viernes, 3 de abril de 2020

Reseña #168: "El misterio de la Biblioteca de Lima"

Nuevo libro del escritor chileno Alberto Rojas, cuyo anterior trabajo, "El secreto del Dresden" me pareció muy entretenido, esta vez a mi parecer se supera con este nuevo thriller de intriga y secretos, que nos lleva desde a Chile a Perú, en busca de un secreto capaz de cambiar la historia de América como hoy la conocemos, aquí les dejo mi opinión...

Sinopsis:

En el desierto de Atacama descubren varios esqueletos de soldados chilenos muertos en la Guerra del Pacífico. Uno lleva una alforja con los restos de un antiguo y extraño libro. Los sellos que tiene demuestran que es uno de los varios ejemplares perdidos de la Biblioteca de Lima, tomados como botín por Chile durante esa guerra. El ejemplar es llevado a Santiago para ser examinado por una especialista, pero su descubrimiento despierta más interés. Un destacamento especial del gobierno chino viaja a Chile en busca de ese extraño ejemplar, mientras que un grupo secreto formado por poderosos ultranacionalistas europeos y estadounidenses también inician la cacería de ese libro, pero para destruirlo. ¿La razón? Contiene las pistas para probar que el almirante chino Zheng He llegó a América casi un siglo antes que Colón. Hasta ahora, solo un mito, pero si se descubren las pruebas de ello y se revelan al mundo, el anuncio obligaría a reescribir la Historia.



Datos técnicos:

  • Título: El misterio de la biblioteca de Lima
  • Autor (es): Alberto Rojas M.
  • Sello: EDICIONES B
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 336
  • ISBN: 9789566056188
  • Colección: Historia


Opinión personal:

Un accidente durante el Rally Dakar en el desierto de Atacama será el detonante para un descubrimiento de gran importancia histórica, los esqueletos de varios soldados chilenos de la época de la Guerra del Pacífico salen a la luz, pero no solo eso, en la alforja de uno de los soldados se encuentra un libro muy bien conservado y que de acuerdo a los sellos que contiene forma parte de la antigua Biblioteca de Lima, Perú, de donde el ejército chileno tomo como botín diversos ejemplares. Este ejemplar llegará a las manos de Sofía Castillo, experta en la investigación de objetos históricos y cuyo trabajo en un museo le dará las herramientas necesarias para reconstruir la historia del libro y del batallón que lo llevaba.



Con esta premisa parte esta historia que en forma paralela nos traslada a Norteamérica, Europa y Asia, en donde por un lado vemos la compra de un antiguo libro por parte de las altas esferas de China y por otro, una organización de ultranacionalistas Europeos que quieren impedir a toda costa que China se haga con el ejemplar. Ambas tramas confluyen en Chile, ya que tanto China como esta organización, parecer tener razones poderosas para apropiarse del libro descubierto en el desierto, por un lado la organización ultranacionalista hará lo imposible para que estos libros nunca vean la luz y por el otro China, con la colaboración del equipo del museo de Sofía Castillo, se embarcarán en una búsqueda de claves por descifrar ocultas en diversos libros y que los llevarán desde Chile a Perú, pasando por el incendiado Museo Nacional de Río de Janeiro, búsqueda que los llevará a arriesgar sus vidas para lograr descifrar un descubrimiento que cambiará la historia de la humanidad y sobre todo de nuestro continente Americano.

Alberto Rojas nos narra con gran rigurosidad histórica esta novela que parte de un supuesto por algunos conocidos pero que bien puede ser realidad, el ritmo es vertiginoso, con capítulos cortos que te hacen querer seguir leyendo y que hace que sea difícil de soltar, tiene altas dosis de acción con una fórmula ya probada por varios escritores, tal es la búsqueda de un objeto misterioso a través de claves ocultas, pero que aún siendo conocida, esta muy bien desarrollada, sobre todo porque en el camino conoceremos hechos y lugares históricos de gran interés. Por otro lado también no veremos insertos en el mundo del robo de objetos y reliquias antiguas, de gran importancia para un país, pero que sin embargo son altamente cotizadas por privados sin escrúpulos, y esto no es ficción, ya sabemos de algunos personajes chilenos que tienen impresionantes colecciones que debiesen estar en museos para que todo el pueblo las contemple.

Los personajes son variados pero cobra relevancia Sofía Castillo, sus ayudantes del museo, un enviado desde China, y los poderosos de la organización Europea, sin embargo el protagonismo de la historia sin duda se lo lleva Sofía, un personaje que me gustaría ver plasmada nuevamente en otra obra ya que tiene mucho para contarnos aún. Todos ellos están bien caracterizados, lo suficiente para conocer sus motivaciones y ayudarnos a adentrarnos en la historia. La ambientación me pareció muy bien lograda y es fácil trasladarse a los distintos escenarios cuya importancia histórica nos incita a querer conocer mas de ellos.

En conclusión me pareció un thriller redondo, bien llevado y que no deja cabos sueltos, una historia en  la que la intriga, el misterio y la acción están perfectamente equilibrados y en el que además tendremos el "plus" de contar con un excelente contexto histórico en el que además de disfrutar aprenderemos de hechos del pasado y objetos que forman parte importante de la historia de nuestro continente, se los recomiendo sin dudar, sobre todo para evadirse en estos difíciles días de aislamiento, aquí encontrarán un buen compañero...y no te olvides...¡Quédate en casa!

Muchas gracias a Me gusta leer Chile por el ejemplar!


11 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho y en principio no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy seguidora de este gran escritor chileno y debo decir que me han gustado y entretenido todos sus libros y sin dudas El misterio de la Biblioteca de Lima no lo puedes dejar de leer.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho toda la temática relacionada a hechos sucedidos en o a causa de la GdP.
    Trataré de comprarlo por internet, estoy cuarentena obligada acá x Providencia. Slds

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este género. A lo largo del mes algún thriller cae. Y como no conocía esta novela, me la llevo anotada.
    Muuuchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no pinta nada mal. A mí de entrada, título me encanta y si luego hace ese recorrido y está bien cerrado, pues para tenerlo muy en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fantástica esta novela además lo veo muy de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas es un libro muy entretenido y fácil de leer, yo tengo mi ejemplar y al igual que los anteriores libros de Alberto me encantó, les recomiendo leer su Saga de las aventuras de piratas en las Islas de Calamar que comienza con la "La Lanza rota" y sus libros con tintes más históricos deben leer "La sombra de fuego" y "El secreto del Dresden" y por cierto me encantó tu blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    La verdad es que no me llama pero es porque tengo pendientes aún, lo apunto a ver qué hago más adelante, muchas gracias por tu opinión, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Excelente tu reseña! Muy completa y la verdad que me apunto el libro por lo que nos cuentas. Me encantan los thrillers y este pinta muy bien ;)
    Gracias por tu recomendación y por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar