jueves, 9 de julio de 2020

Reseña #173: "Zona Cero"

El escritor chileno Gilberto Villarroel de quien he leído sus libros de Lord Cochrane (los cuales por cierto recomiendo), nos trae esta vez una novela de corte apocalíptico y con una fuerte carga de crítica social que sin dudas y dado el contexto  actual del país, no nos dejará indiferentes, aquí les cuento mis opiniones...

Sinopsis:
Un gigantesco cataclismo desata una plaga desconocida que convierte la ciudad de Santiago en un escenario apocalíptico. Un corresponsal extranjero necesita entrar a la ciudad para rescatar a su mujer, la que acaba de enterarse que está embarazada. Pero se encuentra que la capital está sitiada. Tropas extranjeras prohíben el ingreso de cualquier persona a la «zona cero» donde cunde el caos luego de que sus habitantes se han convertido en bestias que provocan destrucción y muerte a su paso.
Junto a un militar estadounidense y un grupo de mineros en huelga, realizarán una apasionante y peligrosa travesía por las calles de un Santiago poblado de monstruos. Su misión: rescatar a un cura caído en desgracia que tiene la clave para enfrentar al legendario mal que los acecha.

Datos técnicos:
  • Título: Zona cero
  • Autor (es): Gilberto Villarroel
  • Sello: SUMA DE LETRAS
  • ISBN: 9789569585708
  • Temáticas: Fantasía y ciencia ficción
  • Colección: Suma De Letras
  • Edad recomendada: Adulto


Opinión personal:

Un fuerte terremoto sacude nuevamente al país y encuentra a Gabriel, periodista , y protagonista de nuestra historia, alejado de la capital Santiago. Justo en el momento del "sacudón", se encontraba hablando con su novia, quien se encontraba trabajando en el nuevo y mas alto edificio de la capital y de Sudamérica, desesperado le pide que no se mueva del lugar, que ahí esta segura y que pronto irá por ella, su propósito es volver a la ciudad a como de lugar y rescatarla, mas aún cuando se acaba de enterar que pronto serán padres.

Pero algo mas ha ocurrido con el terremoto, a través de algunas imágenes que ha logrado ver antes de perder toda señal, Gabriel se entera de que algo extraño ocurre en Santiago, algo ha emergido en un socavón en el cementerio general, una criatura que solo alcanza a ver por unos segundos antes de que la señal se vaya, y que sin duda no parece humano.

Comienza así un verdadero "page turner", una carrera contra reloj que nuestro protagonista llevará a cabo para rescatar a su novia. Para esto, al llegar a Santiago, unirá fuerzas con un militar estadounidense a quien deberá guiar a través de las calles de la capital en una misión que tiene por objetivo rescatar a un sacerdote que podría tener la clave para derrotar a este ancestral enemigo. En el camino se les unirán tres mineros del carbón que serán una pieza fundamental para sobrevivir en el caos en que se encuentra la ciudad.

El autor nos adentra en un Santiago apocalíptico, plagado de criaturas "subyugadas" por este maléfico ser ancestral cuyo único objetivo es terminar con la raza humana y reinar por toda la eternidad. Haremos un recorrido por sus calles y por lugares que todos conocemos, agobiados por el calor del verano sin poder buscar la sombra.

Esta novela se aferra a la fantasía y la distopia para mostrarnos de forma solapada los conflictos sociales que han golpeado al país en los últimos meses, temas como la explotación laboral de las clases empresariales sobre el pueblo, la injusta distribución de recursos, los abusos eclesiásticos y la ocultación de los mismos por parte de la iglesia y los "poderosos" del país, conformados por unos cuantos personajes que se sienten los dueños del país y que literalmente "chupan la sangre del pueblo", es esta la razón de que el autor haya elegido esta criatura en específico, para venir a sembrar el caos en el país.

La novela se lee muy rápido, es muy cinematográfica y como el mismo autor lo ha comentado, fue inicialmente pensada como un comic, razón por la cual no se profundiza mayormente en los personajes , sino que pasamos directamente a la acción, con una muy lograda ambientación que se vuelve claustrofóbica y asfixiante.

En conclusión una novela muy entretenida, que me encantaría ver plasmada en un comic, que nos lleva por diversos escenarios de nuestro Santiago en medio de una terrorífica epidemia, en donde un secreto guardado por cientos de años se oculta bajo el cemento de la capital, en la que además de vibrar con sus innumerables escenas de acción, nos llevará a reflexionar sobre las causas de las desigualdades del país y el poder del pueblo, la recomiendo!

Muchas gracias a Me gusta Leer Chile por el ejemplar!


2 comentarios:

  1. Este género no es uno de mis habituales, pero gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  2. La fantasía y la distopía no son lo mío pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar