lunes, 19 de junio de 2017

Reseña # 73 "Ascensión-Blanco"

Hoy vengo con una novela que se aleja de los géneros que usualmente leo, se trata de la primera parte de una saga de ciencia ficción ambientada en Chile y que he podido leer gracias a la generosidad del escritor J.Y.Zafira, quien amablemente me envió un ejemplar, debo decir que la novela me atrapo absolutamente y que estoy ansiosa por seguir con la saga. Aquí les dejó mi opinión...

Sinopsis:

Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.



Datos técnicos:

Editorial: Panspermia
Autor: J.Y.Zafira
Nº páginas: 260
ISBN:978-956-9567-08-7

Opinión personal:

Esta novela está contada intercalando capítulos de dos épocas muy distintas en la ciudad de Santiago de Chile, un pasado cercano, contemporáneo a nosotros y un futuro 200 años después, muy distinto del mundo que conocemos.

Año 2003, un fuerte terremoto de 9,6 grados ha sacudido a Nuevo México, Jesús y Juan, dos amigos universitarios de Santiago de Chile se despiertan con esta tremenda noticia, sin embargo el terremoto presenta características nunca antes vistas, una gran nube de polvo cubre todo el territorio afectado no permitiendo ver los daños que este ha dejado. Pronto todos los canales de televisión transmiten conjuntamente este suceso, y los amigos se reúnen en la casa de Juan para seguirlas. Cuando este polvo comienza a desaparecer el territorio afectado ya no es el mismo, nada queda de las ciudades, solo se observan las cúpulas de instalaciones que pareciesen ser subterráneas, todo hace pensar que existe una intervención de algún tipo ante esta catástrofe y que no ha sido natural. Poco a poco comienzan a ampliarse las informaciones, los principales jefes de Estado del mundo han desaparecido y  terremotos con iguales características comienzan a darse en distintas partes del planeta cada vez con mayor frecuencia y presentando las mismas características.

Pronto Jesús y Juan comprenden que se trata de una situación extrema, con tintes apocalípticos, algo impensado esta ocurriendo y Chile no estará ajeno a la catástrofe, reunidos con otros amigos y la novia de Jesús, deciden llevar a cabo un plan que podría ponerlos a salvo gracias a las indicaciones que les entrega un cibernauta, serán capaces de ponerse a salvo?

Avanzamos en el tiempo y nos encontramos en el año 2205, Santiago de Chile ya en nada se parece a la ciudad que alguna vez fue. Jesús y Juan se encuentran trabajando en la base 7 bajo las órdenes del nuevo régimen que ha tomado posesión de todo el planeta, carentes de la mayoría de sentimientos que caracterizan a los seres humanos, solo se  dedican al trabajo que se les ha impuesto.

Pero algo extraño ocurre cuando Jesús y Juan salen a una caminata después del trabajo, un encuentro con un misterioso humano surgido de alguna cueva en la tierra hará que se despierten en Jesús sentimientos y recuerdos olvidados, lo que gatilla una fuerte reacción del régimen que domina el planeta, cuyas consecuencias y descubrimientos serán insospechados y nos dejarán con el alma en vilo.

Hasta aquí contaré de la trama ya que cada lector deberá descubrir por sí mismo los secretos que se esconden tras tan espectaculares acontecimientos. 

La novela está muy bien narrada y mantiene el suspenso y las ganas de seguir leyendo para saber más, durante el relato del presente conoceremos mas a fondo a nuestros protagonistas y como eran sus vidas antes del evento que lo cambió todo, sufriremos la angustia y desesperación por escapar como si estuviésemos ahí. Y en la parte del futuro nos enteraremos de quienes están detrás de esta nueva era, haremos descubrimientos que nos descolocan y que se enfrentan con todo lo que hasta ahora habíamos pensado de los orígenes de la humanidad, una teoría bien hilada y que sin duda nos sorprenderá.

Como decía no soy mucho de leer ciencia ficción, pero este libro ha sido una más que grata sorpresa, te mantiene enganchado de tal manera que cuesta soltar el libro y volver a la realidad y por si fuera poco sus páginas finales son de alto impacto con un final que te deja con ganas de seguir con esta historia de forma acuciante por lo que espero que el autor nos deleite prontamente con la continuación.

No me queda más que recomendar este libro que sin duda los sorprenderá, y si como yo no es su género usual, les aseguró que con esta novela cambiarán de opinión. Un soplo de aire fresco para la Literatura chilena que sin duda ganará muchos nuevos lectores.

Muchas gracias al autor por enviarme este excelente libro!!

Calificación: 8/10

12 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Soy más de fantasía que ciencia ficción, pero este libro pinta bastante bien, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer ciencia ficción pero créeme que este libro es muy bueno!
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Eve!

    Es muy entretenido, es ideal para los que recién quieren incursionar en el género, a mí me gustó mucho. Espero que el autor saque luego la segunda parte . Y lo genial es que es un libro 100% chileno. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, es un libro genial que se merece toda nuestra difusión!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es un género que leo en contadas ocasiones pero este pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no lo conocía y parece interesante, pero aún así me pasa como a ti, que no es un genero que me apasione y se me hace cuesta arriba, vamos que no me animo. Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! Fue lo primero que se me vino a la cabeza al leer la sinopsis y luego tu reseña, amo este tipo de libros medios apocalípticos y es que es mi sueño vivir algo así jajajajaj pero como es imposible me conformo con leerlo!!!
    Buscaré este libro porque realmente me ha motivado mucho así que muuuuchas gracias por la reseña!!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No lo conozco, pero tras saber de él por tu reseña sin duda que me lo apunto, me encantan este tipo de libros y sin duda creo que puedo disfrutar mucho de este, espero que así sea
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía y el autor tampoco me sonaba, pero sabes qué tiene bastante buena pinta, y lo mejor es que es chileno. Hasta ahora solo había leído novelas dramáticas, pero que bueno descubrir a un autor de mi país que escriba ciencia-ficción, que es un género que me gusta tanto además. Así que por supuesto que lo apunto y ojalá pueda hacerme con el!
    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo encontré muy entretenido, sobre todo disfruté la trama de 2003 porque está lleno de referencias a cosas de esos años y la del futuro demoró un poco más en engancharme por lo difuso que era todo xd

    Ojalá la continuación salga pronto porque quedó en lo mejor!

    Besos :)

    ResponderEliminar