jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña #53 "Como fuego en el hielo"

De la autora Luz Gábas había leído anteriormente "Palmeras en la nieve", un libro que me causo muy buenas impresiones, por lo que cuando vi este entre las novedades de los últimos días no lo dude mucho y decidí leerlo, debo decir que fue una buena decisión, ya que el libro es bueno, sin embargo no cumplió completamente mis expectativas, aquí les dejo mi parecer...

Sinopsis:

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.



Datos técnicos:




  • Nº de páginas: 576 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408161561


  • Opinión personal:

    La novela transcurre a mediados del siglo 19, principalmente en un pueblo de la región de los Pirineos llamado Albort, la zona de baños termales en España y también en Luchon, Francia, al otro lado de la frontera.

    Los jóvenes Attua y Matías, amigos desde pequeños, disfrutan de sus últimos días luego del fin de las clases en la ciudad de Madrid, sin embargo, antes de partir a su pueblo natal en la región de los Pirineos, se van de noche de juerga, y Matías de modo irracional y sin pensarlo mucho se traba en una pelea con otro joven, lo que finalmente deriva en un duelo con consecuencias fatales, esto llevará a que deban huir rápidamente de Madrid. Attua ayudará a su amigo en todo el camino de huida y lo dejará en la frontera de Francia, hacia donde Matías deberá huir para no ser apresado.

    Así Matías regresa con ansias a su hogar en Albort, donde espera reencontrarse con su amada Cristela, con quien tiene planes en secreto de sacarla de ese pueblo perdido en las montañas e irse juntos a vivir en la gran ciudad, sin embargo sus planes se verán frustrados cuando al regresar a casa se entera de que su padre a fallecido, dejando a su hermana y su madre desamparadas, por lo que deberá tomar la difícil decisión de abandonar sus estudios en Madrid y hacerse cargo de las Termas que regentaba su Padre, las cuales se encuentran en un deplorable estado. Pero Matías no quiere que Cristela abandone sus sueños por él, y comienzan una lucha de sentimientos para que ella siga con sus planes, sin embargo para ella su amor es más importante por lo que no tiene ninguna intención de marcharse.

    Una noche, Cristela asiste a la fiesta de la hija del alcalde, su mejor amiga, en donde observa que esta, quiere conquistar a Attua, ya que la relación de ambos es secreta y se va precipitadamente de la fiesta, al llegar a la hospedería que es su hogar, se da cuenta que su padrastro está abusando de su propia hija, comienza una pelea que termina en tragedia para el padrastro, pero que también supondrá el fin de la vida de Cristela y su hermanastra en Albort, ya que ambas deberán huir precipitadamente en medio de la noche por la frontera hacia Francia.

    Aquí comienza Cristela una nueva vida, con la ayuda de Aurore, una intrépida Francesa a quien conoció en Albort, los camino de Cristela y Attua se separan irremediablemente y una serie de idas y vueltas harán que este amor, que aunque se mantenga a través de los años, se encuentre siempre con muchas dificultades para que logren ser felices juntos.

    La novela nos narra la vida de los protagonistas a través de los años, la lucha de ambos por cumplir sus sueños y los encuentros y desencuentros que tendrán como pareja, en los que el destino siempre parece confabular en su contra.

    El marco histórico perfectamente delineado, conoceremos los inicios de los baños termales como centros de descanso, los conflictos políticos  entre Carlistas e Isabelinos, todo enmarcado en una ambientación de lo más atractiva en los Pirineos, las montañas serán también protagonistas de esta historia.

    Los personajes muy bien descritos y logrados, sin embargo no logré empatizar con Attua, quien en un principio me pareció un personaje fuerte pero que  se fue diluyendo con el correr de las hojas, es quizás el único pero que le pongo a la novela y que hace que para mí no sea perfecta, me costó emocionarme con la historia de amor, de la que esperaba más. Existen además una serie de personajes secundarios que aportan mucho a la historia, y que me parecieron más atractivos que el protagonista.

    En resumen una novela entretenida, pero quizás iba con las expectativas muy altas por lo que no le doy un 10, pero sin duda la recomiendo, un bello paisaje que sentiremos muy cercano y una historia que atrae, con variados conflictos que acontecen a lo largo de los años que mantienen el ritmo y el interés en todo momento y una prosa por parte de la autora que cabe destacar, simplemente hermosa...

    Calificación: 7/10

    10 comentarios:

    1. Hola, pues yo lo tengo para leer pero aun no me ha llamado diciéndome que sea su momento, y es que tengo en la lista algunas prioridades, pero en lo que dices del prota te diré que el de su segunda novela, el de la época actual a mi tampoco me conmovió y además me pareció muy flojo respecto al antiguo, no supo darle la fuerza que se merecía la historia antigua a la presente, bajo mi punto de vista. Besicos

      ResponderBorrar
    2. Quizás a mi me ha gustado algo más que a ti, pero no es bueno ir con las expectativas demasiado altas porque, por fortuna, no todos tenemos los mismos gustos y podemos llevarnos algún que otro chasco. Besos

      ResponderBorrar
    3. ¡Hola!
      Parece una historia muy emotiva con la que sufrir un poco. Me lo apunto en la lista de libros para días lluviosos.
      Gracias por la reseña.
      Nos leemos. Un saludo

      ResponderBorrar
    4. Yo no pensaba leerlo porque Palmeras me aburrió, pero llegó el otro día por sorpresa así es que al final sí lo leeré.
      Un beso

      ResponderBorrar
    5. Pues es de las primera reseñas que leo, que es más tibia. Todas son tan entusiastas. Por mi parte tengo pendiente leer a la autora.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    6. Yo no he leído nada de la autora y me llama la tención este libro. Gracias por la reseña.

      ResponderBorrar
    7. Hola!

      Aun no he leído nada de la autora, y la verdad que no me importaría, aunque tampoco sé que expectativas tendría, porque no es un género que me llame demasiado, aunque también leo algo, pero no es con lo que más disfruto, de todas maneras, lo dejo en el cajón de posibles.
      Besos!

      ResponderBorrar
    8. ¡Hola!

      A pesar de que a muchos les gusta, me parece un historia demasiado trágica y no ando con ganas de deprimirme jaja. Parece tener una buena ambientación pero aún así creo que no podría leer entera. De todas formas gracias por la reseña. ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    9. Hola!!!
      Uff no sé, tiene cosas que me llaman como la ambientación pero no termina de gustarme del todo así que no creo que me anime con él
      Pero gracias por la reseña y por hacerme descubrir el libro :D
      Nos leemos, besos ^^

      ResponderBorrar
    10. Hola :)
      Pues tanta tragedia me da que es lo mío, quiero tenerlo en mi manitas, espero que me lo tope acá, que últimamente veo todo medio difícil, gracias por la reseña, xx

      ResponderBorrar