viernes, 5 de abril de 2019

Reseña #140: "Fantasmas"

De vez en cuando me gusta navegar por las webs de libros usados, siempre se encuentran novelas que ya no se editan y no están en formato digital, así fue como di con esta novela de Dean Koontz, autor del cual había visto buenas críticas por lo que no lo pensé mucho y obtuve la edición de 1988, en perfecto estado y con ese olorcito a libro antiguo que tanto me gusta. Aquí les dejo mi opinión...

Sinopsis:

La doctora Jenny Paige y su hermana, la pequeña Lisa, vuelven al pueblo de Snowfield, ya que se aproxima la temporada alta y tienen que poner en marcha la consulta antes de que lleguen los turistas en invierno.

El pueblo se encuentra particularmente tranquilo y el silencio es total. Una vez en la consulta, encuentran a la asistenta en la cocina muerta, con el cuerpo hinchado y amoratado. El agente al cargo del pueblo también está muerto, por lo que tienen que pedir ayuda a una población cercana, desde donde enviarán a un grupo de policías para la investigación.

La historia desarrolla esta investigación, a la que se une más tarde un grupo científico del ejército. Todo el pueblo ha muerto o ha desaparecido, del mismo modo que comienzan a desaparecer miembros del grupo. Los encuentros con fuerzas desconocidas y seres de pesadilla son constantes y sólo una persona puede ayudarles: el científico Thimoty Flyte. Con su ayuda intentarán terminar con el Antiguo Enemigo, una criatura de millones de años de edad que durante su historia ha hecho desaparecer un gran número de criaturas y asentamientos humanos.



Datos técnicos:

Título: Fantasmas
Autor: Dean Koontz
Editorial: Martínez Roca
Año edición: 1988
ISBN: 9788427012424


Opinión personal:

Jenny y Lisa Paige son dos hermanas que acaban de perder a su madre, Jenny es doctora y deberá hacerse cargo de su hermana menor Lisa, de 14 años. Juntas regresan a Snowfield, lugar en donde Jenny tiene su hogar y consulta médica, un pueblo de montaña que en invierno  cuenta con una gran cantidad de visitantes, pero que en esta época de otoño tiene una población algo mas reducida. Sin embargo al llegar al pueblo notan que un extraño silencio lo rodea todo, si bien es una apacible tarde de domingo, les llama la atención no ver a ningún habitante ni vehículo circulando por sus calles.

El horror dará comienzo cuando lleguen al hogar y consulta de Jenny y se encuentren con el cadáver extrañamente amoratado de la asistenta de la médico. Los teléfonos no funcionan por lo que se acercan a la oficina policial en donde también se encontraran con el agente de la ciudad fallecido y cuyo cuerpo presenta las mismas extrañas características que el de la asistenta. Un par de visitas a otros hogares y tiendas dan muestras de que algo o alguien a arrasado con los habitantes del pueblo, algunos están fallecidos y otros sencillamente han desaparecido, siendo Jenny y Linda las únicas personas en la ciudad.

Lograrán comunicarse con la policía del pueblo vecino quienes llegarán al mando del comisario Bryce Hammond para comenzar la investigación, sin embargo a medida que van descubriendo nuevas víctimas, son acechados por algo que no parece ser de este mundo, que adopta distintas formas y que no puede ser frenado. La única pista que tienen es lo que encontraron escrito en un baño, "Antiguo enemigo, Timothy Flyte". ¿A que se refiere esta extraña leyenda?, con ayuda de los departamentos especializados en crisis del país deberán encontrar la forma de terminar con "eso", e intentar mantenerse con vida, esto será tal vez lo más difícil.

Se trata de una novela con un terror bien clásico y muy típico de los años ochenta, con mucha intriga y momentos de verdadero miedo. En todo momento se siente una atmósfera opresiva y claustrofóbica, de estilo muy cinematográfico, que me recordó a algunas películas de la época, en donde no esta exento el romance que nace aún en las peores circunstancias. El desarrollo de los personajes es en general bastante vago, a excepción del comisario Hammond, Jenny, y algunos de los secundarios de los que el autor nos contará un poco mas de su vida. La narración es muy fluida y con gran cantidad de diálogos lo que hace que su lectura sea muy rápida y entretenida.

La resolución final es bien fantástica y coherente con el tono del libro, además agrega una sorpresa con dos personajes secundarios de los cuales en principio no entendí muy bien su aparición en el libro, pero que luego todo cobra coherencia al llegar a las últimas páginas.

En conclusión una novela muy entretenida, para quienes gustan del género seguro lo pasarán muy bien con este libro y más de alguna pesadilla les traerá, además hay por ahí algunos hechos verídicos descritos en el libro que sin duda nos darán para pensar, así que si quieren un libro inquietante, con ese toque clásico del terror de los años ochenta, con una ambientación claustrofóbica, opresiva y terrorífica, este es su libro!


Calificación: 8/10






6 comentarios:

  1. La edición que yo tengo de este libro, del siglo pasado, da menos miedito que esta tuya. La verdad es que lo leí hace tanto tiempo que apenas recuerdo nada d ella, se ve que no me marcó lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, me has dejado unas ganas locas de ponerme a buscarlo de nuevo. Me puse pero con los gastos de envío me salía un poco caro pero lo dicho, me pongo otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Parece ser un libro ideal para mi, me encanta el terror, es mi temática favorita.
    Aunque la portada de tu libro esta bien fea jajaj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. My another blog is www.gulsahworld.com. I will be happy if you subscribe to my blog .Kisses

    ResponderEliminar
  5. ¡Hallooo! <3

    Hace mucho que no leo nada de terror ya que no es mi estilo de lectura predilecto... sin embargo, en cuanto esté menos agobiada y saturada de libros pendientes estoy segurísima que le daré una oportunidad porque me llamó muchísimo la atención.

    Eso sí... da bastante miedito la edición ^^ Además, me gusta que digas que es un terror clásico (eso suma muchos puntos a favor a este libro).

    Muchísimas gracias por la reseña :), un besazo enorme y como siempre... ¡nos leemos pronto!

    Marta - Leyendo en Illea.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uy yo soy muy miedica, así que no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar