martes, 27 de junio de 2017

Reseña #74 "Elantris"

Que tal queridos lectores!! Hoy vengo con la reseña de un libro que me fascinó, desde "Juego de tronos" que no leía algo de fantasía épica que lograra llegar al mismo nivel de aquel que me gustó tanto, pero gracias a Ediciones B y la gran cantidad de recomendaciones que veía de este libro fue que me decidí por fin a leerlo y debo decir que estará entre mis mejores lecturas del año, aquí les dejó mis impresiones...

Sinopsis:

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.


Datos técnicos:

Páginas: 800 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5884-3


Opinión personal:

Estamos en el reino de Arelon, cuya capital era la magnífica ciudad de Elantris, hace diez años esta ciudad estaba habitada por seres mágicos e inmortales, capaces de con su magia crear hasta lo inimaginable, e incluso sanar a los mortales. Cualquier persona podia ser bendecida con la "Shaod", la magia que transformaba a una persona común y corriente en un "Elantrino", con lo cual se trasladaba a la magnífica ciudad a vivir ahí para siempre. El sistema de magia estaba basado en dibujos, los "aones", dibujos luminosos que los Elantrinos podían hacer incluso solo con un dedo, y en los cuales cada dibujo tenía una capacidad especial (trasladar de un lugar a otro, sanar, proveer comida, etc.). Sin embargo sucedió una tragedia,  la llegada de un mal desconocido que transformó a la ciudad y sus habitantes en poco menos que muertos en vida, la magia se acabó, la "Shaod" ahora provoca una transformación temible, y estos legendarios seres de luz quedaron encerrados en las murallas de la ciudad como despojos humanos.

Pero la "Shaod" no solo alcanza a los habitantes de Elantris, diez años después siguen apareciendo personas en el reino que reciben esta terrible transformación y son enviados como exiliados a vivir dentro de la ahora temible ciudad.

Así es como una mañana, el príncipe Raedor, hijo del rey Iadon de Arelon, se despierta para recibir a la que será su futura esposa, la princesa Sarene, del reino cercano de Teod. Sin embargo al levantarse, la criada que lo atiende al verlo huye despavorida, al príncipe lo ha atacado la "Shaod", inmediatamente es tomado por los sacerdotes del reino y es exiliado a Elantris. Su padre el Rey, para evitar el escándalo, miente a su pueblo y a su futura esposa diciendo que el príncipe ha muerto, organizando sus funerales y provocando el sufrimiento de todo el pueblo que tenía sus esperanzas puestas en el príncipe, ya que el Rey no es querido ni por los nobles ni por el pueblo.

La caída de Elantris es vista por el resto de los reinos como un castigo divino, sobre todo por el reino de los Fjordell, quienes profesan una religión distinta a la de Arelon, la shu-dereth, y quienes ya casi tienen el poder sobre todos los reinos vecinos, a fuerza de batallas y la sangre de sus habitantes, ahora intentarán apoderarse de Arelon, para lo cual enviarán al sacerdote "Hrathen", para intentar convertir al pueblo.

La historia esta dividida en tres partes: La sombra de Elantris, La llamada de Elantris y El espíritu de Elantris, y está contada desde el punto de vista de tres de los protagonista principalmente, por un lado tenemos al príncipe Raoder, con quien conoceremos la vida al interior de la ciudad de Elantris, como son sus habitantes y lo que deben sufrir por la terrible transformación de sus cuerpos, sin embargo y pese a lo desolador y doloroso que es estar ahí, Raoder se propone con ayuda de otros Elantrinos cambiar las cosas en la ciudad, dar una esperanza a los habitantes y luchar por descubrir por qué se acabó la magia, en un intento por tal vez recuperar lo que algún día fue la ciudad y sanar a sus habitantes.

Por otro lado tenemos la historia desde los hechos que acontecen a la princesa Sarene, quien se lleva un gran protagonismo en la novela. Ella es una mujer fuerte, entrenada en la política, quien al llegar a Arelon y saber que su príncipe a muerto, decide de todas formas quedarse en el reino y tratar de mejorar las cosas ya que el Rey Iadon tiene el país al borde de un colapso, y se da cuenta que será presa fácil para caer en las manos de los Fjordell, además su misión al casarse con Raoden era unir ambos reinos para su colaboración mutua, por lo que decide seguir adelante con lo planificado con su Padre. Aquí en Arelon se encontrará con un tío a quien casi no conoce, quien la ayudará a reclutar a varios nobles con el fin de evitar la caída de Arelon, juntos armarán diversas estrategias para defender al reino de la amenaza Fjordell. Sarene conocerá  a través de sus amigos como era el príncipe Raoden, lo querido que era por su pueblo, y eso la decidirá aún más para salvar al reino.

Y finalmente está el sacerdote Fjordell Hrathen, quien llega a Arelon con la misión de convertir al pueblo a su religión, es uno de los pocos países que les falta por conquistar y no escatimará esfuerzos para lograr su objetivo. Para esto se servirá de los sacerdotes que tienen predicando en la ciudad, sobre todo de Dilaf, un hombre que siente un odio más allá de la cordura en contra de los Elantrinos. Hrathen tendrá que disputar mano a mano contra la princesa Salene, quien hará lo imposible por trastornar cada intriga que el sacerdote lleve a cabo para hacerse con el reino.

