jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña #104 "Eleanor Oliphant está perfectamente"

Había visto alguna que otra reseña de este libro en la web y la verdad es que tenía mucha curiosidad por leerlo, así que fue una grata sorpresa ver que venía en las novedades de Penguin Random House del mes, y debo decir que la novela me gustó mucho, me introdujo de lleno en la particular vida de Eleanor, una mujer que sin duda no dejará a nadie indiferente, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.


Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.


Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.


Datos técnicos:

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416700745

Opinión personal:

Eleanor Oliphant está perfectamente, o al menos eso es lo que  ella cree, pero la verdad es que esta treintañera dista mucho de ser lo que la sociedad considera una persona "normal". Trabaja en una empresa de diseño pero no forma parte del staff creativo, sino mas bien en la parte administrativa, alejada de los clientes y el público. Sus días transcurren en base a una rutina bien establecida, de lunes a viernes trabajo y luego al hogar y los fines de semana se los pasa entre pizzas y altas dosis de vodka que la ayudan a sobrellevar los días. El único contacto semanal fuera de la oficina es los días miércoles, este es el día en el que recibe la llamada de su madre, su único familiar, y quien siempre tiene alguna nueva recriminación que hacerle, un personaje odioso y mal intencionado.

Sin embargo su vida cambiará cuando a la empresa ingrese el nuevo encargado de informática, Raymond, con quien poco a poco y a su pesar, comenzará a forjar una incipiente amistad, la cual se verá reforzada cuando juntos sean testigos del accidente de un anciano, Sammy, a quien ayudarán, y el cual se transformará para Eleanor en la única persona que le ha entregado algo de ternura. 

Pero el cambio de Eleanor no solo está dado por estos dos personajes, ya que en su complicada mente ella ha encontrado al amor de su vida nada menos que en un cantante de un grupo musical, y está convencida que será solo mirarse y el amor surgirá entre ellos.

Así de complicado es este personaje, sin embargo aunque en un principio la extraña personalidad de Eleanor puede provocarnos poca empatía, ya que su forma de relacionarse con las personas es muy especial, ella no conoce las mentiras y el engaño, y dice siempre lo que piensa, sin filtrar lo que sus opiniones puedan provocar en el resto, pero al ir avanzando el relato, vamos conociendo mas de su pasado, de un terrible suceso que le ocurrió cuando niña y que la llevo a criarse en diversas casas de acogida donde nunca recibió ni el amor ni la comprensión que un niño necesita, un suceso que no solo la marcó en su forma de ser, sino que le dejó huellas físicas con las que debe lidiar día a día.

Es Eleanor quien en primera persona nos va relatando los hechos, por lo que llegaremos a conocerla muy a fondo, y seremos partícipes de su particular forma de ver la vida, en ocasiones nos sacará una sonrisa, pero también nos sobrecogerá su dolor y el proceso que deberá vivir para sanar su alma.

Me ha gustado mucho esta novela, si bien enfrenta un tema muy duro, nos muestra que siempre se puede encontrar la felicidad donde menos se espera, con ayuda, rescatando fuertemente el valor de la amistad, de abrir el corazón para dejar que alguien entre en tu vida y la cambie para siempre, de entregarse finalmente para entender que no estas bien y que sí hay gente dispuesta a ayudarte.

Esta novela nos lleva por una montaña rusa de sentimientos, es difícil de soltar pues la vida de Eleanor te atrapa y quieres seguir recorriendo este camino con ella, y descubrir finalmente todos los secretos que esconde su vida y que sin duda en el tramo final guardan una impactante sorpresa.

En resumen no puedo dejar de recomendarles este libro, para mi fue toda un descubrimiento, Eleanor es un personaje que se quedará en mi retina durante mucho tiempo, una novela que sin duda no dejará a nadie indiferente.

Muchas gracias a Me gusta leer Chile por el ejemplar!

Calificación: 9/10












17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, y leyendo tu opinión aun mas. Me alegra que no los recomiendes, porque lo llevo apuntado.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  2. Voy por la página 111 y me lo estoy pasando genial,me está gustando mucho más de lo que esperaba.Eleonor es un amor ¿Verdad?
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Quizás lo lea porque veo que está dando mucho de que hablar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Eve!

    Que importante mensaje, Eve!! Abrir el corazón para que puedan ayudarte a ser feliz, parece simple, pero cuesta tanto. A pesar del mensaje positivo que trae, no lo veo dentro de mis lecturas inmediatas. Pero el tema de la felicidad, de poder encontrarla a pesar de todo, me tienta. No sé que haré pero quería saber de qué trata. Gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Buenas!
    Por desgracia no me llama demasiado la atención, además tengo tantos pendientes...Pero me alegro que te haya gustado tanto:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me gustan mucho esas lecturas que nos hacen más humanos y despiertan en nosotros esos sentimientos. No sé si le daré una oportunidad o no, pero al leer tu reseña he podido sentir una parte de lo que ha causado en ti la obra.

    Enhorabuena.

    ¡Un abrazo y espero leerte pronto!

    ResponderBorrar
  7. Estoy viendo tan buenas críticas de esta novela, la tuya incluida, que si cayera en mis manos la leería sí o sí. Besos

    ResponderBorrar
  8. HOla guapa!
    Me alegro mucho que haya sido todo un descubrimiento para ti, me gusta lo que cuentas, no pinta nada mal.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  9. Una novela peculiar me parece a mí según lo que nos cuentas en tu reseña. Me la llevo anotada, me ha picado la curiosidad.

    Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Es un libro que no me llamaba nada de nada. Y reseña positiva tras reseña me habéis convencido.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  11. He leído excelentes críticas de este libro y veo que a ti también te ha convencido...
    Es una lectura que entra dentro de mis gustos... normalmente me gusta lo "diferente y raro"... y el hecho de que la amistas de Eleanor no acabe en amorío, también un punto a favor... ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola Guapi! ! Pues la mera verdad es que no conocía el libro, pero ¡jolines! Con semejante buena crítica creo que lo único que puedo hacer es apuntarla y leerla en cuanto se pueda. Gracias y besotes .

    ResponderBorrar
  13. Hola Bella! Gracias por pasarte y que emoción tu reseña porque ya quería saber más de este libro parece exacto lo que busco así que me muero por echarle las manos! Espero pronto conocer a Sammy Raymond y el pasado de Elinor!

    ResponderBorrar
  14. Son ya varias las reseñas que leí y todas señalan lo peculiar de su protagonista, quizá el mayor encanto del libro. No me importaría darle una oportunidad porque se ve una historia interesante. Me alegro que también tú la hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  15. Hola. Yo me quiero comprar el libro para leerlo este verano. Qué tal está la edición de bolsillo? Me refiero sobre todo al tamaño de la letra. Hay ediciones que son imposibles. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que yo leí es tapa blanda con solapas, el que pongo en la imagen, y tiene un muy buen tamaño de letra, al menos a mi no me molestó.

      Borrar