lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña #39 "La casa junto al río"

Iniciando la semana vengo con una nueva reseña de un libro que fue toda una sorpresa y que me llegó gracias a la colaboración de Ediciones B Chile, lo pedí por puro instinto y me alegro porque su lectura ha sido todo un agrado, se trata de "La casa junta al río" de la escritora griega Lena Manta, aquí les cuento mi opinión...

Sinopsis:

Lena Manta, la reina de la narrativa femenina en Grecia, donde ha seducido a más de un millón y medio de lectores, se presenta ante el público en castellano con esta exótica saga familiar, ambientada en el país heleno, sobre cinco mujeres dispuestas a desafiar las convenciones para encontrar la felicidad.
Cinco hijas crecen con su madre en una casa junto a un río, a los pies del monte Olimpo. Pronto sus ansias de libertad las llevarán a los cuatro puntos cardinales. Pero ¿qué ocurre cuando los sueños se convierten en violentas tormentas? Cinco mujeres valientes marcadas por los avatares de un destino lleno de pasiones y quebrantos. Una casa que espera a que regresen esas vidas que el río de la vida ha arrastrado tan lejos…



Datos técnicos:

Páginas: 560  
  Formato: 14 x 21 cm  
  ISBN: 978-84-666-5872-0


Opinión personal

Que bueno es a veces dejarse llevar por el instinto, este libro me llamó la atención por su portada y su sinopsis, no sabía nada de el y de la autora, de hecho creo que nunca había leído a una autora griega y debo decir que me encantó la forma de narrar de esta escritora.

La novela comienza contándonos la historia de Zeodora y Yerásimos, ella una joven impetuosa y el un hombre más de 10 años mayor que ella, quienes se enamoran sin remedio tras lo cual Zeodora no lo piensa dos veces y se fuga para casarse con el, juntos comienzan una vida tranquila en su pequeño pueblo natal en Grecia a los pies del monte Olimpo, donde forman un hogar en "la casa junto al río".

La familia pronto comienza a crecer y una tras otra van llegando las hijas, en total cinco niñas que llenan de felicidad el hogar, sin embargo, cuando aún son pequeñas, Yerásimos enferma y finalmente fallece, dejando a Zeodora sola a  cargo de las niñas y el hogar, pero ella es una mujer fuerte y saca adelante a sus hijas sin mayores problemas, se desvive por ellas y son el centro de su vida y su mayor orgullo.

Las cinco niñas, Melissanzi, Julia, Aspasía, Polixeni y Magdaliní van creciendo en este tranquilo hogar y se transforman en jóvenes de notable belleza, su madre aspira a casarlas con jóvenes del pueblo y que formen un hogar al igual que hizo ella, sin embargo todas tienen sus propios sueños, y una a una irán encontrando la forma de alejarse del pueblo y descubrir el mundo, todas tienen una gran inquietud y anhelos por salir del hogar, y así finalmente Zeodora, quedará sola junto a la abuela, esperando el regreso de sus hijas, lo que parece cada vez más lejano.

Así este libro nos cuenta la historia de estas cinco mujeres, con un capítulo dedicado a cada una de ellas, en las que se nos narra su vida desde que dejan el hogar, sus amores y pasiones, cada una tomará caminos distintos, alejándose cada vez más del hogar y perdiendo todo contacto entre ellas y con su madre.

La autora profundiza mucho en las relaciones familiares, entre las mujeres y sus parejas y sobre todo la difícil relación entre madres e hijos, creando un mundo femenino e íntimo en el que lograremos entender a estas mujeres, lo que en ocasiones nos llevará a empatizar con ellas o a querer zamarrearlas. Cada una encontrará y vivirá el amor con una gran pasión, matrimonios que de una u otra forma terminarán en dramas que las harán replantearse todas las decisiones que han ido tomando desde que dejaron la familia, en donde ese río que fluye junto a su hogar parece querer arrastrarlas de vuelta.

La historia se desarrolla en la década del setenta, en diversos paisajes de Grecia, la vida y las costumbres de la época están muy bien retratadas y me ha encantado para conocer un poco más de ese hermoso país.



A través de un narrador omnisciente, la autora nos sumerge en esta historia de la cual se hace difícil despegarse, me gustó mucho su forma de narrar, su estilo es tan cercano y fluido que parece que alguien estuviera a tu lado contándote una historia real, cada capítulo es rico en personajes y acciones y tiene un atractivo especial, para luego llevarnos a un final que nos emocionará fuertemente.

El nombre del libro que si bien en principio no dice mucho, será protagonista, a través de bellas metáforas que conducen los hilos de esta narración.

En resumen una historia (o historias mas bien) preciosa, una saga familiar de mujeres fuertes y que no vacilan para cumplir sus sueños, los invito a dejarse arrastrar por las aguas de este río a veces tranquilo y a veces tempestuoso, como la vida misma, que corre junto al hogar....

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío de este ejemplar!

Calificación: 8/10














14 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no conocia a la autora y lamentablemente este libro no llama mi atencion pero que bueno que te haya gustado.

    Saludos desde Mi mundo entre libros :)

    ResponderBorrar
  2. Había escuchado de este libro, pero aun sigue sin llamarme la atención. Por ahora, lo dejo pasar :)
    Pero me alegra que hayas disfrutado del libro, eso es lo importante ^^
    Gracias por la reseña!
    Te mando un beso <3

    ResponderBorrar
  3. No me importaría leerlo si cae en mis manos, pero de momento con tanto pendiente será complicado.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Aunque me parece que sería una historia bonita,tengo la sensación que me encontraría demasiado amor para mi gusto.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada!!! no es solo romance, tiene muchos otros ingredientes, de verdad para mi fue toda una sorpresa, anímate!!
      Besos!

      Borrar
  5. Hola, mmmmmmm una saga familiar, lo anoto!! que a mi siempre me gustan mucho, y te voty a recomendar una que es impresionante e imprescindible leer "Las rosas de Somerset" hazme caso, leelo. Muy buena reseña. Besotes.

    ResponderBorrar
  6. Me gusta lo que cuentas, así que me la apunto. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola! creo que vi esta libro entre las novedades, pero no me llamo mucho la atencion, pero ahora que leo tu reseña me gusto bastante, espero poder hacerme con el para leerlo
    besos...

    ResponderBorrar
  8. Hola!

    ¡Vaya! Me estás pegando tu pasión por las historias familiares jaja. Viéndolo desde tu punto de vista, se ve muy interesante, además el lugar y la época en donde suceden los hechos te invita a viajar en el tiempo. Me encanta cuando los autores tienen una forma de narrar tan amistosa para el lector, es muy agradable y cómodo leer libros así. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por lo que cuentas tiene pinta de ser de los que me gustan a mí.
    Me le apunto, porque a mi dramas familiares y búsquedas por la felicidad me encantan.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Hola, ¡me lo apunto!
    Me llama muchísimo la atención, gracias por tu opinión :3

    ResponderBorrar
  11. Buenas,
    Lo estoy leyendo y es ¡fantástico!. Lo tenía en mi estantería y lo cogí por descarte pensando en retirarlo. Un acierto total. Voy por la mitad y deseo que llegue la noche para continuarlo.

    ResponderBorrar