viernes, 14 de agosto de 2020

Reseña #178: "Mi abuela estuvo en Auschwitz"

El productor de teatro Marcos Alvo  prometió a su abuela Dezi que contaría la historia de su vida y como sobrevivió al holocausto provocado por los Nazis nada menos que en el tristemente conocido campo de concentración de Auschwitz, en Alemania. De Grecia a Alemania, para terminar en este remoto país llamado Chile, el autor nos invita a un estremecedor viaje para conocer la vida de su abuela, un viaje de dolor y crueldad pero también de resiliencia y esperanzas.

Sinopsis:


El día que Dezi Barsilai murió, su nieto Marcos Alvo hizo una promesa: reconstruir su inspiradora historia y divulgarla.
Esa mujer que nació en la Salónica en 1925 y que perdió a su familia durante la Segunda Guerra Mundial, había logrado construir una nueva vida en Chile, donde vivió por décadas sin querer recordar ni menos hablar de los terribles hechos ocurridos en su juventud y que incluyeron su paso por Aüschwitz.
A partir de la entrevista que le hizo un equipo de documentalistas enviados por Steven Spielberg, donde ella dio su testimonio por primera vez, el autor comenzó armar las piezas del rompecabezas que forman las vivencias de su abuela y de cómo pudo sobrevivir al horror. De Grecia a los territorios polacos ocupados por los nazis, y de ahí al barrio de Patronato, este es un relato que revisa sus experiencias durante la guerra y su estadía en los campos de concentración, así como su lucha para salir adelante gracias a un inquebrantable espíritu de sobrevivencia.

Datos técnicos:
  • Título: Mi abuela estuvo en Auschwitz
  • Autor (es): Marcos Alvo
  • Sello: AGUILAR
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 284
  • ISBN: 9789566063100
  • Temáticas: Historia
  • Edad recomendada: Adultos

Opinión personal


"¿Por qué quiso contar su historia hoy día?

Para que la gente sepa que todo lo que pasamos es verdad.


¿Por qué cree usted que sobrevivió?

Porque quise vivir para contarlo. Hice todo lo posible por sobrevivir y lo sigo haciendo." 

-extracto de la entrevista a Dezi en 1996 por parte del equipo de Steven Spielberg para su proyecto de documental recogiendo testimonios de las víctimas del Holocausto.




Creo que "resiliencia" es la palabra para definir la historia de vida de Dezi, una joven de origen judío cuyos primeros años de niñez y adolescencia los vivió como cualquier niña de su edad en la ciudad de Salónica en Grecia. Esto hasta que el nazismo tomó el control de la ciudad, y Dezi y su familia al igual que millones de judíos en distintas partes de Europa, fueron separados de la sociedad, marcados y confinados primero a un ghettho, y posteriormente trasladados en trenes como animales hacia el destino mas temible de todos, el campo de concentración de Auschwitz.

Con solo 16 años, Dezi debe enfrentarse primero al rechazo de sus vecinos de toda la vida, luego a la perdida del hogar y a un traslado infernal para llegar al campo de concentración, donde será separada de sus padres para siempre. Aquí sale a la luz una fuerza interior nacida de las ganas de sobrevivir y de la amistad que forja con otras chicas como ella, juntas se prometen protegerse y soportar lo que sea con tal de salir vivas de este infierno.

De esta forma seremos partícipes de primera mano de la vida de Dezi, desde sus recuerdos de infancia en Grecia, los terribles años pasados en Auchwitz, para luego comenzar el retorno a una patria que ya no será suya, por lo que gracias a la ayuda de familiares, llegará finalmente a Chile, la patria que toma por adopción por el resto de sus días.

La estructura de la novela es bastante singular y aparentemente sin un orden establecido, tenemos capítulos que forman parte de la entrevista que concedió Dezi al equipo de Steven Spielberg, en el que es su propia voz la que nos habla, y luego también capítulos que se van alternando entre su vida en Grecia, el viaje, la llegada a Auschwitz y la vida ahí propiamente tal, lógicamente estos son los mas duros de la novela, en ellos se describen con bastante detalle las horribles condiciones que debieron sufrir a manos de los nazis, y aunque muchas veces hemos leído acerca de lo que ahí ocurría, siempre hay algo nuevo que no deja de horrorizarnos y hacernos reflexionar acerca del nivel al que puede llegar la maldad humana. Además de estos, se van alternando capítulos con la historia de Dezi en Chile, sus primeros años junto a su esposo y el comienzo de una nueva familia, en estos esta muy presente el temor constante de Dezi por volver a vivir algo parecido, un miedo que al parecer la acompaño hasta sus últimos días. Y por último la mirada del propio escritor sobre su abuela, no la joven que sufrió lo indecible en la Segunda Guerra Mundial, sino la abuela cariñosa, alegre, buena para cocinar, una mujer que se supo sobreponer a las tremendas dificultades que la vida le puso y aún así, disfrutar del regalo que es la vida.


En conclusión, una novela que es un regalo para el alma, sobre todo en estos días difíciles, una historia inspiradora, que conmueve, con un tono íntimo que nos invita a adentrarnos en los pasajes más oscuros de la historia reciente de la humanidad, de la mano de una mujer que desde ya se ha ganado mi admiración y respeto, que merece ser recordada  por su ejemplo de coraje y fuerza interior. Agradezco al autor por atreverse a contar la historia de su abuela y permitirnos adentrarnos en su familia de una forma tan cercana, tal que parece que fuera su voz la que nos lleva a conocer esta inolvidable historia, que se quedará en nuestros corazones hasta mucho después de cerrar el libro. Háganse un regalo y léanla.



Muchas gracias a Me Gusta leer Chile por el ejemplar...

3 comentarios:

  1. Es un libro que lees de una sola vez, te atrapa desde la primera hoja y no lo sueltas mas
    Es la historia de una mujer admirable que supo luchar para sobrevir, le agradezco muchísimo que lo lograra, porque su nieto pudo cumplir su promesa de contarle al mundo de Dezi una mujer espectacular
    Gracias hijo, estoy orgulloso de ti, Marcos muy orgulloso aunque sea en este comentario lo digo igual
    Los quiero mucho mucho mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras! me imagino el orgullo que siente, como lectora agradezco a Marcos por regalarnos esta inolvidable historia.

      Borrar
  2. Holis!
    Estas historias suelo dejarlas pasar porque me llegan demasiado y no lo paso muy bien. A pesar de eso, debo reconocer que este libro en especial, a pesar de que no lo conocía me parece que podría ser una lectura de las que llenan el alma. Me lo anoto
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar