lunes, 5 de diciembre de 2016

Reseña #42 "La tierra del sol poniente"

Cuando vi este libro entre las novedades llamó de inmediato mi atención ya que Barbara Wood es una autora que en general me gusta bastante, el tema del que trata es muy atractivo y cuenta con una portada preciosa así que no lo dude mucho y me lo apunté, aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa.
La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.
Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra.
La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.



Datos técnicos:

Título: La tierra del sol poniente
Autor (es): Barbara Wood
Traductor:  
Sello: GRIJALBO
Formato, páginas: RUSTICA, 608
Medidas: 15 X 23 mm
ISBN: 9789562584579
Temáticas: Novela romántica


Opinión personal:

Como dije al principio este libro me llamó mucho por la sinopsis y la preciosa portada (bien dicen que todo entra por los ojos) y la verdad es que sin ser una obra maestra, es un libro que entretiene mucho, una saga ambientada en el desierto de California, en los años 20, en donde conoceremos los inicios de la población de Palm Springs, lugar de ricos y famosos, la lucha de las comunidades de nativos de la zona, y los comienzos del mundo del cine.

La novela comienza en la campiña inglesa, en donde el acaudalado Nigel Barnstable espera convertirse en el nuevo dueño y barón de la hacienda de su recién fallecido padre, sin embargo la decisión de este dice otra cosa, y Nigel decide marcharse a buscar fortuna en el floreciente Estados Unidos. En el viaje en barco conocerá a la joven Elizabeth Van Linden, hija de uno de los hombres mas acaudalados de Nueva York, por lo que de inmediato se propone conquistarla ya que puede ser su pasaporte al éxito dado el gran fideicomiso con el que la joven cuenta.

Así estos jóvenes se casan y parten a vivir a la zona de California, específicamente al desierto de Mojave, a la población de Palm Springs, en donde Nigel pretende formar un imperio agrícola a través de la plantación de Palmeras para producir dátiles. Para llevar a cabo su plan no dudará en pasar a llevar a todos cuantos se pongan en su camino, y sobre todo desatará un gran conflicto con la población indígena que allí habita, no respetando su entorno y robándoles sus fuentes de agua.



Por otro lado conocemos a Cody, un vaquero con un oscuro pasado, que viaja por distintos lugares de California en busca de un hombre con el que tiene una deuda que saldar, así Cody llega a trabajar como capataz a "El alma", la hacienda de dátiles de Nigel, y de inmediato surge una fuerte atracción entre Elizabeth y Cody.

Elizabeth con el tiempo se ha ido desilusionando de su marido, y se ha dado cuenta que en realidad lo único que le interesa es su dinero y su posición, y que no tiene escrúpulos para alcanzar sus objetivos, dañando a todos quienes se cruzan en su camino e incluso tornándose violento con ella. Pero Elizabeth es una joven fuerte y decidida que luchará fuertemente por su libertad e independencia, se involucrará además en causas de defensa del patrimonio natural e indígena de la zona y por sobre todo, peleará por su amor por Cody.

Esta novela nos describe muy bien los inicios de la población de Palm Springs y sus alrededores, con la magia del desierto como telón de fondo, lugar que en aquellos años comenzó a ser descubierto por los empresarios del cine de la época, quienes lo utilizaban como escenario para rodar una gran cantidad de películas del cine mudo. La descripción de paisajes juega un papel fundamental en esta obra, ya que la autora detalla con exquisitez lo indómito del desierto y la belleza de las montañas que lo rodean por lo cual nos es muy fácil situarnos en los escenarios.

Aprenderemos mucho acerca de ese lugar de Estados Unidos y como poco a poco gracias a la belleza de sus paisajes fue atrayendo cada vez más visitantes, transformándose en uno de los principales lugares turísticos y muy visitado por super estrellas de Hollywood. La época además esta muy fielmente retratada.

La descripción de los personajes también es muy buena y nos permite conocerlos en profundidad, tanto a los protagónicos, como a los muchos secundarios que forman parte de esta historia, sobre todo me ha gustado conocer la forma de vida y pensamientos del pueblo de los indios americanos, su mística y su relación con el medio ambiente, de la cual todos deberíamos sacar más de alguna lección de respeto por la tierra y lo que esta nos da gratuitamente y las consecuencias que tienen nuestros actos de egoísmo y contaminación sobre ella.

Como punto negativo puedo decir que la historia es un poco previsible y que me faltó el desarrollo y cierre de algunas historias que de pronto sentí que fueron un poco precipitadas.

En resumen una historia muy entretenida, que abarca diversos géneros, pero en la que destaca el fiel retrato de la época histórica en que se desarrolla, la belleza de los paisajes y la fuerte relación del hombre con la tierra, con un trasfondo de romance pero que no es lo principal en la novela, sino la excusa para desarrollar la historia, la recomiendo, sobre todo para conocer un poco más de esos indómitos parajes y sus habitantes, tanto los colonos como los nativos de la zona y como comienzan a cambiar los parámetros de la sociedad en aquellos lejanos años 20s.

Calificación: 6,5-10



9 comentarios:

  1. Hola!

    Este no me atrae mucho, de momento creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Alfin una reseña de algo que no gire en torno al romance, a mi si me ha llamado la atención, me lo apunto para proximas lecturas, buena reseña :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Hay libros de esta autora que me han gustado mucho y otros que no me han decepcionado un poco. A este le tengo muchas ganas, así que a ver que me parece cuando lo lea. Espero que esté entre los que me gustan, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola guapi, si quieres que te sea sincera ¡no he leído nada de esta autora! la conozco si, pero nunca me ha dado por leer ninguno de sus libros, creo que este libro podría ser un buen comienzo, siempre he admirado la cultura de los indios. Así es que anotado queda. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Me llegó el aviso de edición anticipada pero no lo cogí porque no he leído nada de esta autora. Es una pena que no haya cubierto tus expectativas. Besos

    ResponderBorrar
  6. También me lo ofrecieron en EA y no lo cogí porque no me acababa de convencer la sinopsis. No quise arriesgarme. Un beso ;)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! La verdad es que no había oído hablar de este libro y realmente no me llama del todo la atención, así que creo que lo dejo pasar.
    Además, aprovecho para informarte de que vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo, así que te dejo mi blog por si quieres pasarte http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero leyendo tu reseña me has despertado curiosidad.
    Tengo ganas de leer algo de condes y duques en la campiña inglesa :D

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderBorrar