viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña #130 :" La desaparición de Stephanie Mailer"

Hace días que termine este libro y no me había dado el tiempo de hacer la reseña, pero aquí va, una novela que sin duda me convence nuevamente de que Dicker estará siempre presente en mi estantería, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.


Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.


Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.
Datos técnicos:

  • Título: La desaparición de Stephanie Mailer
  • Autor (es): Joël Dicker 
  • Sello: ALFAGUARA
    • Formato, páginas: RÚSTICA, 672
    • Medidas: 15 X 24 mm
    • ISBN: 9789563840759

    • Opinión personal:

Año 1994, en la tranquila localidad de Orphea, cercana a Nueva York, el pueblo se ha volcado a las afueras del Teatro de la ciudad donde se inaugura por primera vez un Festival de Teatro que busca darle impulso al turismo de la zona. Sin embargo el evento se verá empañado por el trágico asesinato del alcalde y su familia, y el de  una joven mujer que al parecer fue testigo de los hechos. En aquella época dos jóvenes policías son los encargados de resolver el caso, Jesse Rosenberg y Derek Scott, quienes logran dar satisfactoriamente con el asesino, lo que además de traerles el reconocimiento, supondrá una serie de fuertes cambios en sus vidas no siempre para mejor.

Año 2014, Jesse Rosenberg se prepara para comenzar sus días de jubilación, cuando recibe la visita de la periodista Stephanie Mailer, quien pondrá su mundo y su descanso en jaque al asegurarle que veinte años atrás se equivocaron de asesino y que ella tiene datos cruciales que así lo confirman, sin embargo, y luego de retrasar su salida de la policía, cuando Jesse comienza a indagar un poco mas y trata de ponerse en contacto con la periodista, Stephanie desaparece.

Jesse entonces buscará la ayuda de su antiguo compañero Derek, quienes ayudados por la sub jefa de policía de Orphea, Anna Kanner, comenzarán una intensa investigación, pasado y presente se entremezclan en esta búsqueda, nuevos descubrimientos y nuevos asesinatos darán las pistas para el desarrollo de una trama policial compleja, cuya resolución se irá complicando en cada nuevo capítulo, y en donde todos son sospechosos hasta el final.

La novela si bien tiene una estructura compleja, con constantes saltos entre pasado y presente, y narrada desde diversos puntos de vista, casi a modo de una novela coral, es de todas maneras muy fácil de seguir para el lector, esta estructura con capítulos cortos, te deja en todo momento queriendo averiguar mas, por lo que a pesar de su larga extensión se lee muy rápido. Tal como nos tiene acostumbrados el autor esta novela no solo se centra en la investigación, sino que a la vez se transforma en una novela de personajes(policías, alcaldes, millonarios, libreros), con una serie de sub tramas que enriquecen su lectura y en la que conoceremos perfectamente las motivaciones de cada uno de ellos, con sus luces y sombras, lo cual conforma una especie de puzzle, en el que cada pieza va encajando a medida que avanzamos en su lectura.

Por otro lado el ritmo de la novela para mí no decae en ningún momento, siendo por momentos vertiginoso, la intriga se mantiene a lo largo de todo el relato y ambas tramas, tanto la del  presente como la del pasado están perfectamente hiladas, cada personaje tendrá un rol importante en la historia lo que nos lleva a querer saber mas de sus vidas y secretos que poco a poco iremos descubriendo.

Si bien el fuerte de la novela es la trama policial, hay también espacio para el romance, el suspenso y las relaciones familiares, la ambientación por otro lado esta muy bien lograda y nos traslada a ese pequeño pueblo costero que parece ser un lugar idílico para las vacaciones y que termina transformándose en un lugar marcado por la muerte.

Sin duda Dicker me ha vuelto a conquistar, y si bien esta novela esta un poco por debajo de su gran obra "La verdad sobre el caso de Harry Quebert", igualmente me ha encantado y me la he devorado, tiene una forma de narrar que te atrapa irremediablemente, una trama sólida y una investigación que te mantiene en ascuas durante toda la novela, con un final sorprendente y satisfactorio en donde todo quedará perfectamente resuelto y sin cabos sueltos. Dicker sin duda se ha transformado en un imprescindible en mi biblioteca, los invito a conocer su obra!

Calificación: 9/10

10 comentarios:

  1. Pues estamos de acuerdo totalmente en impresiones,tamb tam lo he pasado genial con esta novela.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    coincido contigo, es una novela compleja pero que se lee muy bien y que a mi me sorprendió gratamente.

    Un beso

    ResponderBorrar
  3. A ti te ha gustado algo más que a mi, me sobraron subtramas y páginas, así como algunos personajes. Besos

    ResponderBorrar
  4. hola! lo veo por varios lados y parece que a todos a gustado, asi que habra que leerlo, gracias, abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  5. Tiene toda la pinta de ser de esas lecturas que te enganchan, te atrapan y no eres capaz de dejarla hasta acabar. Espero leerla.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. El año que viene leo a este autor sí o sí, me encantan las reseñas que leo de sus libros y yo no lo he probado todavía!!! Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Le tengo muchas ganas a esta novela, incluso estaba pensando en probarla con audiolibro a ver que tal la experiencia
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. Cómo me alegra ver hablar tan bien de este libro, sobre todo después de haber leído tanta crítica negativa. Antes intentaré leerme el anterior del autor, del que he oído buenísimas críticas.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    De este autor ya tengo un libro pendiente, me llama bastante la temática que maneja. Me apunto este para una futura lectura.
    Me quedo aquí en tu blog.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
  10. Hola, gracias por la reseña, este lo tengo pendiente.
    Nos leemos

    ResponderBorrar