viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña # 27 "It", de Stephen King

Que tal lectores, luego de una semanita de intensa lectura  traigo a mi estantería virtual este libro que es ya un clásico del terror y posiblemente una de las mejores obras del maestro del terror Stephen King, un libro larguísimo, dependiendo de la edición alrededor de 1500 páginas, pero que en ningún momento se hace pesado, aquí les dejo mis impresiones:

Sinopsis:

El libro que inspiró a la película homónima.
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?
Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta
novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente laamenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


Datos técnicos:

Título: It
Autor (es): Stephen King
Traductor:  
Sello: DEBOLS!LLO
Fecha publicación: 10/2014
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA BOLSILLO, 1504
Medidas: 14.0 X 21.0 X 6.5 mm
ISBN: 9789877250244

Opinion personal:

It es considerado por muchos el mejor libro de Stephen King, debo decir que me gustó mucho pero en cuanto a pasar miedo me quedo con "El resplandor", libro que me hizo tener más de una pesadilla, lo cual no desmerece para nada este libro que me parece buenísimo dentro del género.

El libro nos narra el enfrentamiento de un grupo de niños autodenominados "Los perdedores" (los típicos Nerds y objeto de bullying) y "Eso", un ser monstruoso, que puede adoptar distintas formas, sobre todo las que mas temen los niños y que se alimenta del miedo de estos, pero que principalmente y para atraer su atención aparece en forma de payaso , primero uno normal "Pennywise" al cual cualquier niño se acercaría, para transformarse luego en un ser endemoniado, de dientes afilados y ojos vacíos.


La historia transcurre en la ciudad ficticia de Derry en Maine en dos épocas distintas, en los años 50 en donde el grupo de niños deberá enfrentarse a "Eso" luego de que este matará al hermano de uno de los protagonistas y posteriormente y a modo intercalado se nos traslada a mediados de los 80, cuando estos niños ya son adultos que apenas recuerdan lo sucedido, pero que al recibir una llamada de uno de ellos avisándoles que "Eso" ha vuelto, deben regresar a Derry para cumplir la promesa de terminar para siempre con él.

Este no es solo un libro de terror, ya que tiene muchos ingredientes que hacen que sea una historia muy completa, tiene mucha acción, suspenso, un buen toque de ciencia ficción, e incluso algo de amor, además me gusta mucho la descripción que hace King de los personajes, se toma su tiempo con cada uno de ellos de manera que llegamos a conocerlos perfectamente tanto en su etapa de niños como en la adultez, el autor logra que sintamos una gran empatía con cada uno de los personajes y sobre todo el como se desarrolla la amistad entre ellos, sin reservas, donde cada uno juega un papel fundamental en la historia, creo que por sobre todo es ese sentimiento el que atraviesa las páginas a lo largo de todo el libro, el valor de la amistad a través del tiempo.

El ambiente de la historia como es costumbre en los libros de este autor es muy americano, el típico pueblito pequeño con sus personajes de lo mas variopintos, el dueño de la tienda, los borrachos, los matones, etc,  un pueblo que a lo largo de los años ha sido testigo de sucesos extraños y terribles pero que no causan extrañeza en sus habitantes.

La atmósfera cargada de misterios, con grandes sobresaltos a lo largo de toda la historia con la cual nos llevamos mas de un susto, con momentos muy surrealistas pero que en el contexto de la historia son del todo creíbles.

Es un libro difícil de abarcar completamente en una reseña en un par de párrafos, son tantos los ingredientes que la conforman, pues como decía no es solo una historia de terror, sino la historia de varias vidas que se encuentran para luchar a base de amor y amistad contra aquel ser maligno que a pesar de que es aterrorizante no amilana a un grupo de niños valientes, incluso siendo que cada uno de estos niños carga con una vida dura, siendo objeto de burlas e insertos en familias nada convencionales.

Debo decir que aunque me llevó una semana terminar este gran libro, vale la pena leerlo, ¿le sobran un par de páginas? tal vez si, pero eso no hace que en ningún momento haya querido dejarlo, por el contrario, quería seguir avanzando para saber más de este querido grupo de niños, a quienes debo reconocer, echare de menos.

Decir finalmente que creo que la película no le hace justicia, es muchísimo mejor el libro, aunque ahora van a sacar una nueva adaptación así que habrá que ver que tal.

Solo me queda recomendar que lean este gran clásico, no se arrepentirán y que cuando salgan a la calle en un día lluvioso...no se encuentren con un payaso de pelo rojo, traje plateado con botones naranja! Un abrazo y espero sus comentarios!

Calificación: 9/10






8 comentarios:

  1. Hola!

    Desde pequeño que estoy traumado con la película de este libro, simplemente me moría de miedo cada vez que veía ese payaso. Y como odio el terror tampoco he leído nada de King, no sé si algún día me atreva a leer este libro, lo veo muy lejano, aunque al leer tu reseña me doy cuenta que es mucho más que simple terror. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que leer a King! hay muchos libros suyos buenos no tan terroríficos, todos altamente recomendables, te atrapan sin remedio. Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Cierto es que los payasos dan repelús. A mí por lo menos. Porque son personas de carne y hueso que se esconden tras una máscara en este caso de maquillaje. Confieso para mi vergüenza que no he leído nada de King; y eso que sé que es uno de los grandes. Lo tengo pendiente y en algún momento lo leeré. Gracias por tu gran reseña.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  3. Este lo dejo pasar. Los payasos me dan miedo desde siempre xD Tengo pendientes otros del autor.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Este es uno de esos libros que me gustaría leer, pero aun no me decido, la verdad que los payasos como el de la versión de la peli me dan miedito.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Yo empecé a leerlo hace tiempo pero cuando iba por la página 800 lo dejé y es que aunque es cierto que la historia y los personajes están muy bien, el ritmo no es muy agil y para mi gusto hay más descripciones de las necesarias, me dio la sensación de que al libro le sobraban muchas páginas. No creo que lo retome, pero si me interesa mucho leer otros libros del autor ya que Misery me encantó.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola, este lo leí puff!! ya no recuerdo los años, al igual que la miniserie. Para mí S. King es el maestro del terror y hasta la fecha no hay quien lo supere. En cuanto a IT es una de las mejores obras del autor aunque para mi de todas las novelas que he leído de el, la que mas me ha puesto los pelos de punta fue "El misterio de Salem's Lot".
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos ;)

    ResponderBorrar
  7. ¡¡Hola!!
    Me encanta el argumento no me extraña que definan a Stephen King como el maestro del terror ,creo que este libro se va a comvertir en mi próxima lectura.No he visto la película lo cual creo que es mejor.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderBorrar