viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña #155 "El Instituto"

Vuelvo a  Mr. King con esta nueva novela recién salida del horno. Un libro que como nos cuenta la sinopsis, contiene algunos elementos comunes con algunas de sus obras anteriores. Aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:


En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

Datos técnicos:
  • Título: El instituto
  • Autor (es): Stephen King
  • Sello: PLAZA & JANES
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 608
  • ISBN: 9789569646850
  • Temáticas: Novela negra y thriller
  • Colección: Plaza & Janes


Opinión personal:

La novela comienza con el ex policía Tim Jamieson bajando de un avión en Tampa y cuyo destino sería Nueva York, hacia donde iría en busca de un nuevo empleo luego de ser dado de baja de la policía. Sin embargo el destino quiso que comenzará su viaje vía autostop, pero al llegar al pueblo de Du Pray, decide alargar su estancia y quedarse como sereno o vigilante nocturno del pueblo.


Hasta aquí la historia de Tim Jamieson a quien no volveremos a encontrar sino hasta el final del libro, ya que nos trasladaremos a Minneapolis, donde el pequeño genio de 12 años Luke Ellis, quien además de ser extremadamente inteligente, cuenta con un singular poder mental, será una noche drogado y secuestrado desde su cama, y sus padres asesinados a sangre fría.  Luke despertará horas después en una habitación muy similar a la suya pero sin ventanas, al salir al pasillo se encontrará con mas niños de edades cercanas a la suya, Kalisha, Nick, y George serán quienes se encargarán de explicarle el lugar en que se encuentran; esto es "El Instituto",  un lugar perdido entre los bosques, una organización secreta en la que se reclutan niños con capacidades especiales como la  telequinesis y telepatía.


Aquí Luke se enterará y vivirá en carne propia lo que significa ser un miembro de este lugar en donde los niños son sometidos a constantes exámenes médicos, inyecciones y todo tipo de pruebas cercanas a la tortura, todo esto con el fin de salvar al mundo según quienes manejan el lugar, y en donde la desobediencia o rebeldía es castigada duramente. Pero eso no es todo, ya que luego de un periodo en este lugar, los niños son trasladados a la "mitad trasera", un lugar del que poco saben y donde jamás han vuelto a ver a quienes ahí ingresan.


En este libro como en muchos otros de King, veremos su gran capacidad narrativa sobre todo cuando  sus personajes son niños, una novela que de acuerdo a lo que nos tiene acostumbrados el autor es muy descriptiva tanto en la forma de darnos a conocer a los protagonistas y sus vidas, como también en los hechos que van a llevar la acción de la historia, cada suceso y lugar detallado a cabalidad por lo que si te gusta el estilo del autor, este libro sin lugar a dudas es un gran exponente de su literatura.

La novela es bastante larga pero mantiene el suspenso en todo momento, acompañaremos a estos niños y sobre todo a Luke en este claustrofóbico lugar y seremos partícipes de sus planes de huida para salvar a sus compañeros, en un viaje que hacia el final se volverá pura adrenalina y sucesos fantásticos y que si bien la trama en si no me pareció tan original, la forma de llevar la historia y hacernos sentir parte de ella es la que hace que este libro sea muy entretenido.

En resumen una novela en la que se nota la mano del autor y que sin duda recomiendo para todos sus fanáticos, un thriller con algunos momentos realmente inquietantes y con esos toques de terror y sucesos paranormales que tanto nos atraen de Mr. King, sobre todo cuando la historia se trata de niños, yo por mi parte la disfruté y recomiendo su lectura, ideal para los amantes del género y del autor.


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de estrenarme con el autor, este libro me lo llevo anotado con otros que tengo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda te recomiendo conocer al autor y tienes tanto donde elegir!

      Borrar
  2. He leído muchas novelas de este autor, pero de las publicadas hace ya años y que lo catapultaron a la fama porque con las nuevas no he podido, y las tengo en casa porque a mi costillo si que le gustan. Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No lo descarto para nada ya que estoy tratando de buscar una lectura para empezar con el autor. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Ay, tiene una pinta genial. Yo añoro mucho al King de hace unos años pero parece que este libro lo vuelve a resucitar. Eso espero. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola en cuanto supe de este libro me lo anote por lo que paso por encima ya que le tengo muchas ganas. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Pinta muy bien y eso que sólo he leído de King Mr. Mercedes.
    Un beso 😉

    ResponderBorrar
  7. Este creo que no me voy a animar, tengo El visitante por leer y me apetece más.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola. Yo hace mucho tiempo que no leo a este autor, disfrute sus primeros trabajos y con vuestra reseña me pensaré volver a leerle.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    No he leído el libro por el momento no creo que lo lea ya que tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. hola! me encanta King y si en este libro es el de sus comienzos me atrapara!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! =)
    No lo he leído, así que agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. Acabo de conocer tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Todo el mundo habla tan bien de lo que escribe Stephen King, que no hay quien ser resista a leer sus libros. Yo me lo apunto, aunque no creo que lo lea a corto plazo. Seguro que la disfrutaré muchísimo.
    Por cierto, me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  13. Hence, such individuals have great results (at the quite heavy price, despite the fact – sleep deprived days or weeks, appearing underneath stress and anxiety with regard to time, and the like), certain fall short – along with, appearing overly worn-out to perform the remainder of the phrase document authoring their selves, arrived at Edubirdie educative support. https://imgur.com/a/MN2BOmD https://imgur.com/a/89w6bCD https://imgur.com/a/1T4Ffhj https://imgur.com/a/obOsCKO https://imgur.com/a/40gbiqW http://usj6ksyn0a.dip.jp https://imgur.com/a/8KdaKFq

    ResponderBorrar