tan diferentes es imposible que puedan estar juntos.

Esta novela abarca a nuestros protagonistas a lo largo de prácticamente toda su vida, por lo que será el punto central a través del cual iremos conociendo como se forjo esta ciudad-país con el correr de los años. Veremos las distintas culturas que convivían y que fueron forjando la identidad de Singapur, la India, China, Ingleses, nativos, etc., las relaciones entre los diferentes pueblos que no fueron nada de fáciles. Conoceremos mucho acerca del comercio, de la importancia del Puerto.




Los personajes están muy bien delineados, además de nuestros protagonistas, que pasarán del amor al odio y viceversa numerosas veces, hay también otros que aportan mucho a la historia, sobre todo uno cuya capacidad de perdonar y dejar todo por amor es sencillamente precioso.

La ambientación es muy detallada, incluso las primeras páginas se me hicieron un poco lentas por la gran cantidad de descripciones que utiliza la autora, además lo hace en un tono muy poético, delicado y  que te lleva a remontarte al pasado de esta isla, muy presentes están los aromas y colores que son reiteradamente utilizados como parte de la narración. La narración es fluida y algo pausada, con un ritmo que se mantiene a lo largo del relato, no exagera en la cantidad de diálogos.

En resumen es una novela muy entretenida, con una descripción del paisaje presente en todo momento, con una historia de amor a través de los años muy emocionante, con secretos familiares que irán poco a poco dilucidándose, una novela que tomará rumbos que no nos imaginamos en la historia, ya que no es para nada una historia de amor corriente, con intrigas y misterio que nos mantendrán atentos en todo momento, lo recomiendo!

Gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar!!

Calificación: 7/10



12 comentarios:

  1. Hola!

    Me parece increíble, que en un solo libro con una historia, puedas visitar tantos lugares, la historia no pinta nada mal, a parte el hecho de que tenga algo de intriga, siempre me engancha más a la lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía este libro, pero me encantan esas historias que te hacen viajar a otros lugares y otras épocas :) Y si además tiene una historia bonita, pues mucho mejor.
    Gracias por tu reseña!

    besos

    ResponderBorrar
  3. A mi también me gusta el landscape y de vez en cuando leo alguna novela de este género porque me relajan mucho. Tomo nota del título. Besos

    ResponderBorrar
  4. Pues yo no soy muy de este tipo de historias pero tengo alguien cerca a quien le encantan: mi madre. Me anoto el título para regalárselo, que no lo tiene.

    bsos!

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que de pura lesa no más no más no pedí este libro, pero cuando lo vi en el catálogo me llamó mucho la atención! Que rico leer tu reseña y saber que lo disfrutaste. Nunca he leído historias landscape, pero siempre me ha interesado así que es buena lectura para comenzar
    Que estés muy bien!

    ResponderBorrar
  6. Hola Chati ¿que crees? Pues si, que me encanta, que es el tipo de lectura que me gusta y que ¡como no! Queda anotado con su estrella al lado, señal de preferente. Y ahora te hago yo una recomendación, es un libro que leí hace ya bastantes años, está ambientada en la India, y en ciertos puntos le veo mucho parecido, es un libro espectacular que no pude dejarlo hasta no acabarlo y me super encanto, es de verdad buenísimo, se llama Olivia y Jai de Rebecca Ryman, se que te tiene que gustar, porque tenemos los gustos similares y porque es un novelón. Si lo lees y te gusta hazle una buena reseña, yo entonces aun no las hacia así es que se quedo sin mi elevada valoración con nuestras queridas letras. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación!! si te gustó tanto sin duda debe ser bueno así que veré si lo encuentro. Gracias por la recomendación!!! Un abrazo!

      Borrar
  7. Este tipo de novelas me suelen gustar mucho. Ya la tenía apuntada

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No lo he leído ni lo conocía, parece ser un buen libro, tengo que confesar que amo los libros donde hay mucho del lugar que rodea a los personajes, es decir donde se desarrolla la historia, y más aún si vamos conociendo más culturas, me encantan, así que me lo anoto, pero no para pronto, gracias por la reseña.
    Cariños!

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa! últimamente tengo un poco dejadas este tipo de lectura, pero me atrae bastante que con ella viajaremos a Singapur, la verdad que es un país totalmente desconocido para mí, creo que no he leído nada ambientado en el.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderBorrar
  10. A mi es un género que me cuesta un montón. No consigo disfrutarlo.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    Me parece muy curioso el libro y no lo conocía, así que gracias por presentármelo, me lo apunto para el futuro
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar