viernes, 5 de junio de 2020

Reseña #170: "La novia Gitana"

Dos días me duró esta novela que solo puedo calificar como "altamente adictiva", en Chile recién tenemos esta primera entrega disponible, sin embargo ya hay dos mas publicados que se pueden encontrar en digital y que yo sin duda me leeré mas pronto que tarde.

Sinopsis:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Sinopsis:
  • Título: La novia gitana
  • Autor (es): Carmen Mola
  • Sello: ALFAGUARA
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 408
  • ISBN: 9788420433189
  • Temáticas: Misterio y suspense, Novela literaria


Opinión personal:

Susana Macaya, medio gitana y medio "Paya", regresa a casa luego de su despedida de soltera, pero a pocos metros de su hogar es secuestrada. Su cuerpo aparece a los pocos días en un parque, los primeros policías en llegar al lugar son testigos del macabro método que se ha utilizado para matarla, una forma de tortura bestial, que parece obedecer a un ritual, y que no es la primera vez que ocurre.

El caso queda en manos de la "Brigada de Análisis de Casos", una unidad especial, cuyo equipo esta comandado por la Inspectora Elena Blanco. La identificación de la víctima abre las puertas a un caso que se tornará sumamente complejo dado que la hermana de Susana, Lara Macaya, fue asesinada siete años atrás usando el mismo método, sin embargo su asesino está en la cárcel, entonces, ¿se enfrentan a un imitador? o bien, ¿un hombre ha estado prisionero injustamente durante siete años?.

De esta manera nos vemos inmersos en una trama que no da respiro y cuya protagonista principal será la Inspectora Elena Blanco, si bien la novela gira en torno a dicho asesinato, tenemos a la vez una sub trama marcada por la vida personal de la Inspectora, y su obsesión con un hecho del pasado que la tortura y que nos hace entender su particular personalidad.

Junto a la Inspectora tendremos como protagonistas también a los miembros de su equipo, entre los cuales destaca un joven policía que Elena incorpora a la brigada, será en ellos en quienes recaiga mayormente el peso de la historia y a quienes conoceremos mas a fondo. Por otro lado también también estarán presentes algunos personajes del mundo gitano, lo que nos lleva a entender algunas de sus costumbres y su relación con los "payas".

La novela se divide en capítulos cortos que incitan a seguir leyendo, en los que se nos narran los acontecimientos actuales y como se desarrolla la investigación, además de ir conociendo la historia de Elena y lo que le ocurrió en el pasado, pero también se intercalan algunos capítulos en los que seremos testigos de las terribles vivencias que experimenta un niño y cuya relación con la historia verá la luz  ya llegando al desenlace de esta novela.

Ha sido para mi una lectura del todo adictiva, con un ritmo muy bueno que hace que cueste dejar de leer, a pesar de contar con algunos clichés propios del género, una novela con algunos pasajes duros y crudos, en la que la investigación y la resolución del caso es mas que satisfactoria y logra sorprender, los personajes bien perfilados,  y un final de infarto que sin duda hace que quieras seguir con esta serie lo mas pronto posible, sin lugar a dudas una historia de las que si te gusta el género policial y de thriller se vuelve imprescindible de leer.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí no hace mucho y me encantó, justo ahora me he cogido en kindle La red púrpura y espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No dejo de ver reseñas sobre estos libritos y yo no puedo esperar más para leerlos, creo que me van a encantar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, cuanto tiempo!! He estado algo desaparecida debido al trabajo, ahora intentaré estar más otra vez, aprovechando los meses de descanso. Este libro llamó mi atención cuando salió, pero después la perdió, la razón es que soy más rara que un gato verde, y cuando algo se hace tan popular que te lo meten hasta en la sopa me harto, le cojo manía y ya no lo leo hasta que todo el mundo se ha olvidado de él, si luego me entran las ganas, que no suele ser así. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo ya te digo que por ahora paso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!! Me la apunto, amo este tipo de novelas y me llamo mucho la atención la trama.
    ♡Besos♡

    ResponderBorrar
  5. Hola :) interesante lectura :O y si es de un dinamismo adictivo, mejor aún.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Pues ahora ya se puede completar la saga. No he leído ninguno pero le tengo echado el ojo. Besos

    ResponderBorrar
  7. También me gustó mucho, el siguiente ya no tanto, además es muy muy diferente. El tercero lo tengo por leer.
    Un beso

    ResponderBorrar
  8. Cómo me llama tu entrada me hace ojitos!!! Deberé dedicarme en cuerpo y alma jejeje.besos.

    ResponderBorrar