jueves, 3 de septiembre de 2020

Reseña #179: "La ventana de Olduvai"

Del escritor chileno Hugo Riquelme había leído anteriormente sus libros enmarcados en el género del "western", hoy les vengo a contar mis impresiones acerca de esta novela de un género totalmente diferente, "La ventana de Olduvai", una historia de ciencia ficción que les adelanto no dejará a nadie indiferente.


Sinopsis:

Hela, una huérfana criada en Osorno, intentará salvar a la humanidad de su destrucción. Marte se ve al alcance de la mano, pero ella piensa que hay que huir del Sistema Solar.

“Un libro de ciencia ficción que debe ser leído no solo por los amantes del género, escrito con destreza y oficio. Atrévete y sube a la nave de Hugo Riquelme. No te arrepentirás.”



Datos técnicos:


Autor: H.A. Riquelme

Páginas: 237
Formato: Paperback, 13x21 con solapas
ISBN: 9789566021339
Género: Ciencia Ficción
Sello: Soyuz

Opinión personal:


Pasado, presente y futuro se funden en esta historia. Hela es una niña huérfana criada en un hogar de menores alemán en la ciudad de Osorno en el sur de Chile. Hela es una niña solitaria e introvertida pero con una inteligencia y curiosidad sobresaliente, incentivada por su profesor de ciencias, quien es lo mas parecido a un padre que Hela tiene en la vida, volverá su mirada hacia las estrellas de manera tal que será este el camino que guiará su futuro.


Ya convertida en mujer, Hela, con la ayuda de su mentor, logrará una beca para estudiar en una de las Universidades mas prestigiosas de USA, iniciando así una exitosa carrera en el mundo de los viajes espaciales, fundando junto a sus socios una empresa aeroespacial que a través de tecnología de vanguardia, entrará en la carrera por llevar viajes tripulados ahí donde el hombre nunca ha llegado. Sin embargo Hela va mas allá, y aunque puede que sus métodos no sean del todo racionales o legales, tiene la firme convicción de que el futuro de la humanidad no está en la Tierra, sino que debemos mirar mas allá de las estrellas y plantearnos la colonización de otros planetas para así asegurar la continuidad de nuestra raza. Hela entiende como nadie que el tiempo se agota y que cada día estamos mas cerca de sufrir un colapso que nos lleve a la extinción, es por esto, que aún a pesar de arriesgar el proyecto que les ha llevado años de trabajo construir, e incluso arriesgando su propia vida frente a las naciones mas poderosas del mundo, hará lo imposible por llevar a cabo un increíble plan que se va descubriendo con el correr de las páginas.


La novela se desarrolla en distintos espacios temporales, por un lado veremos a Hela de niña, y como es su acercamiento con la ciencia en una época oscura de nuestro país marcada por la dictadura y la censura, su estrecha relación con su profesor de ciencias y las interrogantes sobre sus orígenes. Por otra parte veremos su evolución como científica destacada en USA, los proyectos que lleva a cabo junto a sus socios y como se va gestando en ella la inquietud de hacer algo más por preservar la humanidad, hechos cuyo desenlace iremos conociendo a través de saltos al futuro, en los que veremos las consecuencias de sus actos, y en los que la tensión sube dramáticamente llegando a un final emocionante que sin lugar a dudas no nos dejará indiferentes.

Como le comente al autor al terminar la lectura, esta novela nos va a llevar a reflexionar acerca de los viajes al espacio, quien no pensó alguna vez en que el dinero gastado en cada lanzamiento espacial es dinero mal gastado, pues bien, les aseguro que después de leer esta novela nuestra percepción acerca del tema cambiará, y nos llevará a levantar la vista a las estrellas y tal vez encontrar en el firmamento un refugio para la humanidad.


En conclusión, una novela que además de parecerme muy entretenida, plantea un tema no menor y que todavía me queda dando vueltas, se nota además el trabajo de investigación para hacer que esta historia sea del todo creíble, sin caer en tecnicismos que hagan lenta su lectura. El único punto que puedo criticarle es que que me hubiese gustado conocer un poco mas a fondo a Hela, hay algunos secretos sobre sus orígenes que creo que podrían haber dado para un mayor desarrollo ya que el planteamiento que se hace en el libro es muy interesante e intrigante pero nos deja ahí, en ascuas, sin saber mucho mas. Creo que esta novela es una lectura ideal para cualquier tipo de lector, que sería fantástico que sobre todo los mas jóvenes pudieran leer y reflexionar sobre los temas que nos plantea, de ellos es el futuro de la humanidad, una novela que hará que levantes tu vista hacia el cielo y veas con otros ojos el mundo que nos rodea.


Muchas gracias Áurea Ediciones por el ejemplar!

1 comentario:

  1. Aunque no suelo leer mucha ciencia ficción tomo nota del autor H. A. Riquelme por si me encuentro con él por ahí.
    Saludos desde España

    ResponderBorrar