viernes, 9 de febrero de 2018

Reseña #105 "Los Reyes malditos I, El rey de Hierro"

Hace tiempo que esta serie de libros me llamaba la atención, me gusta mucho la novela histórica y en especial el período de la Edad Media, así que cuando me encontré esta nueva edición de bolsillo a un precio más que razonable, no dude en hacerme con el primer volumen para descubrir porque eran tan famosos estos libros, y la verdad es que ha sido una lectura de lo más satisfactoria, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

«¡Todos malditos, hasta la séptima generación!»
Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia.
Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo.
De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los Reyes Malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros.


Datos técnicos:

  • Título: El rey de hierro (Los Reyes Malditos 1)
  • Autor (es): Maurice Druon
  • Sello: B DE BOOKS
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: TAPA DURA BOLSILLO, 352
  • Medidas: 15 X 23 mm
  • ISBN: 9788490703717
  • EAN: 9788490703717

Opinión personal:

Bien dicen que "la realidad a veces supera la ficción", eso es lo que pasa con este libro, que a modo de novela nos va introduciendo en la Historia de Francia hacia el año 1307 en adelante, durante el reinado de Felipe IV, más conocido como Felipe "El Hermoso", un Rey astuto e implacable que pone los intereses de Francia por sobre cualquier sentimiento. El reino está en una fuerte crisis económica y la oposición de los Templarios a su reinado lo llevan a decidir exterminar esta antigua orden de la faz de la Tierra. Para esto se hará una gran persecución y a lo largo de 7 años, prácticamente todos los Templarios serán apresados, torturados y finalmente ejecutados,  y todas las riquezas que ellos mantenían pasaran a manos del reino de Francia. Sin embargo en la ejecución del gran maestre de la Orden, Jacob de Molay, este desde la hoguera lanzará una fuerte maldición: "Todos malditos hasta la séptima generación", este será el principio de una serie de trágicos sucesos que caerán sobre el reino.

Pero esta es solo la premisa de todos los elementos que contiene esta novela, pues son muchas las intrigas y traiciones que se suceden a lo largo de la novela, en el que cada personaje vela por sus propios intereses. Parte principal de la trama la desarrollan los tres hijos del Rey Felipe, y su hija Isabel, quien es la Reina de Inglaterra. Es Isabel quien ayudada por el conde  Roberto de Artois, un noble Frances que ha perdido sus tierras, descubrirán  que los tres hijos del Rey son engañados por sus esposas, algo penado incluso con la muerte, y cuya caída, podría beneficiar al conde para recuperar su lugar en el reino, por lo que conspirará con Isabel para descubrir la traición de estas tres jóvenes y sus amantes.

Asesores del reino, nobles, e incluso el mismo Papa, se verán envueltos en estas redes de intrigas que se suceden a lo largo de la novela y que nos llevan por un espiral de suspenso durante todo el relato. Veremos perfectamente plasmada la dureza de la época en la que cualquier paso en falso puede llevar a la tortura, la muerte o un castigo "ejemplar". El autor logra dotar de vida y personalidad a los personajes y es muy fácil sentirlos como personas reales y cercanas, además enriquece los capítulos con notas a pie de página en el que se nos explican hechos y costumbres de la época que ahorran tramos de mucha descripción que puedan entorpecer el relato.

Es sin lugar a dudas una novela que atrapa desde el inicio, con una prosa que te lleva a transportarte en el tiempo y viajar a este convulso periodo de la Historia, donde los hechos se suceden sin dar tregua y con un final de infarto que hará que sea vital seguir con esta tremenda saga.

Brutal, intrigante y fácil de leer, una excelente opción para conocer mas de la Historia, sin lugar a dudas yo seguiré con la saga, recomendada para todos los amantes del género y de la época, una excelente manera de dar vida a personajes que solo conocemos por los libros de historia, no se lo pierdan!

Calificación: 9/10

7 comentarios:

  1. Sí que lo has pasado bien.A mí todo esto de intrigas palaciegas me chifla,lo malo que tengo 2 volúmenes de otra saga por leer,sobre Los Austrias y tengo que espabilar porque saldrá el tercero y yo estaré aún empantanada.No obstante me lo apunto y si lo veo seguro que recordaré y reseña y se vendrá para casa.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Suérficialmente el libro no me llama para nada la atención. No se veía muy interesante. Pero me llamó demasiado la atención la época en que se ubica la historia.
    1307 es una año completamente desconocido para mi y del que no tengo ni la más mínima idea. Conocerlo un poco a través de este libro me parece muy interesante y todos los personajes que nombraste también suenan muy enigmáticos.
    Lo tendré pendiente para animarme a leerlo cuanto antes.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que pinta genial, y me has animado a leerlo:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola preciosa!
    Me encanta la historia y me gusta mucho esta clase de libros así que no descarto más adelante darle una oportunidad, pues aunque suelen ser lecturas más densas suelo disfrutarlas bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  5. HOla Eve!
    Que gran recomendación me has dado!! Amo este tipo de historias, de hecho las series relacionadas con estos temas son mis favoritas, así que buscaré este libro para ver cuando lo puedo empezar!!! De hecho hace tiempo tenía ganas de leer algo de época sobre todo relacionado con los reinados que son mis favoritos, pero no encontraba nada que me llamara la atención, pero este primer libro me ha gustado mucho así que estoy feliz por tu reseña
    Muchas gracias
    Un abrazoo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Eve!

    Me encanta descubrir libros que se adentren en la Historia y que nos cuenten cómo fue algo que desconocemos.

    Enhorabuena por esta gran reseña. Me apunto el título para futuras lecturas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. No sabía que habían reeditado esta novela, la reseña que hice hace cuatro años es una de las más visitadas del blog. Besos

    ResponderBorrar