lunes, 22 de marzo de 2021

Reseña #184: "La estación de las Tormentas"

Después de unas largas vacaciones retomo las reseñas en el blog, esta vez de la mano de una saga familiar, género que me encanta, más aún si como esta, está ambientado en el periodo de las guerras mundiales. Esta saga fue escrita por la alemana Charlotte Link en la década de los 90 y ha sido reeditada por Penguin este año. Aquí les dejo mi opinión...

Prusia, verano de 1914. Mientras la sombra de la violencia se cierne sobre Europa, Felicia sueña con el gran amor y la felicidad en la finca familiar donde ha pasado los mejores años de su infancia. Pero los tiempos cambian terrible e inexorablemente y esa jovencita consentida, ambiciosa y egoísta, amante del poder y del riesgo, se enamorará de dos hombres radicalmente distintos, conocerá el horror y el dolor de la guerra, y se transformará en una mujer decidida, valiente y a veces despiadada. Felicia apostará fuerte y sufrirá terribles pérdidas, pero nunca dejará de luchar y siempre será la protagonista de su propia vida.

La estación de las tormentas es la primera entrega de una trilogía apasionante sobre una mujer excepcional y su familia. Un vívido reflejo de los acontecimientos que estremecieron al mundo durante el siglo XX.

Colección:  Ficción.

Autor: Charlotte Link

Nº pag.: 576

Primer libro de una trilogía de la escritora alemana Charlotte Link, y mi primer acercamiento con esta autora a quien tenía pendiente desde hace mucho tiempo.

La novela inicia en Alemania, en la Prusia Oriental para ser más precisos, en los días previos a que se inicie la Primera Guerra Mundial. La autora nos traslada a la finca de una aristocrática familia en donde conoceremos el abanico de personajes que la conforman, sin embargo desde un primer momento nos queda claro que la protagonista indiscutible de la novela es Felicia, una hermosa joven, eternamente enamorada de su mejor amigo de la infancia, Maksim, y cuya vida hasta hoy transcurre sin preocupaciones, perfilándose como una joven fría y materialista, cuyo único interés se centra en conquistar a su gran amor.

Sin embargo, los vientos de guerra comienzan a soplar con fuerza y la vida de Felicia y su familia darán un drástico giro, algunos de los integrantes partirán a la guerra, el patrimonio familiar se verá seriamente amenazado y por sobre todo, su gran amor Maksim, partirá a luchar a Rusia atraído por la fuerte convicción de que la Revolución que se gesta en ese país es el camino a seguir para la humanidad.

Así Felicia comenzará a ver como se desmorona su mundo y su amor se aleja de su lado, es aquí cuando entrará en escena Alex Lombard, un hombre encaprichado con ella y que podría ser la solución a los problemas económicos que se ciernen sobre la familia.¿ Se entregará Felicia a este hombre para salvar a su familia?, ¿Podrá amar a otro que no sea su adorado Maksim?. No diré mas de esta trama para que cada quien lo descubra. Si diré que si bien el romance es parte central de la trama, esta tiene a su vez muchas aristas, la autora nos da un viaje por los distintos frentes de la guerra, tanto en Alemania como en Rusia, en donde veremos lo que va aconteciendo con cada miembro de la familia. Veremos los cambios que experimenta Felicia a lo largo de casi 15 años de historia y todas las vicisitudes por las que deberá atravesar desde la guerra, hasta la Gran depresión que acabó con miles de familias que lo perdieron todo.

En cierta forma el personaje de Felicia me recordó mucho a Scarlett O`Hara, la tan conocida protagonista de "Lo que el viento se llevó", hay muchas coincidencias en su forma de actuar y pensar. La ambientación de la novela es sobresaliente y nos traslada perfectamente a los fríos inviernos Europeos en tiempos de Guerra, así como también a los bellos parajes de Prusia Oriental. Tal vez el único "pero" que le pongo a la novela es la profundización de los personajes, sobre todo en los sentimientos que unen el triángulo amoroso, narrados a mi modo de ver de una forma un tanto fría, en la que costaba sentir el gran amor que supuestamente existe.

En conclusión una saga familiar muy interesante, contada desde la perspectiva de una aristocrática familia Alemana, que abarca desde los inicios de la Primera Guerra Mundial hasta el final de los años 20, con la llegada de la Gran Depresión y el inicio del Nazismo que comienza a ganar adeptos en el país, un libro que me dejó con muchas ganas de leer la continuación y que recomiendo a quienes gustan del periodo y de las sagas familiares, sobre todo por la perspectiva distinta que esta novela nos ofrece.

Muchas gracias a Penguin Libros Chile por el ejemplar!