lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña #8: "El tren de los huérfanos"

Feliz inicio de semana!! para mi fue un fin de semana relajado y tranquilo en el campo, donde pude devorarme este libro sentadita a la orilla del fuego, no hay nada mejor!! Aquí les cuento que me pareció este libro, pero adelanto que es muy bueno!!

Sinopsis:
Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Datos técnicos:

Páginas: 360 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5519-4

Opinión personal:
Estamos ante la historia de dos mujeres separadas por más de 70 años de diferencia, pero que comparten  una historia de vida muy similar:

Por un lado tenemos a Molly, una joven que ha vivido en distintas casas de acogida desde muy pequeña, y por otro lado la historia de Vivian, una anciana de más de 90 años, llegada de niña desde Irlanda, ambas tienen en común la orfandad, y al conocerse se darán cuenta que a pesar de los años que las separan, tienen mucho en común y abrirán sus corazones para confiarse los sentimientos.

La novela está narrada en dos tiempos distintos, la historia de Vivian transcurre en 1929, contada en primera persona y la de Molly en el presente narrada en tercera persona.

Vivian (cuyo nombre de nacimiento era Niamh Power) llega con su familia desde Irlanda en 1929 buscando un futuro mejor, pero las cosas no salen nada fácil al llegar, con un padre alcohólico y 3 hermanos apenas les da para subsistir en Nueva York, luego un terrible incendio se lleva a toda su familia y la niña es entregada a la Sociedad de socorro de la infancia,  esta institución se encarga de llevar a niños huérfanos al medio oeste de Estados Unidos, para que sean adoptados por familias del lugar, pero en realidad más que darles un hogar, los utilizaban como mano de obra gratuita. Es así como Vivian es acogida en diferentes hogares en los que solo les interesa que trabaje.

Por otra parte Molly es huérfana de padre y con una madre drogadicta que no se hace cargo de ella, también desfila por distintos hogares de acogida, es una joven muy inteligente pero que se esconde tras una máscara rebelde. Al cometer un pequeño acto ilícito debe cumplir 50 horas de servicio a la comunidad, y lo hace ayudando a Vivian a ordenar sus cajas de recuerdos, es así como nace la relación entre ellas.

El libro se basa en hechos reales ocurridos en Estados Unidos con estos "Trenes de huérfanos", por lo que aprenderemos de esta parte de la Historia de ese país no conocida por muchos.

Los personajes principales están muy bien descritos, empatizamos enseguida con ellas y podemos imaginar todo lo que han pasado siendo aún niñas.

La historia es emotiva pero no empalagosa, no busca que lloremos a lágrima viva, sino que destaca la fuerza de los personajes por encontrar su lugar en el mundo.

Me ha parecido un muy buen libro, donde conocemos una Historia muy poco conocida, se lee en un suspiro, la forma de narrar de la autora no decae en ningún momento por lo que solo me resta recomendar que la lean!!!, por la parte histórica y por las emociones y la buena sensación que les dejará al terminarla.

Y si la leíste... me encantaría saber que te pareció!!

Calificación: 9/10

11 comentarios:

  1. Me encanta, me has convencido, en cuanto pueda...ahhh ya se, mi regalo de cumple, uyy ya tengo dos pedidos. Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta, me has convencido, en cuanto pueda...ahhh ya se, mi regalo de cumple, uyy ya tengo dos pedidos. Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendable!! léelo no te vas a arrepentir!
      Gracias por comentar!!

      Borrar
  3. Suena interesante , lo voy a tener en cuenta, me gusto tu blog, te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te

    parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Tiene una buena trama, me llama mucho y tiene personajes sólidos
    lo tendré en cuenta :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. No conocía el libro y me resulta muy interesante, a parte de que parece ser conmovedor, así que me lo apunto!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, conmovedor pero no empalagoso, todo en su justa medida.
      Gracias por comentar!!

      Borrar
  6. Lo tengo apuntado desde que salió, pero ha ido pasando el tiempo y aún no lo he leído, tu me has reactivado las ganas.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y se lee en un suspiro!!
      Gracias por la visita
      Besos!!

      Borrar