jueves, 11 de julio de 2019

Reseña #149: "Revelación de Dragón"

Novedad de una muy joven escritora nacional y que trae Áurea ediciones, una novela de fantasía enfocada a los jóvenes lectores, pero que funciona para cualquier edad. Aquí les dejo mis impresiones...

Melanie vive en Santiago, sus padres son arquitectos. Ella siempre se ha sentido especial, incluso un poco rara. Disfruta de la compañía de sus amigas y le va bien en el colegio, pero sus instintos le dicen que es diferente al resto. No sabe cuanto.
    Al cumplir los 14 años, sus padres le revelarán la verdad de su herencia y los orígenes de su familia: ella es una chica Dragón.
    Su abuela, guardiana de uno de los portales a este increíble y fantástico mundo, la llevará al sur de Chile, Coñaripe, en donde será transportada a la Academia de Dragones. Aprenderá la historia de sus ancestros, a transformarse, a volar, conocerá nuevos amigos, vivirá excitantes aventuras y descubrirá a su mentora, una Dragona legendaria llamada Samara, que preparará a Melanie para enfrentar el peligro que se cierne sobre ambos mundos.
    Moisant, un antiguo Dragón rebelde sediento de poder, pretende someter a Dragones y Humanos.
    ¿Podrán Melanie y Sami derrotar a tan formidable oponente?

Título: Revelación de Dragón

Autor(a): Trini Balart
Editorial: Áurea ediciones
nºpág: 240
ISBN: 978-956-6021-09-4

La novela dará inicio con un prólogo que ya nos da indicios de que esperar de esta historia. Una joven elegida para luchar contra el poder de la oscuridad que tal como hace muchos años atrás, vuelve a convertirse en una amenaza para la existencia de la vida como la conocemos.

Melanie es una joven de quince años como cualquier otra joven chilena, sin embargo este último año ha sido para Mel desconcertante y no sabe decir porque. Ha sentido con el tiempo que no pertenece a este medio, que hay algo que no sabe y que esta por ocurrir. Todas sus dudas quedan aclaradas cuando al terminar el año escolar sus padres le revelen su verdadera condición, la cual es sorprendente y mágica, ella forma parte de un mundo fantástico, paralelo al normal, un mundo en el que habitan mágicos seres de los cuales Mel forma parte, y cuyo "don" es poder transformarse en Dragón. Así Mel deberá cumplir con su legado y viajar al Sur, específicamente a Coñaripe en la novena región, a la casa de sus abuelos, lugar en el que existe un portal que la trasladará a este mundo de "Dragones", en el que deberá asistir a una escuela especialmente acondicionada para personas como ella y en donde aprenderá lo necesario para cumplir con su nuevo rol.

En esta escuela hará nuevos amigos, pero todo cambiará al conocer a la entrenadora Samara, con quien sentirá una fuerte conexión mas allá de una simple amistad, y será a través de ella que se enterará de que por sus poderes extraordinarios será la elegida para derrotar la amenaza que se cierne sobre el mundo con la aparición de Moisant, un dragón exiliado y rebelde que maneja las fuerzas de la oscuridad. Juntas, deberán enfrentarse a estas fuerzas malignas que intentan romper el equilibrio alcanzado.

La novela es narrada en primera persona por Melanie, por lo que será a ella a quien mas conoceremos, junto a la entrenadora Sam, y algunos secundarios que tienen algún papel mas importante.

Si bien el tema no es nada original pues está bastante visto en novelas de este tipo, el desarrollo en si ha sido bien interesante, sobre todo destacar la inclusión de leyendas chilenas que se entremezclan de muy buena manera con la trama y que sin duda son un plus para lectores nacionales. La ambientación también es un punto  a favor, detallada, y nos lleva a sentirnos en el lugar. Otro tema a destacar es la serie de reflexiones metafísicas que introduce la autora, que sin duda nos llevan a pensar un poco mas allá acerca de la vida y la muerte y sobre todo el propósito de nuestra estancia en la tierra.  La trama es bastante simple, no hay mucho cuestionamiento por parte de la protagonista hacia lo que le está ocurriendo, por otro lado me parece que el villano y su aparición final fue un poco precipitada, me hubiese gustado saber un poco mas de él.

En conclusión es una novela muy entretenida, creo que es ideal para lectores jóvenes que se adentran en el mundo de la literatura fantástica, que además rescata elementos de nuestras narraciones ancestrales lo cual le otorga un cariz especial a esta historia, que nos lleva a viajar al Sur de Chile, con sus mágicos paisajes, para luego adentrarnos en un mundo de fantasía poblado de dragones y aventuras por descubrir, una novela que nos enseña de la vida y la muerte y valores como la amistad, el sacrificio y la búsqueda de identidad

Muchas gracias a Áurea Ediciones por el ejemplar!