lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña #22 "El azul entre el cielo y el agua"

Aquí estoy de vuelta amigos lectores!! después de una semana de vacaciones muy intensa vengo con la reseña de un libro que me pareció precioso, se trata de "El azul entre el cielo y el agua" de Susan Abulhawa, una gran saga familiar que retrata de gran manera el conflicto en Palestina, aquí les dejó mis impresiones...

Sinopsis:

Es 1947 y la apacible vida de la familia Baraka en el pueblecito de Beit Daras, Palestina, se transforma cuando Um Mamdouh, la matriarca a la que todos toman por loca, comienza a comunicarse con un ser invisible. Además, su hija pequeña, Mariam, aprende a leer y escribir con la ayuda sobrenatural de un amigo imaginario. El don de Um Mamdouh le granjea el respeto de la comunidad y la vida parece fluir dulcemente para todos. Nadie sospecha el horror que está a punto de desencadenarse: cuando las tropas sionistas atacan el pueblo, Um Mamdouh y sus hijos deben emprender el camino a Gaza, donde se establecen como refugiados.
Sesenta años después, Nur, una estadounidense que desciende de palestinos que huyeron tras el horror de la ocupación, se enamora de un médico que trabaja en Palestina y lo sigue hasta Gaza. En su viaje recuperará la vida mágica, intensa y sensual de su pueblo y conocerá a la hija de Um Mamdouh y su nieto Khaled, quien, traumatizado por un ataque israelí, está sumido en un tipo de exilio distinto al de Nur, un sueño del que no puede despertar. Con ellos, encontrará el camino de regreso a sus raíces y descubrirá que los lazos familiares trascienden la distancia e incluso la muerte.


Datos técnicos:

Fecha de publicación: 11/02/2016
Idioma: Español
ISBN: 978-607-07-3066-5
Código: 10131520
Presentación: Epub 2
Colección: Fuera de colección

Acerca de la autora:

(Fuente: Planeta de Libros)



Opinión personal:

Vi este libro por casualidad en algún blog y de inmediato llamó mi atención, casi no encontré reseñas acerca de él pero me despertó la curiosidad y decidí leerlo porque me gustan los libros que te transportan a lugares lejanos y más si se trata de sagas familiares, y me alegro de haber seguido mi instinto ya que no me defraudó para nada, sino todo lo contrario, su lectura fue un verdadero placer.

Este libro cuenta la historia de la familia Baraka, quienes llevan una vida tranquila en un pequeño pueblo de Palestina, comienza alrededor de 1947 hasta nuestros días. Es una familia un tanto particular, la matriarca Um Mamdouh puede comunicarse con un antiguo espíritu que protege a su familia y que por muchos en el pueblo es tomada por loca, su hija pequeña Mariam, habla con un ser invisible que le enseña cosas y nadie se explica como, partiendo de esta base el libro en muchos momentos me recordó a La Casa de los espíritus de Isabel Allende, pues tiene un gran toque de realismo mágico.

Pero la apacible vida de la familia Baraka y sus vecinos se quiebra cuando son obligados a dejar su pueblo natal para huir a la franja de Gaza, sin darse cuenta que la pequeña Mariam se queda atrás por lo que su hermana mayor vuelve a buscarla y ocurre un hecho trágico que marcará sus vidas para siempre.

En este contexto, el hijo mayor de Um Mamdouh logra escapar a Egipto y posteriormente a Estados Unidos, donde se forja una nueva vida con su esposa también Palestina. Allá crían a su único hijo quien se casa con una española y comienza a perder todos los lazos que lo unen con su pueblo original.

De este matrimonio nace la pequeña Nur, una niña dulce y retraída y de la que sus padres malamente se hacen cargo, al sufrir su padre un accidente y fallecer, el abuelo se hace cargo de su nieta, él le enseña todas las tradiciones de su pueblo Palestino y tiene toda la intención de llevársela a vivir a Gaza junto con la familia que aún les queda, pero las vueltas del destino hacen que esto no sea posible y Nur termina siendo derivada a distintos hogares temporales, en donde crece y se desarrolla como una Americana más, pero siempre añorando esa Palestina de la que su abuelo le hablaba.

Nur ya es una mujer adulta y profesional cuando conoce a un Doctor que la invita a viajar a Gaza a colaborar con los niños Palestinos traumatizados por los hechos de violencia que han debido vivir, sobre todo quieren ayudar al pequeño Khaled, un niño traumatizado que se encuentra en un extraño estado vegetativo, es ahí donde sin saberlo de reencontrará con la familia Baraka, con sus raíces y con sus lazos familiares.

Es esta una saga familiar distinta, tanto por el contexto en el que se da, sus exóticos paisajes, la crudeza del relato en algunos puntos, pero también es una maravillosa historia de lucha personal, de lazos familiares que van mas allá de la distancia, incluso más allá de la muerte.

"Búscame.
Estaré en ese azul
Entre el cielo y el agua
Donde todo el tiempo es ahora
Y nosotros somos la eternidad
Que fluye como un río"


Me gustó mucho la prosa de la autora, esos toques de realismo mágico que hacen que este libro sea aún mas especial, con un lenguaje poético, cada capítulo invita a seguir leyendo y descubriendo la historia de esta singular familia. Además nos ayuda a conocer desde otra perspectiva y de forma real el terrible conflicto que se vive entre Palestinos y judíos.

No puedo más que recomendar su lectura, para mí un libro precioso, diferente, y que seguro recordaré por mucho tiempo más.

Y uds... lo leyeron? me encantaría conocer sus comentarios....un abrazo.

Calificación: 10/10


7 comentarios:

  1. Hola!

    Aunque no suelo leer este tipo de libros, por lo que has dicho creo que tiene que tener una bonita historia familiar a la par que transportarte a nuevos lugares, así que no lo descarto del todo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad a mi me gusto mucho, uno de mis favoritos de los leídos en este año!

      Borrar
  2. Hola!

    Le diste una estupenda calificación. Se nota que es un libro muy completo, con una buena historia, excelente prosa, te permite viajar a otros lugares, fuertes lazos familiares, creo que trae de todo un poco. Me ha gustado mucho tu reseña y lo tendré en consideración. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Aunque en un principio no me parece un libro de mi estilo, me llama eso de que sea una saga familiar distinta así que no descarto leerlo. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. No me llama demasiado este libro, no creo que me gustara. Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Tu reseña es buenísima y con muy buena calificación, pero a mí el argumento del libro no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderBorrar