miércoles, 25 de julio de 2018

Reseña #119 "Lord Cochrane y la Hermandad de las Catacumbas"

Hoy les traigo mi reseña de la segunda parte de la saga de novelas del escritor chileno Gilberto Villarroel, quien ha tomado al personaje histórico Lord Cochrane como base para crear esta entretenida saga que lo llevará a enfrentarse a las mas variadas aventuras luego de su encuentro con el mítico Dios Cthulhu, aquí les dejo mis opiniones...

Francia, 1826. Lord Cochrane recibe un mensaje de auxilio del profesor Jean-François Champollion, jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre. Él ha descubierto un testimonio escrito por Julio César en el 52 a.C., que podría ser la clave sobre la primera aparición del dios extraterrestre, Cthulhu.

Pero alguien más está detrás de ese manuscrito; una misteriosa hermandad secreta, encabezada por una alta figura de la Iglesia. Y está dispuesta a todo por conseguirlo. Cochrane deberá luchar entonces contra este nuevo enemigo: los poderosos seguidores de un culto siniestro. ¿Qué peligros encontrará en los cementerios, catedrales y catacumbas de París?

• Título: Lord Cochrane y la hermandad de las catacumbas
  • Autor (es): Gilberto Villarroel
  • Sello: SUMA DE LETRAS
    • Formato, páginas: RÚSTICA, 572
    • Medidas: 15 X 24 mm
    • ISBN: 9789569585494

•

Varios años han pasado ya desde los hechos acontecidos en el primer libro, durante estos años nuestro querido Lord Cochrane ha formado parte de los ejércitos libertadores de Chile y Brasil, audaz como pocos, ha luchado bajo banderas que no son la suya, dejando una huella histórica que a día de hoy recordamos en nuestro país. Corre el año 1826 y Lord Cochrane se prepara para partir a Grecia a apoyar a su armada, sin embargo, sus planes se ven retrasados por un mensaje que recibe del profesor Jean-Francois Champollion, uno de los célebres hermanos Egiptólogos, y con el cual compartieron el descubrimiento del Dios Cthulhu en el primer libro. Champollion ha descubierto un manuscrito del año 52 A.C, escrito por el mismísimo César de Roma, durante las Guerras Galias, en este, el César narra su encuentro con el Dios Cthulhu, y el descubrimiento de la ciudad perdida de R`lyeh, este manuscrito puede ser la prueba final que necesitan para confirmar que todo lo que vivieron años antes fue real, y de esta forma, Lord Cochrane podrá recuperar sus títulos de nobleza en Inglaterra y su credibilidad.

Sin embargo no son los únicos que saben de la existencia de este antiguo manuscrito, un poderoso Cardenal de París va tras sus pasos, y pronto descubren que este hombre es el líder de una macabra Hermandad que rinde culto al Dios Cthulhu, y de la cual forman parte poderosos hombres de Francia y el mundo, reuniéndose en las Catacumbas de París, donde desarrollan cultos malignos que incluyen sacrificios humanos que entregan a una extraña criatura que habita en lo mas profundo del lugar.

Para su infortunio, pronto descubrirán que este manuscrito es una copia ordenada por Napoleón, y que el original se encuentra en la Ile de Aix, antigua residencia de Napoleón, muy cercana al Fuerte Boyard, lugar en el que se desarrollaron los terribles sucesos del encuentro con Cthulhu años atrás. Por esta razón, Cochrane y sus compañeros, entre los que veremos nuevamente al capitán Eonet, se verán obligados a viajar al lugar y hacerse con el manuscrito antes de que lo haga el Cardenal y sus hombres, y así resguardar el futuro de la humanidad.

Es así como este libro nos llevará primero a recorrer distintos y misteriosos lugares, primero en París, entraremos a las catacumbas, veremos una épica batalla en la Catedral de Notre Dame y conoceremos los pasadizos secretos del Louvre. Pero también viajaremos nuevamente a la Ile de Aix, donde nuestro "Audaz marino", deberá usar todo su ingenio en una carrera contrarreloj para llegar antes que el Cardenal.

La novela nos lleva a vivir un sinnúmero de aventuras, pero también nos aporta muchos datos históricos que enriquecen la lectura, tanto de personajes como Napoleón, como del Imperio Romano, todo perfectamente hilado. Cabe destacar que la novela cuenta con varios capítulos en los que veremos que es lo que dice el manuscrito del César, narrados de su propia mano, veremos su encuentro con Cthulhu y su paso por la ciudad de R'lyeh, en la que encontraremos muchos detalles de esta misteriosa montaña que aparece cada cientos de años y que no vimos en el primer libro, además tendremos un pequeño adelanto de lo que se viene cuando Lord Cochrane visitó "las montañas de la locura".

El ritmo de la novela es muy rápido, con mucha intriga y mucha acción, peleas y batallas donde el ingenio de Cochrane los salvará de mas de una situación al límite, además hay muchos enigmas que poco a poco se irán resolviendo. Tal vez lo único que me pareció un poco más débil fue el tema de la "hermandad", me hubiese gustado que el autor profundizará un poco más en esta, sus inicios y motivaciones. Los personajes principales serán ya conocidos desde el libro anterior, a excepción de algunos secundarios, incluidos algunos compatriotas que siguieron a Cochrane hasta Europa. Me gusta mucho la forma en que el autor mezcla realidad y ficción de manera tal que todo calza correctamente y se hace del todo creíble. La ambientación es genial, y las descripciones nos ayudan a entrar en la atmósfera de la novela y sentirnos en el lugar. Lord Cochrane es un personaje con el que es muy fácil encariñarse, audaz como pocos, tiene bien ganado su apodo de "El Diablo" o "The sea Woolf", es muy ingenioso y siempre esta creando nuevos inventos, pero además tiene un lado muy humano a pesar de la cantidad de batallas que lleva en el cuerpo.

En resumen un libro que recomiendo sin dudar, aún cuando no hayan leído la primera parte (aunque sería mejor si lo hicieran), conoceremos más de este universo de Cthulhu creado por Lovecraft, pero desde una muy interesante perspectiva, una novela de enigmas y aventuras, con datos históricos que enriquecen su lectura,  que los mantendrá pegados a sus páginas hasta llegar al final, y que nos dejará la puerta abierta para seguir conociendo mas de este increíble personaje, yo ya quiero saber que descubrió en "Las montañas de la locura". No se lo pierdan!

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el ejemplar!!

Calificación: 9/10