lunes, 7 de agosto de 2017

Recomiendo leer: "Crónicas del desamor"

Hoy quiero recomendarles, sobre todo a las mujeres este libro de la escritora (o escritor, no lo sabemos) Elena Ferrante, la misteriosa autora de la saga Dos amigas, la cual fue una de mis lecturas favoritas del año pasado. Este volumen que les muestro hoy trae las tres primeras novelas de la escritora y son sin duda un golpe al interior de la psique femenina.

Sinopsis:

"El amor molesto", la primera de las piezas, narra la relación de Delia con su madre, Amelia. "Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños", escribe la narradora en la primera página, y de ahí en adelante todo será descubrir quién era realmente Amelia.
La segunda, titulada "Los días del abandono", cuenta la historia de una joven madre de dos hijos, que de repente es abandonada por su hombre y tiene que enfrentarse a un nuevo modo de vivir. Sola en Turín, la mujer cae en una espiral de dolor que la paraliza, y Ferrante consigue que sintamos esa angustia de una manera casi corpórea: sus gestos, sus palabras, toda su piel es la pura expresión de un mal oscuro que va más allá de la traición, como si la tragedia griega se hubiera encarnado en el ánimo de una mujer de hoy.
Cierra la trilogía "La hija oscura", donde encontramos a Leda, que se cree sola y libre en un pueblecito de playa, hasta que el encuentro con una familia muy peculiar la obligará a revisar las relaciones que ha mantenido con sus hijas y descubrir cuáles son los lazos que las unen.
Una y otra vez, una trama en apariencia banal se convierte en un arma en manos de Ferrante. Su modo de contar hace daño y alivia a la vez; quizá sea porque ahí estamos todos, aunque duela reconocerlo.




Datos técnicos:

  • Título: Crónicas del desamor
  • Autor (es): Elena Ferrante
  • Sello: LUMEN
  • Fecha publicación: 06/2017
    • Formato, páginas: RUSTICA, 536
    • Medidas: 15 X 23 mm
    • ISBN: 9789568856526

    ¿Por qué lo recomiendo?

    En esta novela nos encontramos con tres historias de mujeres, madres, hijas, esposas, una novela que podría pensarse que solo gustará a mujeres, sin embargo creo que para cualquier lector que quiera conocer el fondo del alma femenina esta novela será un flechazo directo al corazón.

    Ferrante describe magistralmente el alma de las mujeres, mujeres complicadas , que sufren, que lloran que ríen pero que no dejan indiferentes, es imposible no sumergirse en las páginas de este libro sin sentir a flor de piel los sentimientos que nos transmiten las protagonistas. Historias de vida cotidianas, de pérdida, de dolor pero también de reencontrarse a sí mismas.

    La primera historia nos adentra en la relación de una madre con su hija, y el redescubrimiento que hace esta luego de su fallecimiento, nos llevará a conocer su pasado y el de los personajes que formaron parte de su vida, poco a poco irá develando el pasado de su madre para descubrir a la mujer que realmente fue y en el camino encontrarse a sí misma.

    El segundo relato nos adentra en la vida de una mujer que parecía tenerlo todo hasta que su marido decide dejarla. Esto la llevará a cuestionarse toda su vida, ahora sola con sus dos hijos, cae en un espiral de sentimientos en los que deberá luchar para no perder el equilibrio, creo que es la historia que más me gustó, es una historia dura y fuerte, con mucho dolor y desesperación, pero con una protagonista que intentará no bajar los brazos y salir de esa oscura situación.

    Y la última historia nos presenta a una mujer en edad madura, que de vacaciones se encuentra con una familia muy peculiar, que la atrae, y la llevará a cuestionar su propia vida, la relación con sus hijas, el trabajo, el amor y la libertad. Un relato que explora a fondo las emociones femeninas, el amor por los hijos y la independencia que da la libertad de estar sola.

    En resumen tres historias duras, fuertes, dolorosas pero también esperanzadoras, con emociones y protagonistas tan complejas como solo Ferrante puede crear, sin duda lo recomiendo, es un libro que no deja indiferente y que los hará pasar por una montaña rusa de emociones.






    8 comentarios:

    1. ¡Hola Eve!

      ¡Vaya! Veo que son historias muy profundas, en el dolor se encuentran muchas respuestas. Me parece interesante eso que dices, que no es solo para mujeres y que cualquier lector puede disfrutar del trasfondo psicológico de las historias que componen el libro, así que me lo anoto. ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    2. Hola!!
      Muchas gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta.
      Un saludo :)

      ResponderBorrar
    3. Tengo una deuda pendiente con esta autora, pero si leo algo de ella sería la primera entrega de la serie Dos amigas. Besos y gracias por tu recomendación

      ResponderBorrar
    4. Hola! No conocía a la autora y aunque suena interesante, creo que la dejo pasar por ahora. Gracias por la recomendación,un beso & nos leemos :)

      ResponderBorrar
    5. Holaa
      amo las historias con protagonistas fuertes, creo que sin duda sería un libro que disfrutaría mucho ya que si profundizan en el alma femenina debe ser un buen libro tanto para mujeres como para hombres!!
      Que bueno que lo hayas disfrutado, espero hacer lo mismo cuando lo lea
      Un gran beso!

      ResponderBorrar
    6. Holaaa
      Novela con tres historias duras y llenas de dolor ¿dices? ¿Como es que no lo he leído aun? jajaja
      Me encantan este tipo de historias porque me crean sentimientos, aunque sean de dolor, y si encima tienen una parte esperanzosa con más razón
      Un besazo y gracias por dármelo a conocer ^^

      ResponderBorrar
    7. ¡Hola!
      Gran recomendación. Me parecen super interesantes todos los tópicos que trata la autora así que tendré en cuenta las tres novelas que salen en este libro. Me recuerdan además a lo que he leído de Marcela Serrano.
      Gracias por esta entrada.

      Nos leemos :)

      ResponderBorrar
    8. ¡Hola!
      No conocía esta obra ni a la autora, pero se oye muy bien; de hecho, el título es del tipo de los que siempre me atraen, y por alguna razón, siempre consisten en libros con varias historias.
      Gracias por la recomendación.
      Saludos.

      ResponderBorrar