miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña #67 "La ciudad"

Hoy vengo a contarles mi opinión acerca del libro "La ciudad" del español Luis Zueco, una de las novedades de Ediciones B en novela histórica, este libro es la segunda parte de una trilogía ambientada en la Edad Media, pero son volúmenes independientes entre si, por lo que no es necesario haber leído el anterior "El castillo", aunque después de leer este sin duda me he quedado con ganas de repetir con el autor. Aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.





Datos técnicos:

Páginas: 512 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-6011-2


Opinión personal:

Año 1284, nos encontramos en la ciudad amurallada de Albarracín, una ciudad fronteriza, independiente pero codiciada por los reinos de Castilla y Aragón por su situación geográfica  estratégica. Constantemente asediada, sus habitantes han logrado defenderse y mantener su independencia.  Pero estos peligros pasarán a un segundo plano cuando una serie de asesinatos asolan la ciudad, los principales maestros de los distintos gremios (panaderos, curtidores, etc) han sido brutalmente torturados hasta la muerte, y en el lugar de los hechos han quedado grabados unos extraños símbolos que parecen indicar que el asesino buscaba de ellos una respuesta para completar un enigma del cual solo sabremos mas con el correr de la historia.

Prontamente tomarán prisionera a Alodia, una joven proveniente de buena cuna pero que ha sido desterrada de su hogar, ella no es como el común de las jóvenes de la época, sino que es una persona muy instruida y amante de los libros y la cultura. Será llevada a las mazmorras en donde un enviado especial del Papa de la época será quien lleve los interrogatorios para lograr llegar al fondo del asunto, junto a él estará el sacerdote Martín, un joven cura que ha escalado rápidamente en la jerarquía de la iglesia y quien siente en su interior que la joven es inocente, por lo que se involucra firmemente en la investigación para tratar de salvarla, ya que el pueblo ya la ha condenado y pide su ejecución.

En la novela son muchos los personajes que intervienen, sin embargo al que mas conoceremos es a Alodia, acompañada por una serie de secundarios de mayor o menor importancia, el autor no se detiene a ahondar en profundidad en cada personaje ya que aquí la trama es lo importante, y creo que no me equivoco al decir que es "la ciudad", sus calles, sus gentes y costumbres quien se roba el protagonismo.

En este libro nos encontraremos con una trama policial muy potente y que nos mantendrá en vilo durante todo el relato, pero estará aderezado además con una serie de datos históricos reales, que  a través de diálogos nos irá contando de las intrigas políticas de la época, para llevarnos finalmente a un nuevo asedio a la ciudad con consecuencias insospechadas.

El ritmo de la narración es muy ágil y solo tiende a decaer en estos diálogos políticos que comente anteriormente pero que prontamente se recupera, conoceremos mucho de las costumbres de la época, de la dureza de la vida, de traiciones  y amores, la magia y el anhelo de poder.

La ambientación sin duda sobresaliente, nos trasladamos a esta ciudad impresionante y misteriosa, a sus pequeñas calles, sus intrigas, sus batallas, como si fuéramos un personaje más.

Sin duda recomiendo esta lectura a todos los amantes de la novela histórica, y a los que no también, ya que la trama es absolutamente envolvente, a ritmo de un buen thriller. No se la pierdan!

Muchas gracias a Ediciones B Chile por este grandioso ejemplar!!!

Calificación: 8/10

13 comentarios:

  1. Hola!!
    La "trilogía medieval" es otra de mis pendientes... He leído reseñas estupendas al respecto... por supuesto comenzaría con El castillo. También he leído que El escalón 33 está genial...
    Ya te digo, con muchas ganas de conocer la pluma del autor!! ;)

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo para leerlo este verano cuando esté más relajada.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Una lectura muy recomendable y didáctica al máximo. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderBorrar
  4. he leído ambas El castillo y La ciudad y la verdad es que me han gustado mucho, espero la tercera con ganas

    ResponderBorrar
  5. Hola, pues yo también espero poder leerlo porque he paseado por las calles de Albarracín, un pueblo bellísimo, y me encantaría poder adentrarme en esta trama que tiene todos los ingredientes y los diferentes géneros para que me encante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay que envidia me das créeme que me encantaría conocer Albarracín después de leer este libro, espero algún día aterrizar por tus tierras.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. Tengo pendiente leer al autor y esta trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola, no conocía este libro mucho menos la trilogía pero me ha llamado la atención por lo que la tendré pendiente de lectura.

    ResponderBorrar
  8. Uh, lo había visto en el catálogo pero no sabía bien de qué iba, tal vez me anime con el primer libro y ver si me engancha, en general me gusta la histórica pero que se centra desde 1600 en adelante :D
    Gracias por la recomendación ;)

    ResponderBorrar
  9. Me sorprendió para bien. Pensé que no era mi tipo y me gusto.

    ResponderBorrar
  10. Ayer pase por una librería y a mi novio le llamó la atención el título y la contraportada. Como no me decía mucho, no me fíe, pero tu reseña da una buena impresión, así que lo tendré pendiente.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. hola! que bello libro nos pones delante de las narices(picos serian) un thriller, que nos motiva! saludosbuhos.y gracias!

    ResponderBorrar