martes, 12 de marzo de 2019

Reseña #138 "La razón de estar contigo"

No soy muy de leer novelas con animales como personajes, pero hace poco leí "La historia de Ellie", una novela auto conclusiva y que narra una de las vidas de nuestro amigo protagonista del libro que hoy les traigo, ya que "La razón de estar contigo" nos va a contar las diferentes reencarnaciones de Bailey, un perrito que descubrirá su razón de ser en el mundo a través de las vidas que le tocará vivir.

Sinopsis:

Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.

Datos técnicos:
  • Título: La razón de estar contigo
  • Autor (es): W. Bruce Cameron
  • Sello: ROCA BOLSILLO
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 0320
  • ISBN: 9788416240920


Opinión personal:

La razón de estar contigo es un libro que los amantes de los animales no se pueden perder y que sin duda nos llevará a meditar no tan solo acerca de los sentimientos de nuestros amigos y compañeros de vida perrunos, sino también acerca del propósito de cada ser vivo en nuestras vidas.

De la mano de Bailey (como es llamado en su primera vida), haremos un largo recorrido a través de los años y las distintas vidas que nuestro protagonista deberá vivir para llegar a comprender su propósito final en esta tierra. Sin duda es su primera vida la que marcará toda su historia, en esta conocerá al pequeño Ethan, a cuyo hogar llegará siendo tan solo un cachorro, juntos vivirán mil aventuras y se harán inseparables. Veremos la evolución de cada uno y la vida familiar no exenta de problemas que los rodea, seremos testigos del paso de Ethan de niño a hombre y como la compañía de Bailey se hace imprescindible en su vida, si bien esta parte del libro es la mas larga y en algunas ocasiones puede parecer que tratan solo temas de la vida cotidiana, será a través de estas experiencias como entenderemos el sentir del niño y el perro,  un amor mutuo de esos que se recuerdan toda la vida. Ahora bien, sabemos que estos fieles animalitos tienen una corta vida con respecto a la nuestra, y llegará el momento de la despedida, pero para Bailey será un momento de tranquilidad ya que siente que cumplió su misión de ser el compañero de "su chico", sin embargo el desconcierto lo embarga cuando vuelve a nacer como un cachorro otra vez, pero con todos los recuerdos de su pasada experiencia, y deberá nuevamente descubrir que lo trajo de nuevo a este mundo.

Así nuestro amigo vivirá diferentes vidas, y en cada cual nos dará una lección de aprendizaje acerca de lo que significa la vida de un perro, algunas difíciles y duras, otras muy emocionantes, pero en las cuales rondará siempre el recuerdo de su primera vida junta a Ethan.

Esta novela nos hará sufrir y reír a partes iguales, nos entrega pensamientos muy divertidos como la forma en que el perro ve a los gatos o considera a los caballos animales "tontos" y la forma en que se relacionan entre ellos. Pero también tiene sus episodios tristes, sobre todo cuando vemos el maltrato que sufren, el tratamiento que se les da en las perreras o los dueños irresponsables y el triste momento en el que deben partir.

Me ha gustado la forma en que el autor se vale del mismo perro como narrador ya que nos otorga una mirada tan cercana que es imposible mirar ahora a nuestras mascotas con los mismos ojos, nos lleva a ponernos en su piel y preguntarnos por sus pensamientos y sentimientos.

Sin duda una novela muy recomendada tanto para adulto, como para enseñar a nuestros niños a respetar a los animalitos y a ser responsables de ellos si han decidido tenerlos como mascota, un viaje por la mente de un perro a través de diferentes vidas, en las que cada una lo acercará a su propósito final, a la "razón de estar" en esta tierra, con un final redondo y emocionante que sin duda no defrauda, un libro que sin duda recordarás cada vez que te cruces con uno de estos amigos de cuatro patas.

Muchas gracias a Me gusta leer Chile por el ejemplar!

Calificación: 8/10

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, es que yo lo paso muy mal con todos los libros de animaalitos así que con este no me animo seguro. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Lo he visto por algún blog y por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Yo le tengo un miedo cerval a los perros, traumas de la infancia. No me importa que salga alguno en un libro pero con uno de prota ya no me animo.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Me alegro de que al final la hayas disfrutado tanto, yo no leo novelas que tienen como protagonista a un animal, por eso no me animo con ella. Besos

    ResponderBorrar
  6. Ay, me encantan los libros así!
    Me lo llevo apuntado :)

    De este tipo de libros he leído (y te los recomiendo) "A través de mis pequeños ojos", "El gato que curaba corazones" y "En mi casa no entra un gato"

    Todos ellos narrados desde la perspectiva de los protagonistas (perretes y gatetes).

    Besetes!

    ResponderBorrar
  7. Hola preciosa!
    A mí me encanta las historias donde los animales sean los protagonista, suelo disfrutar bastante con ellas aunque también suelo soltar alguna que otra lagrimita, no sabía de este libro, me lo llevo apuntado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar