miércoles, 13 de julio de 2016

Recomiendo leer: "Mocha Dick" .

Que tal lectores!! hoy vengo con esta recomendación de un libro maravilloso para jóvenes y adultos y que además de contar una gran historia, deja una hermosa enseñanza, se trata del comic "Mocha Dick" de los chilenos Fernando Ortega (periodista y escritor) y el arquitecto Gonzalo Martínez (ilustrador)

Sinopsis:

"Envuelta en la mística de la leyenda, la caza de Mocha, la madre de todas las ballenas, nos llevará a una inevitable confrontación sobre las olas rugientes con los monstruos oceánicos y en medio de todo, con los miedos y las esperanzas del hombre. Mocha Dick, origen de los relatos más impresionantes y poéticos sobre la cacería de cetáceos, nos descubre una aventura trepidante y clásica en el helado mar del sur, donde la juventud descubre las sombras fatales de los antiguos leviatanes que habitan sus profundidades. Así, en esta novela gráfi­ca la tradición de la épica marítima renace", Jairo Buitrago

"Un hito en la literatura chilena que invita a los jóvenes a familiarizarse con los mitos balleneros y mapuches de la isla Mocha junto a personajes que encarnan valores como la aventura, el honor, la solidaridad y la amistad", Manuel Peña

"Poquísimas veces (precisamente, tres) no he podido dejar de leer una historieta hasta llegar al ­nal. La primera fue con
El Eternauta; la segunda, con Watchmen. La tercera, con Mocha Dick. Ortega y Martínez han realizado una obra maestra", Enrique Alcatena


Datos técnicos:

Fecha de publicación: 04/06/2016
159 páginas
ISBN: 978-956-360-117-6
Código: 10165447
Formato: 16 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Fuera de colección

¿Por qué lo recomiendo?

Todos hemos escuchado la historia de Moby Dick, la gran ballena blanca (cachalote) que hunde cuanto barco se le cruza, pues bien, para quienes no lo sepan esta historia está basada en hechos reales, se dice que tal ballena existió y nada menos que en mi querido Chile. Pues este libro recoge la historia de la ballena pero en versión chilena. Este gigante que habitaba las cercanías de la Isla Mocha y que según los indígenas era un espíritu que protegía los mares de la depredación del hombre.

Me gustó mucho como se mezcla la historia con la leyenda, la aparición de los Mapuches como personajes protagonistas de la historia que unidos a los extranjeros luchan por el cuidado de estos gigantes del mar.



Una gran oportunidad para entender la época de la caza de ballenas en la Patagonia de Chile y Argentina y como se depredó hasta tal punto a estos animales que hoy en día es un lujo verlos.

He tenido el privilegio de ver muy de cerca las ballenas en la Patagonia Argentina y realmente son animales increíbles, emociona verlos, tan tranquilos cuando surcan el mar que es imposible no sentir rabia e impotencia al saber que podrían ser muchos más si no hubieran arrasado con ellos.

En resumen un maravilloso libro, con unas ilustraciones fabulosas y un guion de lo más entretenido que devoré en un par de horas,  no lo pueden dejar pasar.

8 comentarios:

  1. Hola!

    Me parece muy acertado que se haya realizado el cómic, resulta que la ballena más famosa del mundo es Chilena y como todo lo bueno que tenemos se lo lleva un extranjero y le da la denominación de origen en otro punto del globo. Me parece un excelente libro. Espero se difunda!! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto!! la historia es chilena !! y en el libro se aclara como llego a ser "Moby Dick" así que a difundir!
      Saludos

      Borrar
  2. Ni idea de que era una historia chilena jajajaja
    Me llama la atencion leerlo, espero que se difunda y llegue a Venezuela permitiéndome así, leer esa fabulosa leyenda.

    Saludos ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Barbara, esperemos que llegue por esos lados!
      Un abrazo!

      Borrar
  3. O: no tenía ni idea del libro!
    me lo apunto porque se ve muy interesante :)

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
  4. No creo que sea un libro que pueda llegar a gustarme, así que de momento creo que lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderBorrar
  5. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Como bien dices, quien más y quien menos conoce la historia, pero me ha encantado como se presenta esta versión y en formato de cómic.
    Besos!

    ResponderBorrar