viernes, 7 de junio de 2019

Recomiendo leer: "El cuarteto de Ôland"

Cuatro estaciones, cuatro misterios por resolver...

Hoy vengo a recomendar esta serie de libros de novela negra ambientados en Suecia, específicamente en la Isla de Ôland, lugar estrechamente ligado a la vida de su autor, Johan Theorin.

Son cuatro los libros que componen esta serie, cada uno ambientado en una estación del año, otoño, invierno, primavera y verano. Cada libro es un nuevo misterio por descubrir, podrían leerse de manera independiente pues cada historia cuenta con diferentes protagonistas, sin embargo sugiero hacerlo en orden, ya que hay algún carismático personaje por ahí que va a ser el hilo conductor entre los cuatro libros.

Esta saga me ha parecido fascinante, novela negra Sueca de las buenas, cuenta con una narración pausada y envolvente, que poco a poco nos introduce en el misterio que compone la historia, con constantes viajes al pasado en el que conoceremos parte de la historia de la isla y sus habitantes a lo largo de los años, sobre todo en periodos significativos acaecidos en el viejo continente. Nos presenta además algunos ingredientes paranormales pero mas bien enfocados en las leyendas y el folklore de la zona, muy presente en los países nórdicos, y que le agregan un toque mágico a cada entrega.

Por otro lado la ambientación de cada novela es grandiosa, el autor
sabe describir perfectamente los escenarios, llegando estos a formar parte importante de la trama, lo que me llevó a navegar por la web y descubrir esos increíbles parajes a orillas del Báltico, el frío, la nieve, el lapiaz, conforman un personaje mas de la historia.




Recomiendo esta serie de libros a todos aquellos amantes de la novela negra nórdica, tienen aquí un gran exponente, una serie de novelas que nos traslada por magníficos paisajes, con una intrigante historia  y misterio por resolver en cada entrega, con interesantes y bien logrados personajes, sobre todo el entrañable Gerlof, de quien sin duda nos costará despedirnos. Los invito a dejarse arrastrar por la envolvente prosa de este autor, y descubrir esta singular y misteriosa isla, su historia, y sus carismáticos habitantes.

Aquí les dejo una sinopsis de cada libro:






1- LA HORA DE LAS SOMBRAS:


1970, isla de Öland, Suecia
El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece sin dejar rastro. Durante días su familia y la policía no dejan de buscarle, pero sin ningún éxito.
Veinte años más tarde
Julia, la madre de Jens, recibe una inesperada llamada de su padre, un marinero jubilado que todavía vive en Öland. Le cuenta que esa misma mañana ha recibido por correo postal un paquete que contiene un zapato de niño.
A pesar de mostrarse reticente al principio, Julia decide regresar a la isla. Al reanudar la dolorosa investigación, Julia oye hablar por primera vez del legendario Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió, pero que algunos juran haber visto en el bosque al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible... Y Julia se encuentra sumergida en un crimen sin resolver que despertará fantasmas del pasado e incomodará a muchos.

2- LA TORMENTA DE NIEVE:


Un crudo invierno golpea la isla sueca de Öland. Katrine y Joakim Westin han abandonado la ciudad y se han mudado con sus hijos a la isla, donde han comprado la vieja y señorial casa de Eel Point, junto al faro. Sin embargo, su idílico retiro termina cuando el cadáver de Katrine es hallado en la playa.
A partir de ese funesto día, Joakim tendrá que luchar para mantener la cordura y ocuparse de sus hijos. Además, la casa que a priori parecía el perfecto hogar se va convirtiendo en una maligna influencia para él. Joakim nunca ha sido supersticioso, pero ¿de dónde proceden los susurros que oye en Eel Point? ¿Con quién habla su hija en sueños noche tras noche?
El fin de año está al caer y una terrible tormenta de nieve se acerca a la isla. Joakim teme que las historias marineras que ha oído sobre maldiciones en Eel Point sean ciertas...

3- LA MARCA DE SANGRE:
Es primavera en la isla de Öland y, coincidiendo con el regreso de las aves migratorias, Per Momer se instala en su vieja casa dispuesto a disfrutar de la compañía de sus hijos en un lugar tranquilo. Per atraviesa un momento difícil, que se complica aún más cuando recibe una llamada desesperada de su padre, Jerry, pidiendo ayuda. Cuando llega, el estudio está en llamas, y Jerry, aterrorizado, delira. Per lo salva, pero en la casa son hallados dos cadáveres calcinados y con las manos atadas.
A partir de ese momento, Per tendrá que enfrentarse a oscuros secretos que vuelven a apoderarse de los habitantes de la isla; entre ellos están el viejo sabio Gerlof, marinero jubilado y conocedor de las leyendas y supersticiones de Öland, y Vendela Larsson, esposa de un escritor de éxito y espíritu sensible que arrastra un pasado tan infernal como los misterios que acechan la isla.

4- EL ULTIMO VERANO EN LA ISLA:
El verano se presenta tranquilo y placentero en la isla sueca de Öland. Sin embargo, el paisaje y las costumbres han cambiado: hace años era un lugar familiar y modesto, donde muchos veraneaban en el camping regentado por el bueno de John, pero ahora parece que los turistas prefieren el lujoso balneario de la familia Kloss.
El viejo y entrañable Gerlof pasa el verano allí, cuidando de sus nietos, cuando empiezan a producirse una serie de terribles incidentes que, una vez más, le obligarán a tomar medidas drásticas.

4 comentarios:

  1. De momento me he propuesto no comenzar mas series y esta consta de cuatro entregas que lamentándolo mucho voy a dejar pasar. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Me atraen muchísimo este tipo de lecturas así que me llego anotada esta serie *.*
    Besos<3

    Jocelyn

    ResponderBorrar
  3. Ya sabes que a mí me gustó muchísimo y desde luego la recomiendo totalmente. Por si no lo conoces te recomiendo "El guardián de los niños" de este mismo autor, no pertenece a esta serie y es algo diferente pero también me gustó.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Yo ya la he leído y me encantó.
    Me gusta mucho su manera de escribir y ahora le sigo.

    ResponderBorrar