martes, 24 de abril de 2018

Reseña #112 "Llámame por tu nombre"

Hoy traigo mis opiniones de un libro con una temática bastante diferente de lo que suelo leer usualmente, pero la verdad es que este libro y la película basada en él han dado tanto que hablar que cuando lo vi en el catálogo de novedades de PRH la curiosidad pudo más, y me alegro de haber seguido mi instinto, pues es sin duda un libro que no dejará a nadie indiferente...

Sinopsis: 

Dijo "Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío", algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie."


En una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Datos técnicos:

Título: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Sello: Alfaguara
N° de Págs.: 280

Opinión personal:

Elio es un joven de 17 años, hijo de un catedrático que ha instaurado la tradición de recibir cada verano en su casa de la Costa de Italia a algún joven que requiera acabar algún manuscrito a cambio de que le ayude con su papeleo académico. Este año el elegido es Oliver, un profesor norteamericano de 24 años, que llegará a pasar seis semanas en la casa de la familia.

Será a través de la mirada de Elio, contada en primera persona, que iremos conociendo la fuerte atracción que Oliver le inspira, y que en un principio solo será recibida con una evidente indiferencia por parte de Oliver, pero que tendrá un punto de inflexión cuando finalmente, y pese a las reticencias iniciales, ambos se dejen llevar por los fuertes sentimientos y la pasión que irremediablemente surge entre ellos.

Desde el principio Elio nos irá narrando con todo detalle los pensamientos y sentimientos que van naciendo en él cuando conoce a Oliver, desde la perspectiva de un joven de 17 años, pero contada ya en la adultez, veremos como se gesta esta historia de un primer amor que marcó las vidas de ambos para siempre. La novela esta plagada de frases y pensamientos profundos, que en un principio nos muestran a un joven inseguro en su sexualidad, inteligente y muy culto para su edad dado el medio en el que ha crecido, pero cuyo anhelo por Oliver va mas allá de cualquier razonamiento, y cuando finalmente se dejan llevar, el amor y la pasión explotan entre ellos con toda la fuerza que provoca un primer amor en la vida. Pero ambos saben que tienen solo ese verano para estar juntos, y es así como la relación estará marcada por el contrarreloj, aprovechando cada minuto posible , esta parte de la narración estará marcada fuertemente por la pasión y el erotismo, en la que el narrador se tomará todas las licencias para contarnos con todo detalle como se desarrollan sus momentos juntos. Y finalmente llegará el momento de la despedida, será aquí donde se den las reflexiones más profundas, y veremos si son capaces de seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado, sentiremos el dolor y la desesperación que conlleva pensar en la separación, y sin duda emocionarnos con el sentir de nuestros protagonistas.

La ambientación en la costa de Italia en los años ochenta es el marco perfecto para que se desarrolle esta historia, y nos trasladamos fácilmente al lugar, sentimos el sol y el mar en la piel junto a nuestros protagonistas. Los personajes son muy pocos, apenas conocemos a la familia de Elio, pero hay uno con el que es imposible no encariñarse y es la pequeña vecina que forja una especial relación con Oliver. Además me ha gustado mucho el papel del padre de Elio en la novela, y del cual quiero destacar un párrafo que le deja a su hijo:

"La forma de vivir tu vida es cosa tuya. Pero recuerda, nuestros corazones y nuestros cuerpos solo nos los entregan una vez. La mayoría no podemos evitar vivir como si tuviésemos dos vidas, una es la maqueta a escala y la otra es la versión final, y luego están todas las adaptaciones intermedias. Pero solo hay una, y antes que te des cuenta tienes el corazón gastado, y en lo que respecta a tu cuerpo hay un punto en el que nadie se fija, y mucho menos quiere acercarse a él. Ahora sientes pena. No envidio ese dolor. Pero sí envidio que puedas sentirlo ahora"

Un novela plagada de frases para subrayar, y cuyo único "pero" que le puedo poner, es que en algún minuto me resulto un poco empalagosa.

En resumen, una novela que a pesar de contar con pocos diálogos, logra atrapar de manera irremediable por su particular y profunda narración, con una historia de un primer amor de esos que te marcan para siempre, que logra emocionar y que te toca el corazón, sin lugar a dudas merecido el éxito que está teniendo, no se la pierdan.
"Llámame por tu nombre, y yo te llamaré a ti por el mío"

Muchas gracias Penguin Random House por el ejemplar!

Calificación: 9/10

10 comentarios:

  1. Ya he leído más de una opinión muy positiva de esta novela al igual que la tuya pero la trama de base no me acaba de atraer y no me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy muy de acuerdo con tu opinión, me ha encantado la reseña. Realmente hemos tenido una visión parecida de lo que el libro quería transmitir.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He leído muy buenas críticas y la verdad que me llama bastante.
    Espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. hola! tu calificacion es alta y no la otorgas asi nomas, por todo lo que cuentas parece interesante y con una profundidad que puede llegar a asombrar, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. De momento no termina de convencerme su trama y lo dejo pasar, así mi lista de pendientes no aumentará. Besos

    ResponderEliminar
  6. Opino como Marina - todo el mundo habla maravillas, pero es una novela que no me llama tanto. De todas formas, muchísimas gracias por tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa !
    Se ha hablado muy bien de este libro y por lo que leo en tu reseña así lo es, aunque eso de empalagoso me lo veía venir, aunque no pensé que fuera tanto, pero se ve súper interesante de todas maneras hay que darle una oportunidad!
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¿sabes? Lo tengo para leer y la película para ver, hasta que no la lea no la veo, la película tiene buenísimas criticas, y el trailer me super enamoro, así es que no tardaré mucho en leerlo, al parecer es un libro más de una serie, pero de distintos temas y protagonistas. Me ha encantado tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ya había leído sobre esta novela. Me parece una propuesta acertada y original que parece haber conquistado a muchos lectores.

    Como bien indicas, el hecho de que no haya diálogos (o éstos sean escasos) no tiene por qué dificultar la fluidez de la narrativa, pues un buen escritor se caracteriza por transmitir de cualquier forma.

    Sin duda, parece una apuesta interesante que quizá valore más adelante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me gustaría leer algún día. Sobre todo porque quiero ver la película, que me llama un poquito más, y no quiero verla sin haber leído el libro antes. Aunque no sé cuando podrá ser, porque ahora mismo estoy bastante liada con mis lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar