jueves, 25 de mayo de 2017

Reseña #71 "Recursos inhumanos"

El año pasado descubrí a Pierre Lemaitre con su serie sobre el comisario Verhoeven, de los cuales aún me faltan dos por leer, y fueron libros que me parecieron muy buenos, así que en esta ocasión ni lo pensé mucho cuando vi entre las novedades esta nueva novela, que no tiene nada que ver con la serie anterior, pero que me atrapó igual que las anteriores, aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.


Datos técnicos:

  • Título: Recursos inhumanos
  • Autor (es): Pierre Lemaitre
  • Sello: ALFAGUARA
    • ISBN: 9788420426273 
    • Temáticas: Novela negra y thriller, Misterio y suspense
    • Colección: Alfaguara negra


    Opinión personal:

    Alain está sin trabajo fijo desde hace ya cuatro años, en la actualidad, y con 57 años, ha perdido toda esperanza de encontrar un trabajo medianamente decente, anteriormente era jefe de recursos humanos en una gran empresa y tenía un buen pasar junto a su esposa Nicole, pero todo se vino abajo con el despido, y a su edad, las posibilidades  de encontrar algo parecido son mas que remotas. Debido a esto, Alain ha desempeñado pequeños trabajos que a veces no le cuenta a su mujer ni a sus hijas ya adultas pues lo avergüenzan. El último trabajo, en una farmacéutica de la que es despedido luego de tener una pelea con su supervisor.

    Pero una luz de esperanza aparece en su camino cuando es seleccionado para un puesto trabajando en el area que tan bien conoce, sin embargo el modo de selección es bastante inusual ya que se someterá a varios directivos de la empresa a un juego de rol en el que se simulará un secuestro, y los candidatos al puesto de Recursos humanos deberán analizar sus reacciones y de acuerdo a esto ver quien de estos directivos debe ser despedido. Alain hará todo lo que este en sus manos por ganar el puesto, incluso si ello conlleva dejar de lado su ética moral, mentir a su familia e incluso pedir dinero a sus hijas.

    Poco mas puedo contar de la trama ya que sería muy fácil caer en spoilers, y todo lo que acontece debe ser ir siendo descubierto por el propio lector.

    La novela se divide en tres partes, "Antes", que es la parte más lenta del libro pues mas bien nos describe la situación en que se encuentra nuestro protagonista y nos introduce en su desesperación. Luego viene "Durante", en el cual se desarrollan los hechos principales y nos veremos sometidos a un vértigo y una alta  tensión en la narración, y por último "Después", que viene a ser el cierre de la historia, que también es un poco mas pausado pero a su vez también nos guarda más de una sorpresa.

    El autor nos mantiene en tensión en todo momento, dosificando la intriga, vamos siendo testigos del hundimiento moral y ético de Alain, los problemas que sus decisiones acarrean a su familia, hubo momentos en que francamente me desesperé con él, pues cuando piensas que todo ha acabado y que ya nada puede ser peor, viene y trama algo que puede hundirlo aún más, cuando debe asumir las consecuencias de sus actos, saca un as bajo la manga para conseguir su objetivo de "estar de vuelta".

    La verdad es que me ha parecido un thriller muy bueno, que se lee rapidísimo, que mantiene al lector enganchado durante todas sus páginas, una narración que me pareció muy cinematográfica, con un personaje muy real que podría ser una de las tantas personas que se encuentran hoy en esa situación, un hombre llevado al extremo y que no duda en dejar de lado sus valores para recuperar lo que considera justo. Lo recomiendo!!

    Calificación: 8/10





    22 comentarios:

    1. Este de Lemaitre no lo he leído todavía, estoy con el comisario Verhoeven, solo leí Alex y Camille y me gustaron bastante, a ver si consigo terminarlo y emepzar con otros porque tiene algo que te atrapa!

      TE sigo !! Un saludo!^^

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Borrar
      2. Hola! si te gustaron los otros este seguro te gusta, sigue muy bien el estilo del autor.
        Gracias por comentar!

        Borrar
    2. Hola!

      Pues la verdad que pinta muy bien, saber hasta donde puede llegar uno cuando está muy cansado de todo, así que no lo descarto.
      Besos!

      ResponderBorrar
    3. Es la única novela que me falta por leer del autor y la tengo desde hace dos meses esperando en mi estantería. A ver si este verano logro hacerle un hueco. Besos

      ResponderBorrar
    4. Hola, pues la verdad verdadera es que no he leído al autor y tampoco es que me apetezca, aunque la reseña pique la curiosidad. Desde que leí Las monedas de los 24 que no me ha apetecido meterme en intrigas y asesinatos, lo haré cuando do se.me olvide como escribe Cosa no, ya que seguro que sino no lo podría disfrutar. Besicos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Tengo pendiente el de Cosano me entusiasmo tu reseña, pero te aseguro que Lemaitre es muy bueno!
        Abrazos!

        Borrar
    5. Hola! No conocía al autor ni la novela (o sea la había visto por ahí) pero no me detuve a echarle un ojo en serio y no sabía que era thriller y a mi me encantan así que me gustó este libro, me gusta cuando uno cree que no puede pasar nada más Y PASA!
      Que bueno que te gustó !
      Que estés muy bien!

      ResponderBorrar
    6. Lo tengo por leer,supongo que será este verano cuando me ponga con él.
      Un beso

      ResponderBorrar
    7. ¡Hola! Tengo ganas de leer algo de este autor, tiene muy buena pinta... ¡Un saludo!

      ResponderBorrar
    8. Lo tengo apuntado desde que salió pero vaya reseña buena que has hecho. Puede que lo compre mañana, con eso te lo digo todo.

      ResponderBorrar
    9. Holaaa!
      Me lo apunto sin duda porque necesito como agua de mayo un buen thriller y creo que por todo lo que comentas me va a encantar!
      Gracias por la recomendación.
      Un beso =)

      ResponderBorrar
    10. ¡Hola Eve!

      Eres una experta en Thrillers y confío en tu opinión. Ya lo quiero leer!! Se ve muy buena la trama, salvo por el principio, por qué lo harán tan lento siempre. De todas formas me lo apunto. ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    11. ¡Hola!
      Amo con todo mi corazón los thrillers a sí que a este me lo llevo super anotado jaja
      Gracias por compartir tu opinión, un beso ^^

      ResponderBorrar
    12. Holaaa
      adoro los thrillers y siempre estoy buscando nuevas historias del género, así que me lo apunto, espero disfrutarlo tanto como tu
      ¡Un besazo!

      ResponderBorrar
    13. Muy lindo Blog :D Felicitaciones por querer fomentar la lectura :) Ya te sigo, si pudieras pasar por el mío y apoyarnos mutuamente, te lo agradecería. Saludos <3 http://caminoalleer.blogspot.cl/

      ResponderBorrar
    14. Apppff lo que me gusta este autor no es ni medio normal... desde "Álex" (La tetrarquía en general, pero ese es mi favorito) no me lo saco de la cabeza. Tengo que volver a leer algo suyo no tardando, que se nota ya el mono :) Me alegra que te gustara, había leído opiniones dispares sobre ésta novela pero la tuya me anima a darla una oportunidad.

      Un saludo!

      ResponderBorrar
    15. Hola!
      Vaya que te gusta este género ahora entiendo porque no quieres leer Acotar ... jajajaja.. b
      Buena reseña, pero yo paso, los thrillers no son lo mío. Cariños bella! ❤

      ResponderBorrar
    16. Leí la sinopsis y quedé tipo o_e
      OMG
      La verdad es que no soy mucho de este tipo de libros, pero este me ha llamado; desde el título hasta la trama.
      Siento que necesito leerlo pronto.
      Que bueno que encontré tu reseña, porque si no, jamás hubiese sabido de él.
      Obvio nos seguimos leyendo.
      Besos ♥

      ResponderBorrar
    17. Hola, me ha llamado mucho la atención, y eso de los juegos de roles vea pues, espero ver si me puedo hacer con un ejemplar.

      ResponderBorrar
    18. ¡Hola! Estaba dudando en leer este libro o pasar, pero me ha parecido que es del estilo que me gusta y eso de estar dividido en tres partes me llama la atención. Ya te contaré cuando lo tenga en mis manos. ¡Nos leemos!

      ResponderBorrar