miércoles, 5 de agosto de 2020

Reseña #177: "Nos vemos allá arriba"

Muchos son los libros que se han escrito acerca de las Guerras Mundiales y los acontecimientos que en ellas ocurren, sin embargo, poco he leído yo al menos sobre el difícil retorno a casa de los sobrevivientes. Pues bien, este libro trata justamente de eso, la historia de tres soldados y su retorno a casa en la Francia post Primera Guerra Mundial.

Sinopsis:
 En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. Cuando los tres vuelven a París, se rebelan contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa para vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad. De paso quiere ayudar a su fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Y Pradelle sacudirá la conciencia de toda Francia mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

Datos técnicos:

  • Título: Nos vemos allá arriba 1
  • Autor (es): Pierre Lemaitre
  • Sello: SALAMANDRA BOLSILLO
  • Formato, páginas: Bolsillo, 448
  • ISBN: 9788498389036
  • Temáticas: Novela literaria, Literatura contemporánea
  • Colección: Salamandra Bolsillo


Opinión personal:

La novela comienza en los últimos días de la I Guerra Mundial, en
donde con gran oficio el autor nos traslada al frente de batalla francés. Aquí conoceremos a los tres protagonistas principales de esta historia, el oficial Pradelle y los soldados Édouard Péricourt y Albert Maillard.
 Estos tres personajes han logrado sobrevivir en buena forma y con esperanzas de regresar al hogar, sin embargo, una absurda decisión tomada por el oficial Pradelle para su propio beneficio en los últimos días antes del armisticio, cambiará la vida de ambos soldados, hiriendo a Édouard físicamente de forma brutal, y debilitando a Albert en su alma y espíritu. Este trágico suceso unirá las vidas de Édouard y Albert para siempre, quienes tras el fin de la Guerra, enfrentarán un incierto futuro juntos y alejados de los lazos familiares del pasado.

De esta manera la novela nos introduce en la Francia de la Post Guerra, en donde nuestros tres protagonistas tendrán destinos muy diferentes, por un lado el oficial Pradelle, quien proviene de una familia de gran tradición pero venida a menos, logrará un conveniente matrimonio que le ayudará en sus planes por recuperar su patrimonio familiar, aún a costa de negocios fraudulentos y de lucrar con el dolor de los familiares de las víctimas de la Guerra. Por otra parte Édouard y Albert conviven en un cuartucho con apenas lo justo para vivir, Albert es quien se encarga de llevar el sustento al improvisado hogar, haciendo diferentes trabajos que poco y nada le dejan, mientras Édouard se mantiene oculto a los ojos del mundo sin querer comunicarse con su adinerada familia, tanto por los resentimientos que tiene con su padre, como por no mostrarse en la forma que lo ha dejado la guerra, para ellos Édouard esta muerto. Pero la inquieta mente de Édouard comienza a urdir un plan para ganar mucho dinero, un plan en el que es vital la participación de Albert, quien tras negarse reiteradas veces, queda finalmente convencido de llevarlo a cabo, pues es su pasaporte de escape a la vida miserable que lleva, aún a costa de engañar a muchas personas y correr el riesgo de ser descubiertos y apresados.

Como ven por el argumento la novela parece ser una obra de gran carga dramática, sin embargo el autor nos narra todos los acontecimientos desde un punto de vista mas bien "picaresco" y con toques de humor, en un tono cercano al lector en el que incluso mas de una vez se dirige directamente a nosotros, pero no por esto deja de lado los temas fuertes de fondo. Se retrata el olvido que sufren los soldados sobrevivientes, aún a pesar de sus graves heridas quedan mas bien desamparados y a su suerte en este retorno a la vida, también veremos el afán del pueblo por honrar a sus muertos mediante fastuosos monumentos olvidándose de los que quedan vivos, como si no los quisieran ver, y por otro lado seremos participes del negocio que se crea con el tema de exhumar los cuerpos de los caídos para darles una digna sepultura, en donde se pone de manifiesto la ambición y la falta de conciencia. Mezcla de hechos tanto reales como de otros que son ficción, la novela es un gran retrato del país y la sociedad en la época, con personajes muy bien definidos y que son cercanos para el lector, en donde cada cual tendrá un justo final.


En conclusión no dudo en recomendarles esta novela, quienes hayan leído al autor podrán darse cuenta que aquí nos presenta un registro totalmente diferente al género policial por el cual es mas conocido, sin embargo a mi esta novela me ha encantado y seguiré con la saga (son tres libros aunque la historia aquí queda cerrada), una novela que retrata lo peor y lo mejor del alma humana en condiciones extremas y la lucha por adaptarse a un nuevo mundo, contada de una manera amena y muy cercana, con ese toque de humor que hace que las páginas vuelen, en el que la intriga esta muy bien dosificada para mantenernos en vilo durante todo el relato, no se la pierdan!.



"Te doy cita en el cielo, donde espero que Dios nos reúna. Nos vemos allá arriba, mi querida esposa..."


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustan algunas de las cosas que comentas pero creo que prefiero decantarme por otros de sus libros. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Leí hace ya un cierto tiempo la novela que me gustó mucho. También he visto su adaptación al cine que me gustó ya algo menos, pero que creo que se ve estupendamente. Para mi Lemaitre es un escritor actualmente imprescindible.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Puede gustarme mucho hace mucho que no leo al autor así que me gustará refrescarlo.

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Me gusta mucho la portada pero no creo que el libro sea para mí :(
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar