miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña #106 "Sissi emperatriz accidental"

Quien alguna vez no ha oído hablar de este mítico personaje "Sissy, emperatriz de Austria", la joven oriunda de Baviera que a los 16 años terminó convertida en esposa del Emperador del Imperio Austríaco Francisco José, pues bien, este libro nos trae su historia durante los años más importantes y turbulentos de su vida, una historia en que nos daremos cuenta de que los cuentos de hadas no siempre terminan con "y vivieron felices por siempre"..., aquí les cuento mi opinión.

Sinopsis:


Agosto de 1853. Tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria.


Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I.


Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó.


Datos técnicos:
Título: Sissi, emperatriz accidental
Autor (es): Allison Pataki
Sello: Grijalbo
Fecha publicación: 04/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: Rústica, 576
Medidas: 15 X 23 mm
ISBN: 9789502809779

Opinión personal:

Este libro me había llamado la atención desde hace un tiempo ya que el personaje de Sissi siempre me ha despertado curiosidad, por lo que ha sido una excelente forma de conocer a la mujer detrás del mito de la "emperatriz" más famosa de la historia de Austria.
El libro nos narra la vida de Sissi desde 1853, fecha en la que contaba con 15 años, hasta aproximadamente 1867. Sissi nació como Isabel de Baviera, segunda hija mujer de los Duques Maximiliano y Ludovica de Baviera, por lo que creció libre y criada por su madre a quien adoraba ya que de ella no se esperaba un gran matrimonio ni un futuro muy esplendoroso, eso estaba reservado para su hermana mayor Elena (Nené). Así Sissi creció en el castillo de Possenhofen en Baviera, corriendo libre por los campos y cuya mayor afición era la equitación, pero todo cambiaría el día que su madre les informe que su hermana Sofía, madre del emperador de Austria y primo de las jóvenes Francisco José, las ha invitado a su residencia de verano con la intención de que el emperador conozca a Elena y la tomé por esposa. Para Elena, que es una joven tímida y apocada esto supone una gran carga, sin embargo su madre y su hermana Sissi la acompañaran en el viaje y la ayudaran a adaptarse.
Sin embargo al presentarse ante Francisco este apenas se fijará en Elena y su atención se centrará de inmediato en la indómita y rebelde Sissi, y el sentimiento será recíproco pues Sissi no puede evitar también enamorarse de él. Es así como contra todas las convenciones de la corte y ante la evidente desaprobación de la madre de Francisco, Sofía, es que finalmente triunfan los sentimientos y un año después de conocerse, cuando Sissi contaba 16 años, contraen matrimonio.
Pero la vida como emperatriz de Austria no será nada fácil para esta joven que es casi una niña, existen una serie de normas y convencionalismos que debe cumplir y que le parecen absurdos, tendrá tras de ella en todo momento a su suegra Sofía, quien parece ser la cabeza del Imperio aún mas que su hijo, a quien domina a su antojo y que mantiene un constante espionaje a su nuera.
Pero su amor la impulsa a seguir y es así como pronto resulta embarazada y da a luz a una niña, quien es prontamente separada de su madre para ser tomada bajo la tutela de su abuela Sofia, porque así lo dicta la tradición. Esto supone un infinito dolor para Sissi, quien buscará el apoyo de su marido quien a pesar de amarla con locura, sigue respetando antes que nada las órdenes de su madre. Francisco José es un personaje con el que muchas veces se hace difícil empatizar, su falta de carácter se hace patente cuando su esposa más lo necesita, pero también debemos comprender el período histórico y la fuerte carga de todo un Imperio que cae sobre sus hombros.
Y así como este embarazo, lo mismo ocurrirá con los siguientes, y con muchos otros hechos que harán que esta joven vaya transformando su forma de ser. Veremos como pasa de ser una inocente y hermosa joven, a sentirse acorralada, comenzará a desarrollar algunos rasgos depresivos y obsesivos, como llegar a casi padecer de anorexia, o su obsesión por la belleza y su cabello. Además sufrirá la peor de las desilusiones al enterarse de las constantes infidelidades de su esposo, quien dice amarla por sobre todo pero para quien es normal tener amantes para un Emperador.
Destaca también su amor por el pueblo Húngaro y por sobre todo la relación que llega a tener con Endéssy, uno de los personajes mas influyentes de la época en Hungría, y con quien en conjunto logran que Francisco Jose sea nombrado Rey de Hungría y así evitar la separación del Imperio.
Esta novela Histórica nos muestra al personaje humano detrás del mito, sufriremos con Sissi todas las injusticias que rodearon su vida, pero también conoceremos su lado fuerte, su belleza y lo amada que era por el pueblo, y que a pesar de todo nunca dejo sus obligaciones para con el Reino y cada vez que la necesitaron, estuvo al lado de su esposo para apoyarlo.
El ritmo de la novela no decae y mantiene el interés en todo momento, la ambientación es preciosa y nos traslada a los bosques de Viena, acompañados por los vals de Strauss,las frases de Goethe, pasearemos por los hermosos parajes y los imponentes castillos.
Sin duda un personaje inolvidable y que vale la pena conocer, una mujer adelantada a su tiempo, que dejó todo por amor, que contaba con una belleza legendaria y un corazón de oro, que entendió antes que nadie en la corte los cambios que se venían en Europa pero que no siempre fue escuchada, y  debió sufrir la soledad aún estando siempre rodeada de personas, la recomiendo a todos aquellos que quieran conocer un poco más de este período de la Historia y de este inolvidable personaje.

"Me he despertado de un sueño"(Emperatriz Isabel, Sissi de Austria, 1854)

Calificación: 8/10

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no me animo con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  2. No la conocía pero la apunto, siempre me ha creado mucha curiosidad Sissi, gracias por la reseña.

    https://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  3. Es un personaje que siempre me ha resultado muy atractivo así es que no me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Es uno de los libros mas bellos que pude leer. La escritura es exquisita

    ResponderBorrar