jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña #139 "El pantano de las Mariposas"

Hace un par de años leí "La última de salida" del mismo autor y me dejó con la boca abierta, hoy les vengo a contar mis impresiones acerca de esta novela, que es anterior a la ya nombrada, y que si bien no tiene una trama tan desenfrenada como aquella, es igualmente una gran novela que no dudo en recomendar.

Sinopsis:

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. 

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.




Datos técnicos:



Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora & Delfin
Número de páginas: 496

Opinión personal:

La novela se sitúa en la ciudad de Carnival Falls, la cual será escenario de otras obras del autor. Esta pequeña ciudad de apariencia tranquila y rodeada de bosques esconde  una serie de desapariciones inexplicables, entre ellas la de la madre de Sam, quien será nuestro protagonista principal. Siendo sólo un bebé de poco mas de un año, Sam sufrirá un accidente de tránsito en el que su madre y único familiar resultará fallecida, sin embargo su cadáver nunca aparecerá, lo que se transformará en objeto de especulación en el pueblo, en especial para un investigador del fenómeno OVNI, quien años atrás también perdió misteriosamente a su familia.

Luego de un prólogo de alto impacto en el que se nos narra lo ocurrido con Sam de bebé, nos trasladamos al año 1985, Sam tiene alrededor de 12 años de edad y vive con una familia de acogida junto con varios niños mas. El verano por fin ha llegado y Sam se dispone a disfrutar del tiempo libre con su amigo Billy, los paseos por el bosque serán fuente inagotable de entretención para estos amigos, a la vez que deberán defender su refugio y a sí mismos de los matones de la escuela. Todo transcurre de forma normal hasta que se muda al pueblo una acaudalada familia, y dentro de sus integrantes estará Miranda, una niña de la misma edad de nuestros protagonistas y de la que Sam se enamora perdidamente. Pero junto con forjar una fiel amistad, este grupo de ahora tres amigos se verán envueltos en una serie de misteriosos sucesos que tienen que ver con el regreso del padre de Miranda al pueblo, lo cual parece estar relacionado con la desaparición de la madre de Sam, y los extraños sucesos ocurridos años atrás.

Juntos los tres amigos se harán la promesa de descubrir que hay detrás de esta intriga, y ayudarán a Sam a descubrir la verdad. Una mansión misteriosa, el fenómeno OVNI, y los personajes inescrupulosos serán parte de la trama que poco a poco se nos irá dilucidando.

Contado en primera persona por Sam, el libro transcurre mayormente en el verano de 1985, pero también tendremos algunos saltos a la actualidad, en el que se nos hará partícipes del presente de cada personaje, con una mirada ya madura de los hechos acontecidos aquel verano.

El ritmo de la novela sin ser frenético no decae en ningún momento, y por ratos logra un alto punto de intriga, la forma de narrar del autor es muy amena y nos hace en todo momento querer seguir leyendo, los personajes principales se nos harán del todo queribles y estarán acompañados por varios secundarios que aportan riqueza a la historia. Si bien este libro está presentado dentro del género del thriller, y claro que tiene muchos componentes que lo encuadran como tal, tiene un gran componente narrativo en el que abarca otras temáticas como la amistad, la familia, el descubrimiento del primer amor y el paso de la niñez a la adolescencia, con varias reflexiones que enriquecen la lectura.

La resolución final es coherente con la historia que se nos cuenta y me pareció muy satisfactoria, sin embargo el autor nos tiene una tremenda sorpresa preparada en la última página del libro y que hará que veas toda la historia con otros ojos, sencillamente impredecible e inesperado, algo que en ningún momento puedes sospechar aunque lo tienes frente a tu nariz, solo por esta página ya la valoración del libro sin duda cambia completamente, mis felicitaciones a Federico! para mí, el maestro de los finales inesperados, no se la pierdan!

Calificación 8/10

4 comentarios:

  1. Yo me quedé muerta con esa sorpresa final, tanto que releí unos cuantos capítulos para comprobar la maestría del autor. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Me gustó un montón, la leí este verano pasado y lo pasé pipa. Y ese final...
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Creo que lo tengo en casa pero me pasa como con otros muchos libros, que no encuentro el hueco para ponerme con ellos. Me haría falta la vida de catorce gatos. Besos

    ResponderBorrar