martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña # 97 "El Fuego invisible"

Cuando vi que este libro había ganado el Premio Planeta 2017 me di una vuelta por la web para ver su sinopsis y me llamó mucho la atención, búsqueda del Santo Grial, diferentes escenarios, investigación, etc., todos lo ingredientes que me gustan de un buen thriller, sin embargo debo decir que no fue exactamente lo que esperaba, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.


Datos técnicos:

  • Formato: EPUB - DRM
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2017
  • ISBN: 9788408181309


  • Opinión personal:

    David Salas es un prestigioso lingüista del Trinity college de Irlanda, ha vivido en ese país desde muy pequeño, sin embargo su procedencia es Española, al igual que sus padres y su abuelo. Se acerca el verano y con el las vacaciones, sin embargo sus planes se ven interrumpidos cuando su jefa Susan Peacock, muy amiga de su madre, lo insta a viajar a España en busca de un extraño libro que desea para la Biblioteca del establecimiento, esto solo parece ser una excusa ideada por Susan y su madre, para enviarlo lejos mientras se prepara la nueva boda de la madre con un hombre que el no aprueba.

    Llegado a Madrid, recibe en su hotel la visita misteriosa de una joven, Pau Esteve, quien dice venir de parte de una antigua amiga de su abuelo, la escritora de novelas de misterio Victoria Goodman, y quien le pide reunirse urgentemente con ella. 

    Anterior a esto el autor ya había hecho referencia a Victoria Goodman y su relación con el fallecido abuelo, a modo de recuerdos que el mismo protagonista de la historia, David, nos narra en las páginas iniciales del libro.

    Así David es recibido en una antiguo edificio de Madrid, en donde la famosa escritora tiene su academia de escritores, a la que solo unos pocos elegidos pueden ingresar, y el motivo por el que lo citó es para invitarlo a ser parte de un selecto grupo denominado "La montaña artificial", que mas bien parece una secta, y cuyo objetivo es encontrar el verdadero "Santo grial", un término que en esta ocasión parece ir mas bien ligado a un tema "metafísico", que a un objeto real. Y por curiosidad, o bien por volver a ver a la joven Pau Esteve, quien causo una profunda impresión en David, decide asistir a la reunión, en la que conocerá al grupo compuesto por Pau, el profesor Luis Bello, el joven Juan Salazar, informático y Ches Marín estudiante de medicina, ellos en conjunto con Victoria Goodman conforman este variopinto y misterioso grupo.

    Casi la mitad de la novela se refiere a la presentación del conflicto y diversas explicaciones acerca del verdadero Grial, de la búsqueda de la inspiración, con una serie de referencias a escritores y artistas de diversas épocas que han hecho mención de este "Fuego invisible" que les lleva la inspiración. Pero luego, al avanzar esta parte, comienza a desarrollarse un poco mas de acción y los personajes se moverán por distintas partes de España en busca de las referencias que necesitan para encontrar el tan ansiado "grial", diversas Iglesias y monasterios serán parte de la investigación, moviéndose por Barcelona, los Pirineos y otros pequeños pueblos de España, todo esto acompañado por detalladas ilustraciones que nos permiten ver los detalles que encuentran en cada lugar. Pero además, una oscura sombra parece acecharlos en todo momento y tratar de impedir que descubran el secreto y lo que parecía una simple e increíble aventura, se transformará para David en un peligroso viaje que no solo lo llevará a encontrar secretos que nunca imaginó, sino también a entender muchos misterios de su familia y de sí mismo.

    El libro está contado en primera persona por David, por lo que será a él a quien mas conoceremos, los demás personajes están débilmente descritos a mi parecer. El ritmo de la novela es bastante lento, sobre todo la primera mitad, en la que abundan las descripciones y diálogos explicativos que pueden llegar a cansar, sobre todo por la gran cantidad de referencias históricas, de lugares y personajes a los que hace alusión, sin embargo la idea que nos presenta del "Santo Grial" me pareció muy interesante, aunque el final podría haber dado para mucho más y a mi gusto se queda al debe. También cuenta con diversos capítulos en los que David recuerda su infancia junto a su abuelo, pasajes que ahora le vienen a la memoria y que tienen mucho que ver con la búsqueda que realizan.

    En conclusión una novela que entretiene, pero si buscan algo estilo Dan Brown, aquí no lo encontrarán, una novela que cuenta con muchos datos y reflexiones interesantes acerca de la literatura y la inspiración, que nos lleva por lugares interesantes y desconocidos (al menos para mi) de España, pero cuyo ritmo irregular puede hacer que a ratos sea un poco pesado de leer, de igual manera lo recomiendo, una interesante propuesta para un tema bastante conocido pero con una vuelta distinta que sin duda nos da para reflexionar. 

    Calificación: 7/10



    11 comentarios:

    1. Parece una lectura amena y quizá me gustase pero no es el tipo de libro que más me apetece ahora mismo.

      Besos =)

      ResponderBorrar
    2. Hola, pues si quieres que te diga la verdad, ya de por si no me llamaba, ahora después de leer tu reseña pues menos, con El código Da Vinci ya tuve bastante de Griales, y si se hace algo lento soy de las que se aburre soberanamente y no llego a la mitad que es cuando dices que ya no lo es tanto. En fin, que otro premio planeta mal dao, otro más según muchos. Besos

      ResponderBorrar
    3. Me acabas de dejar fría porque pensaba leerlo en breve. Ahora me quedo con la duda, así que ya te contaré si me decido. Besos

      ResponderBorrar
    4. Quizás lo lea en un futuro, mi madre lo está leyendo y por ahora le está gustando...
      Gracias por la reseña :)

      ResponderBorrar
    5. ¡Hola!
      estaba en duda, seguía en duda
      pero cuando has puesto lo de Dan Brown me has sacado de dudas
      eso es lo que me faltaba, me apetece más un contrarreloj al más puro estilo de Dan Drown, se me notan las ganas por leer su última novela...¡¡a ver si la consigo de una vez!!
      Un saludo y me alegro de que te gustara :D
      Yes We Can Read Together

      ResponderBorrar
    6. Yo no me animo.Leí al autor hace mucho y aunque no me disgustaron sus libros tampoco me entusiasmaron.Tampoco estoy viendo reseñas entusiastas,van en la linea de la tuya y eso que no me crea interés leerlo.
      Un beso

      ResponderBorrar
    7. A mi no me atrae y después de ir leyendo algunas reseñas como la tuya, me reafirmo.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    8. Javier Sierra, Dan Brown... Son autores cuyos libros no me llaman, ese tipo de historias de misterios e investigaciones no son lo mío. Siento que al final el libro no resultara lo redondo que esperabas.

      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    9. ¡Hola!

      No es la primera vez que leo una crítica semejante sobre el recientemente galardonado con el premio Planeta.

      Me ha gustado mucho tu reseña, pero sí es cierto que creo que esta lectura la dejaré pasar ya que parece no convencerme del todo.

      Muchas gracias por tu crítica.

      ¡Un abrazo!

      ResponderBorrar
    10. Hola!! No conocia este libro pero qué mal que no te haya gustado del todo, y eso que tiene un premio encima. Aunque no suelo leer este género, cualquier libro que tenga demasiados detalles y cuyo ritmo sea lento es definitivamente una lectura que no será de mi agrado. Gracias por tu sincera opinión respecto al libro! Besos.

      ResponderBorrar
    11. Holaaa!
      La verdad es que cuando comenzaste a contar me llamó mucho la atención, pero al saber que tiene tantas descripciones, claro, me bajan un poco porque soy más bien de libros rápidos porque soy un poquitín ansiosa jajaj aunque si es bueno, de todas maneras hay que darle una oportunidad!
      Que bueno que lo hayas disfrutado de igual manera :)
      UN abrazooo!

      ResponderBorrar