miércoles, 3 de abril de 2019

Recomiendo Leer: " La octava vida (Para Brilka)"

A pesar de que lo leí hace ya varios días, no quería dejar pasar la ocasión de recomendarles este libro, el cual a pesar de su larga extensión, nos mantendrá inmersos en la vida de la familia Dzashi a lo largo de alrededor de cien años marcados por las grandes guerras y el dominio de la Unión Soviética.

Sinopsis:


Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

Datos técnicos:
  • Título: La octava vida (para Brilka)
  • Autor (es): Nino Haratischwili
  • Traductor: Carlos Fortea
  • Sello: ALFAGUARA
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 1008
  • ISBN: 9788420433240
  • Temáticas: Novela histórica, Literatura contemporánea


¿Porqué lo recomiendo?

Esta novela es una saga familiar ambientada en Georgia, un país del que la verdad muy poco sabía, y nos va a narrar la historia de varias generaciones de una de las familias mas respetadas de la ciudad de Tiflis. A través de la voz de Niza, perteneciente a las generaciones más jóvenes de la familia, seremos testigos de una monumental historia que abarca cien años de vida de esta familia. Con este relato Niza intentará explicar a su pequeña sobrina Brilka, hija de su hermana fallecida, los hechos ocurridos a lo largo de los años y que han llevado a esta familia y sus integrantes a ser como son. Una historia marcada por la cruda realidad de la época, la anexión de Georgia a la Unión Soviética, las torturas, injusticias y las perdidas irreparables son retratadas de manera magistral bajo un contexto histórico perfectamente descrito sin por eso hacerse pesado de leer.

Esta novela es una combinación perfecta de novela histórica, saga familiar, un poco de romance, tragedia y un toque de realismo mágico, lo que la hacen sin lugar a dudas una lectura que quedará en nuestra memoria por mucho tiempo.

Los personajes que abarcan sus páginas son variados, pero sin duda quienes llevan el peso de la historia serán Stasia, la bisabuela y sus hijos, y así también su hermana Christine. Es a través de ellas que viviremos los años mas oscuros y temibles de la revolución Rusa, personajes ficticios se cruzan con los reales, a través del marido de Christine, el general Ramas, quien será la mano derecha de "El pequeño gran hombre", uno de los mas sanguinarios personajes de la revolución, el general Beria, quien se encandila con la belleza de Christine provocando un desastre familiar de proporciones insospechadas. En todo momento esta presente también la figura de Stalin, "el generalísimo", y los hechos históricos y ficticios se entremezclan para crear un perfecto fresco de la época.

Estamos ante una novela que se debate entre la lealtad a la revolución y los anhelos de libertad, la lucha de cada personaje por encontrar su lugar en esa tierra que los vio nacer, y por otro lado el deseo de escapar y ser libres en un mundo que les parece tan lejano como atrayente.

Por otro lado y en las siguientes generaciones veremos el paso por la guerra fría, con los hijos de Stasia en bandos opuestos, por un lado Kostia que sigue los pasos de su padre en el ejército, y por otra parte la joven Kitty, que sueña con la libertad y que sufrirá la tortura para finalmente forjar su vida en el exilio.

Y luego llegaremos a un tiempo mas actual, en el que la familia a estas alturas empobrecida, tratará de seguir a flote en base al amor y a la memoria de quienes forjaron este clan, pero que arrastran con el dolor de las generaciones pasadas, que flota sobre ellos y por lo cual Niza, tratará a través de las páginas de esta historia, entregar las herramientas a Brilka para entender su pasado y poder forjar un futuro libre de ataduras.

Como pueden ver es una novela que abarca una gran cantidad de géneros y personajes, que cuenta con una narración fluida y delicada, con muchos pasajes para subrayar, por lo que a pesar de sus mas de mil páginas, en ningún momento se hace pesada, sino todo lo contrario, al cerrar el libro se siente el vacío de dejar atrás esta historia. Además ese pequeño toque de realismo mágico, que se da a través de una receta secreta de chocolate creada por el patriarca de la familia, y que pasará de generación en generación para ser usado en momentos concretos de la historia y que tendrá consecuencias insospechadas en quien lo prueba, como también la especial percepción de la bisabuela Stasia con respecto a su entorno y a quienes han sido parte de su vida, otorga a esta novela un ambiente especial, un toque de magia que no hace mas que realzar una historia que de por si, a mi parecer, es simplemente fantástica, por lo que si buscan una novela especial, profunda, diferente de las novelas sobre Rusia comunes, esta es sin duda una de las que no se pueden perder.

41 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por esta recomendación la verdad es que es un libro con temas interesante, me ha interesado espero leerlo pronto, saludos :D

    ResponderBorrar
  2. hola! recomiendame siempre! que interesante y que cantidad de atrapantes ingredientes posee, gracias! saludosbuhos

    ResponderBorrar
  3. Muy buena tu reseña. Se vé un libro interesantísimo. Lo voy a leer. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola gracias por la reseña se ve interesante. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    No conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar, no me llama mucho la atención.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Aquí está esperando en la estantería y sin visos de poder hacerle hueco y eso que estoy segura que me gustaría muchísimo.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Lo tengo apuntadísimo pero es tan largo que tendré que esperar al verano y las vacaciones para poder leerlo. Ya me llamaba la atención y tu reseña es la primera que leo y me ha dejado aún con más ganas.

    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Gracias por la reseña el libro suena bien me lo apunto. Saludos

    ResponderBorrar
  10. No lo conocía y tiene buena pinta. La verdad es que antes me tengo que leer los muchos que están en casa pero de momento no puedo hacerle hueco a más. Besos

    ResponderBorrar
  11. Ya llevo varios días leyéndolo, te atrapa desde la primera página. Una escritora joven con un potencial descomunal. Recomiendo de la misma autora La gata y el General.

    ResponderBorrar
  12. Acabo de terminar la novela y se puede sintetizar en una palabra: BRILLANTE

    ResponderBorrar