miércoles, 12 de abril de 2017

Reseña #61 "La chica que dejaste atrás"

A Jojo Moyes la conocí como muchos con "Yo antes de ti", una novela que me pareció preciosa y desde ahí que me quede con ganas de repetir con la autora, pues bien, cuando vi este entre las novedades no dude en hacerme con él y aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre  ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


Datos técnicos:

  • Título: La chica que dejaste atrás
  • Autor (es): Jojo Moyes
  • Sello: SUMA
  • Idioma: Español
    • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 520
    • Medidas:   mm
    • ISBN: 9788491291404

    Opinión personal:

    La novela comienza en Francia, durante la ocupación por parte de Alemania en la Primera Guerra Mundial, en el pueblo de St. Péronne. Sophie es la joven esposa del pintor Édouard Lefèvre, quien ha partido al frente de batalla, por lo que Sophie ha debido trasladarse desde su hogar en París, a su pueblo natal para estar en compañía de su familia mientras su marido esta en la guerra. Aquí comparte las penurias de la guerra con su hermano menor y su hermana Heléne, con quien regentan un Hostal. Pues bien, un día llega el nuevo "Kommandant" de las tropas Alemanas, se acerca al Hostal para pedirles a Heléne y Sophie que se hagan cargo de alimentar a las tropas Alemanas del lugar, esto les traerá problemas con los vecinos que no verán de buena manera que se relacionen con el enemigo, sin embargo no es una decisión que pase por sus manos. El Kommandant es un amante del arte, y le llama poderosamente la atención un cuadro que tienen en el Hostal, se trata del retrato de Sophie que hizo su marido, un cuadro que tiene una fuerza especial y que hace que el Kommandant se obsesione con el y con Sophie. Para Sophie esta puede ser la moneda de cambio para recuperar a su amado esposo, aceptará el Kommandant un trato por el cuadro o por ella misma?

    Luego saltamos en el tiempo a la época actual y nos encontramos con la historia de nuestra segunda protagonista, Liv Halston, una mujer que se ha quedado viuda hace un par de años y que se encuentra en una desesperada situación monetaria, su marido era un destacado arquitecto que le ha dejado la hermosa casa en la que vive, pero a Liv con el poco trabajo que tiene se le hace muy cuesta arriba mantenerla. Una de las posesiones mas preciadas de Liv es un pequeño cuadro que le dio su marido como regalo de bodas, se trata de "La chica que dejaste atrás", el retrato de una joven que parece querer comerse al mundo con la mirada, es lo primero que Liv ve cuando despierta y lo último al acostarse. El cuadro se lo compraron  durante un viaje a España a una norteamericana que se deshacía de las posesiones de su madre recién fallecida, sin saber que el cuadro era en realidad una obra de arte de gran valor.

    Un encuentro fortuito en un bar llevará a Liv a conocer a un hombre que vuelve a despertar en ella sentimientos que creía dormidos, sin embargo, el destino les juega una mala pasada, y se verán pronto en bandos opuestos, ella luchando por lo que considera suyo, y él cumpliendo con su deber de devolver obras de arte expoliadas durante la  guerra.

    Ambas línea argumentales son muy atrayentes, si bien la parte de Sophie esta dada en un contexto histórico que hace que sea aún mas interesante, ya que conoceremos las penurias de los franceses durante la Primera Guerra Mundial y esto de por sí trae una carga emotiva mayor, pero la historia del presente no se queda atrás, ya que la autora sabe dar ese toque especial de emotividad que caracterizan sus libros.

    En cuanto a las protagonistas Sophie es una mujer fuerte y decidida, que luchará con todo por reencontrarse con su amado esposo, aún si eso la lleve a ir contra sus mas fieles principios, en tanto que Liv es un personaje que me pareció un poco más débil, pero que poco a poco va logrando sacar la fuerza para salir adelante.

    Ambas líneas argumentales finalmente se unen, y conoceremos en el presente que fue de Sophie y Édouard, y nos emocionaremos al igual que Liv, con el final de su increíble historia.

    Interesante además conocer el tema de los robos de obras de arte durante ambas guerras mundiales y la lucha de sus legítimos propietarios por que vuelvan a sus manos.

    En definitiva una novela que me ha gustado mucho, que logra emocionar en variados pasajes, con el ya característico estilo sencillo y cercano que es usual en la autora y que logra hacernos conectar muy fácilmente con la historia y los personajes, una novela de amor y de lucha, de sufrimiento y esperanza que no dudo en recomendar.

    Calificación: 8/10



    16 comentarios:

    1. ¡Hola!
      No la descarto del todo pero ahora mismo tengo otras lecturas que me atraen más.
      Un beso y gracias por tu reseña.

      ResponderBorrar
    2. En teoría tenía que haber leído esta novela hace ya tres semanas, en una conjunta pero aun estoy esperando a que me llegue. Después de leerte tengo aun más ganas. Besos

      ResponderBorrar
    3. Me gustó el anterior de la autora, así que no me importaría leer este.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    4. Hola! Este libro ya llegó a Chile?? :O no lo he visto, pero si tengo muchas ganas de leerlo así que espero que caiga pronto en mis manos!
      Besos <3

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola!! Que yo sepa no ha llegado aún, yo lo leí en mi kindle a través de Amazon, acá siempre demoran un poco mas en llegar.

        Borrar
    5. Hola! La verdad es que para mi, leer un libro de esta autora es apuesta segura, ya que siempre consigue engancharme. Este libro aun no lo he podido leer, pero por las reseñas que os estoy viendo, sé que también me va a gustar mucho.
      Besos!

      ResponderBorrar
    6. ¡Holaaa! La verdad que no tenía idea de que el libro fuera a hablar de la primera guerra mundial, y de todo el arte que se robó en aquellas épocas, se nota ultra interesante y definitivamente me lo apunto. Jojo me gusta bastante :D
      ¡Beessos! :3

      ResponderBorrar
    7. No he leído nada de la autora, todavía... y si tuviera que empezar a ahondar en su obra creo que elegiría este libro para ello... He leído excelentes reseñas al respecto y la trama es más que interesante...
      Ya te digo, si cae en mis manos no lo rechazaría... ;)

      ResponderBorrar
    8. Hola!

      No soy fan de las historias de amor de esta autora, pero he leído un libro de ella, y lo que realmente me gustó fue la forma en que lo estructuraba. Es muy hábil y creativa a la hora de armar una historia y narrarla, quizá el amor de sus libros no me conquista, pero sí su ejecución como escritora. Y en este libro se nota nuevamente que la estructura narrativa será lo más interesante, desde mi punto de vista jaja. ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    9. Hola!

      No me importaría leerlo porque ya he leído algo de esta autora y me gusta la forma de escribir que tiene.
      Besos!

      ResponderBorrar
    10. Hola!!!
      Yo aún no he leído nada de esta autora, Yo Antes de Ti me lo spoilearon así que no sé si lo leeré por lo que este libro me parece una mejor opción para leer algo de Jojo.
      Me llama mucho la atención sobre todo la línea argumental de Sophie y el tema del cuadro expoliado durante la guerra.
      Me lo apunto :D
      Muy buena reseña!!
      Nos leemos, besos ^^

      ResponderBorrar
    11. Hola chati, me encanta esta autora, he leído dos grandes obras suyas y te aseguro que este también va a caer en mis manos y espero no tardar demasiado, me alegra que te guste, por tu reseña le voy a añadir una estrella para tenerlo presente. Besos.

      ResponderBorrar
    12. Hola! Como tú conocí a esta autora en yo antes de ti y continue con yo después de ti, me gustó bastante su forma de escribir y de transmitir sentimientos y este libro me llamo mucho la atención a si que no dudo en darle una oportunidad
      Besos

      ResponderBorrar
    13. Hola!
      LA verdad es que debo decir que no he leído nada de esta autora ya que se ha hablado mucho de su libro por la película, Pero como han dicho anteriormente, este libro puede ser una buena opción para empezar a conocerla, además tu reseña ha sido bastante clarificadora.
      Muchas gracias!!!
      Un saludo!

      ResponderBorrar
    14. ¡Buenas! De la autora tengo pendiente el de Yo antes de ti, aunque no he leído nada de ella antes. Pero al leer tu reseña me entrado curiosidad también por este libro, así que a ver si puedo hacerme con él y ver que tal.
      PD: Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Nos leemos. Besos

      ResponderBorrar
    15. Ami me ha gustado mucho esta novela.

      ResponderBorrar