jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña #136 "El Heredero"

He leído algunos libros de la saga de Harry Hole, del destacado escritor nórdico Jo Nesbo, unas mas otras menos pero en general son muy buenas novelas, así que cuando vi este libro (que no es parte de la saga), en el catálogo de novedades no dude en pedirla y la verdad que fue un acierto, una novela negra pura y dura, donde la corrupción nos mostrará su peor cara, y que no dudo en recomendar, aquí les dejo mi opinión...

La carrera delictiva de Sonny Lofthus empezó al morir su padre, un policía corrupto. Aparcó entonces su brillante porvenir para abrazar el crimen organizado. El precio que cobra ahora por cumplir condena en silencio es el acceso a mercancías que entran en la prisión de alta seguridad de Staten. Los reclusos también ven en él a una figura sanadora, es su más íntimo confesor.
Hay montada una formidable espiral de corrupción en torno a Sonny que lo mantiene narcotizado. Pero cuando descubre la verdad sobre el suicidio de su padre y los interrogantes que nunca se cerraron, buscará la manera de salir de Staten.
Sabe demasiado sobre demasiada gente. Perseguirá a quienes causaron la caída de su padre, sin descanso, desde los bajos fondos a las altas esferas policiales. Pero a él también lo persiguen demasiados enemigos. Son dos las preguntas: quién lo alcanzará primero y qué hará él cuando se vea acorralado.

• Título: El heredero
  • Autor (es): Jo Nesbø
  • Sello: RESERVOIR BOOKS
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 528
  • ISBN: 9788416195893
  • Temáticas: Literatura contemporánea
  • Colección: Roja & Negra

Jo Nesbo  nos trae en esta ocasión una novela autoconclusiva pero muy de su estilo habitual, una novela negra, a ratos muy dura, en la que la corrupción y los poderes de los bajos fondos conforman una trama de venganza y redención, un viaje por lo mas oscuro de la ciudad de Oslo y una frenética carrera contra reloj.

Sonny Lofthus era casi un niño cuando su vida quedó destruida tras el suicidio de su padre, un policía que para Sonny era un modelo a seguir y por el cual quería dearrollar la misma carrera, sin embargo, junto al cuerpo de su padre es encontrada una nota en la cual confiesa ser "un soplón o topo", que pasaba información a organismos delictuales de la peor calaña. La muerte del padre llevará a la madre de Sonny al abismo, y poco tiempo después fallece de una sobredosis. Completamente desorientado, nuestro joven protagonista caerá en las garras de la droga, convirtiéndose en adicto a la heroína, cuestión por la cual, un par de años después caerá en prisión, acusado de crímenes que no cometió pero por los cuales está dispuesto a pagar a cambio de seguir abastecido de droga.

Ya en prisión, Sonny será para el resto de los internos de la cárcel una especie de "gurú", se le atribuyen poderes sanativos e incluso muchos de los presos buscarán que les otorgue el perdón a sus delitos, siempre envuelto en su mundo paralelo de drogadicto, la vida del joven dará un vuelco cuando unos de los internos decida confesarle la verdad de lo que ocurrió con su padre,  el hombre le informa que su padre no era el "topo" al interior de la policía, sino que fue asesinado por los verdaderos corruptos bajo amenaza de dañar a su mujer y su hijo. Tras tomar conocimiento de estos hechos, Sonny ideará un plan para escapar de prisión, y de esta forma lograr vengar la memoria de su padre, y de paso, desarticular una impresionante red de corrupción y delictual.

En paralelo a esto, conoceremos al veterano policía Simon Kefas, antiguo compañero del padre de Sonny y quien junto a su madre y al actual jefe de policía, conformaban el grupo de amigos denominado "la Troika". Simon irá tras la pista de Sonny luego de verse involucrado en la investigación del asesinato del pastor religioso que visitaba la prisión, en conjunto con su joven compañera Kari Adel, se verán cada vez mas envueltos en una investigación que no solo los lleva tras los pasos de Sonny, sino que también, tendrán que lidiar con uno de los personajes mas peligrosos de los bajos fondos de Oslo, "El Gemelo", quien parece ser el artífice de toda una red delictiva que lleva años operando en la ciudad.

Trata de blancas, asesinatos, corrupción, son solo algunos de los temas que se abordan en esta novela, temas muy duros que no dejan indiferentes, así también seremos parte de la lucha de Sonny por vengar a su familia y encontrar al verdadero "solplón" que inculpó a su padre, quien además tendrá que lidiar contra el síndrome de abstinencia y sus propios demonios. Parte importante de este proceso será Martha, una de las mujeres que administra un asilo para drogadictos, en ella Sonny encontrará un alivio para su atormentada alma, más allá de lo que ninguno de los dos esperaba.

Sin duda se trata de una novela negra dura e impactante, tanto por los temas tratados, como por la escalada de violencia que nos presenta, con un ritmo rápido que va "in crescendo" , en el que el autor nos hace creer una cosa para luego llevarnos a un final que si bien en algún momento sospeché, no por eso fue menos sorpresivo y cuya resolución final al menos para mí, fue absolutamente satisfactoria.

En conclusión una muy buena  historia para los amantes de la novela negra, con algunas partes que pueden tornarse fuertes o violentas pero que dado el contexto de la novela es inevitable y esperable que así se den, con unos personajes bastante definidos, sobre todo los principales de quienes iremos conociendo bastante de su vida personal y las motivaciones que los llevan a  encontrarse en las actuales situaciones, una novela con numerosos giros que nos mantendrá en alerta en todo momento, una historia de venganza, ambición, pero también de redención, esperanza y amor. La recomiendo!

Muchas gracias a Me gusta Leer Chile por el ejemplar!

Calificación: 8/10