Estos tres personajes, cuyos capítulos se van intercalando y  que se llevan el peso de la historia son acompañados por una serie de secundarios que enriquecen mucho la narración, cada uno forma parte importante de lo que nos cuenta el autor, algunos como Galladon, fiel acompañante de Raedon en la ciudad de Elantris, o Kiin, el tío de Sarene, serán quienes jueguen papeles preponderantes como secundarios, son personajes con los que es muy fácil conectar y empatizar, un punto a destacar en la narración del autor. Puede parecer un lío con tantos nombres difíciles, sin embargo no cuesta nada enganchar y conectar con la historia, ya que el autor nos va introduciendo poco a poco en los personajes y las intrigas que los rodean.

Cada página guarda una sorpresa y descubrimiento para ir entendiendo de a poco como funcionaba Elantris y su sistema de magia, que es fácil de entender, están también muy presentes los conflictos políticos y religiosos, tan reales que pudiesen ser los del mundo en que vivimos. Se suceden numerosas intrigas entre los nobles de la ciudad, el rey y el sacerdote Fjordell, un personaje que por lo demás es quizás el más difícil de entender y el cual nos entrega más de una sorpresa, sobre todo al final, en el que seguro cambiará toda la perspectiva que teníamos de él.

La novela no está exenta de su pequeña cuota de romance, pero no es para nada lo principal del libro, veremos el amor desde una perspectiva tierna, en donde los sentimientos se van dando poco a poco, no forzado ni introducido solo porque sí, en este libro todo tiene su razón de ser.

La ambientación es magnífica, es muy fácil trasladarnos a este mundo imaginario, sentiremos sin duda el dolor de los Elantrinos, pero también la pasión, la fuerza y la esperanza que nos transmiten sus personajes. Si bien el inicio tiene un tono más pausado, no hay un momento en que haya sentido que le sobren páginas, y ya al avanzar en la narración y sobre todo en los últimos capítulos, el libro se hace muy difícil de soltar, pues se suceden los hechos de forma trepidante para llegar a un final más que digno para esta historia, dejando un par de incógnitas que abren la puerta a que pudiese existir una continuación, cosa que me haría más que feliz.

Mención aparte merece la preciosa edición que nos trae Ediciones B, la edición del décimo aniversario, que incluye mapas e imágenes que nos ayudan a situarnos en el contexto, y con una calidad excelente.

No puedo más que recomendar esta gran obra, un libro que gustará tantos a los amantes de la fantasía como a quienes recién incursionan en el género, plagada de misterios, intriga, acción, tiene todos los elementos para hacernos disfrutar de su lectura y por supuesto, desear repetir con el autor, al menos yo sin duda estoy segura de que pronto tendré al señor Sanderson en mi estantería nuevamente.

Muchas Gracias a Ediciones B Chile por este maravilloso ejemplar!!

Calificación: 10/10

8 comentarios:

  1. Pedazo reseñon, me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo, yo la verdad es que ya sabes que no leo fantasía, así es que me voy a absteneresultados, aunque me parezca sumamente interesante, y es que me los apunto y no hay forma de que me apetezca leerlos. Besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Eve!

    Me alegra que te gustara. Para mí, es uno de los mejores libros de Sanderson. La ciudad de elantris, esa magia arcaica, la forma en que la vuelve a hacer funcionar, es todo muy entretenido. Y nunca olvido a ese personaje que parecía sobrar, pero que al final era fundamental, me refiero al que sabía determinar las distancias. Una genialidad. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Oye,oye.Voy a dejar de leerte ;).Sabes que me has tentado muchísimo? Hace mucho que no leo fantasía porque era un intento tras otro que no me satisfacía pero de verdad que este creo que me haría reconciliarme con el género.Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. ¿Sabes cuanto tiempo hace que tengo pendiente este libro y al autor? Va ser que aprovechando este aniversario le tengo que dar prioridad si o si.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Menudo tocho de novela. Aún tengo pendiente de leer las 3 últimas entregas de Juego de tronos (aunque la serie la tengo al día) y por eso dejaré esta novela apuntada para un futuro próximo. Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    Sin duda este me lo tengo que apuntar, primero porque adoro la fantasía y hace tiempo que no leo algo de este género y estoy escuchando cosas positivas sobre este escritor, aunque no sé si es la primera reseña que veo de este libro en concreto y me ha gustado y convencido mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holaa!!
    Veo que esta saga te ha gustado mucho, he leído varias reseñas y siempre sólo leo maravillas de Brandon, debe ser un genio!
    Me alegra montón que la hayas disfrutado tanto, la fantasía a veces nos entrega cosas increíbles y mágicas.
    Un gran beso!

    ResponderBorrar
  8. Fantasía épica 😍
    Cómo resistirse a ella y cómo resistirme a Sanderson, autor del que he venido leyendo puras cosas buenas este último tiempo. Así que sí o sí este mes que viene o el próximo voy a leer algo del autor.
    Me alegra que te haya gustado tanto, y se nota que lo hiciste porque tu reseña estuvo completísima!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar