viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña #68 "Si no despierto"

No soy mucho de leer literatura juvenil, pero había visto este libro por todas partes ya que ahora salió la versión cinematográfica, así que cuando lo vi entre las novedades de Ediciones B decidí pedirlo y me alegro, pues es un libro que va mucho mas allá de los clichés en que suelen caer este tipo de novelas, aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.



Datos técnicos:

Sello: B / Géneros: JUVENIL-INFANTIL/ FICCION / NOVELA / JUVENIL / Colecciones: SIN LIMITES / Autores: OLIVER, LAUREN 


Opinión personal:

A veces es bueno dejar de lado los prejuicios y atreverse a indagar en otros géneros que no son los que mas nos acomodan, al menos esto es lo que me paso a mí con este libro, si bien en un principio pensé que sería una novela más dentro del género juvenil, la verdad es que me sorprendió gratamente por la profundidad en los mensajes que nos va dejando, y que nos muestra claramente que todos nuestros actos tienen consecuencias en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean.

Samantha es la típica joven popular del Instituto, forma parte de un grupo de cuatro amigas conformadas por Lindsay, quien se perfila como la líder del grupo, y por Ally y Elody. Estas cuatro amigas son amadas, respetadas, envidiadas y algunas veces odiadas dentro de su escuela. Pero "Sam" no siempre ha sido popular, conoce la otra cara de la moneda ya que cuando pequeña fue víctima de las burlas de sus pares, y para llegar a ser quien es hoy, debió dejar de lado muchos de sus antiguos gustos y amistades.

Es viernes 12 de febrero, Sam se levanta como cada día para ir  al Instituto, su amiga Lindsay la pasa a recoger y posteriormente buscan a Ally y Elody. El día se perfila como un gran día para Sam, hoy es el día de Cupido en el instituto, día en el que se reciben rosas de parte de tus admiradores y amigos y lógico, mientras mas rosas recibas, mas popular eres, además hoy será la primera vez que Sam tenga "relaciones" (se entiende verdad) con su novio Rob, de quien ha estado enamorada desde hace muchos años y con el que por fin perderá su virginidad. Sin embargo, luego de pasar el día preparándose con sus amigas, asisten por la noche a una fiesta de la que posteriormente se irá a dormir a la casa de Rob, pero los planes cambian ya que este se encuentra muy borracho y finalmente se va de la fiesta con sus amigas. En el trayecto, medio borrachas y con un clima lluvioso, sufren un fatal accidente en el que al parecer Sam fallece.

Suena el despertador....Sam se despierta asustada, nuevamente es viernes 12 de febrero, pero....ella había muerto la noche anterior, se trata de una pesadilla?, el día se repite exactamente igual que el anterior.

Así comienza esta original historia, en la que Sam deberá vivir este mismo día siete veces para llegar a comprender su destino. Podrá cambiar las cosas y evitar el desastre?. Este será un viaje en el que veremos una profunda evolución de nuestra protagonista, en el que cada día pasará por diferentes estados, e irá comprendiendo todo lo que ha hecho mal en su vida, lo que ha dejado de lado, va a descubrir que sus actos tienen consecuencias para los demás y que en sus manos puede estar cambiar el destino de quienes la rodean. La veremos madurar en estos siete días y tomar importancia de las cosas que realmente importan. Encontrará el verdadero amor, comprenderá el significado de la amistad y tendrá la oportunidad de redimirse y disculparse.

Esta novela que si bien abarca todos los temas clichés del género como la popularidad entre jóvenes, el acoso escolar, el alcohol, las drogas, la rebeldía etc., lo hace desde una perspectiva más profunda que lo usual, pues detrás de cada personaje y sus actos, hay un trasfondo que nos lleva a entender de cierta manera su modo de actuar, aunque en algún minuto lleguemos a odiarlos, todos tienen mas de una cara que mostrar.

En este libro hay espacio para muchos sentimientos, y eso es finalmente lo que logra transmitirnos la autora, la rabia, la ternura, el amor, el arrepentimiento y la desesperación. Es una novela que a pesar de repetir el mismo día varias veces, no se hace para nada repetitivo, ya que veremos como de acuerdo a los actos de Sam cada día la historia va dando giros constantemente mostrándonos una evolución en las situaciones y los personajes. 

Debo decir que el final es impresionante, que nos deja con el corazón en un puño, y lágrimas en los ojos, con una hermosa enseñanza que nos invita a reflexionar acerca de nuestras vidas y mirar nuestro entorno con otros ojos, una lectura muy recomendada sobre todo para los jóvenes, pero que sin duda disfrutarán también todo tipo de lectores, no se la pierdan.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por este ejemplar!

Calificación 9/10



14 comentarios:

  1. Hola, me parece una interesante lectura, de verdad, pero tengo claro los errores que he cometido hasta ahora y no tengo ganas de pasar analizando me mis actos administrativos partir de ahora, también te digo que sin la muerte mediante todos deberíamos tener una oportunidad de enmendar los errores que vas dejando por el camino, al menos los más importantes, pero la vida es lo que es y no hay vuelta atrás, no creo que lo lea pero me alegra que te hayas quitado un prejuicio de encima, yo lo dejare donde esta. Besos cariñet.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa! Este mes yo también lo he pedido y espero que me guste, llevo algo así de 50 páginas y por ahora solo puedo decir como apreciación que la escritura es bastante adictiva, a pesar de no ser la mejor escritura que haya leído. Me alegro de que te haya gustado, y espero sentir todo eso que comentas en el último párrafo, porque al menos yo, siento que los finales tristes me acercan más al libro, y eso me gusta más.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Concuerdo contigo, la evolución del personaje es tremenda, y el cómo se va relacionando con los personajes después de su muerte me encantó, me alegra mucho que lo hayas disfrutado
    Besos <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me lo compre el dia del libro, que ganas de ponerme con él^^
    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Últimamente he visto una oleada impresionante de reseña de este libro por los blogs y he de decir que cada vez me intriga más, ya he leído a la autora y me gusta su manera de escribir, aunque me gustaría verla como la enfoca en esta historia tan peculiar, así que no dejaré de leer este libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Eve!

    Te dije!!! jajajaj Es buenísimo, al principio parece la típica novela juvenil, pero es tan genial el desarrollo de la protagonista, me encanta. Lloré como una magdalena al final, es muy emotivo. Hay en el mundo, libros juveniles muy buenos, pero para eso hay que leerlos y descubrirlos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaa!
    Estoy esperando la llegada del ejemplar por parte de la editorial; no te haces una idea de lo mucho que quiero leer este libro *-*
    Parece una historia muy interesante y estoy super segura de que me gustará :D
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar
  8. Holaaaa
    La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo, y visto lo visto esa espera no va a ser destrozada por un mal libro, lo que nos cuentas hace que aumenten mis ganas de leerlo y disfrutarlo
    ¡un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
  9. hola! interesante reseña y extenso comentario que hace nos pique el gusanillo de leer. por supuesto hay que leer de todo, mas nosotras como reseñadoras, gracias por tu trabajo esplendido! te compartimos y dejamos abrazobuho enorme!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No había escuchado de este libro antes pero me ha llamado mucho la atención. Me agrada porque, generalmente, los libros de este estilo suelen tomar por protagonista a la víctima de bullying, es refrescante ver las cosas desde otro punto de vista. Lo añadiré a mi lista de pendientes.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. A pesar de no leer casi nada de este género, me la apunto porque me gusta lo que has contado. Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola.

    Yo tampoco suelo leer juvenil, pero mi hija me tiene mareada con tanto hablarme de la película, así que lo mismo me animo y me leo el libro antes de verla. Parece como el día de la marmota pero en dramático, a ver que tal.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderBorrar