jueves, 27 de octubre de 2016

Reseña #34 "Quien pierde paga"

Que tal lectores!! vengo hoy con la reseña de un libro que forma parte de una saga del maestro del terror Stephen King, si bien esta saga sale del género del terror, siempre tenemos algún elemento inquietante en sus historias, un muy buen libro que me gusto incluso más que el anterior Mr.Mercedes. Aquí mi opinión...

Sinopsis:


Unos leer para aprender, otros para olvidar.
Y devoran el libro o el libro los devora a ellos.
He aquí el plan de un lector maníaco.
«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.
Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.



Datos técnicos:


  • Título: Quien pierde paga
  • Autor (es): Stephen King
  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Sello: PLAZA & JANES

    • Formato, páginas: RUSTICA, 448
    • Medidas: 15 X 23 mm
    • ISBN: 9789569646164
    • Temáticas: Novela negra, Misterio y terror, Novela Policial
    • Colección: Exitos
    • Edad recomendada: Adultos


    Opinión personal:

    "Quien pierde paga" es la segunda entrega de la serie protagonizada por el detective Bill Hodges, a quien ya conocimos en Mr. Mercedes, debo aclarar que ambos libros son auto conclusivos y se pueden leer independientes uno de otro, sin embargo hay algunos elementos que se arrastran del libro anterior y que me imagino continuarán en el siguiente, por lo que si quieren entender bien la historia de Bill y sus ayudantes, sería bueno que se lean el anterior.

    Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta historia son Morris Bellamy, el joven Peter Straub y por supuesto el escritor John Rothstein y su personaje Jimmy Gold. El libro comienza en la década del setenta, con un Morris Bellamy obsesionado con los libros escritos por Rothstein cuyo personaje principal es Jimmy Gold, Rothstein ha escrito una serie de tres libros acerca de él y luego se ha retirado, a Morris no le gusta el final de la historia y se obsesiona con el personaje, para él más real que cualquier persona, por lo que planea un robo a Rothstein en el que finalmente lo mata, llevándose gran cantidad de dinero y una serie de cuadernos con manuscritos en los que espera encontrar la continuación de la historia y así redimir al personaje de Jimmy Gold de aquel final que no considera que este a la altura de lo que ha sido en los libros anteriores. Pero algo sale mal, y al día siguiente del robo comete otro delito y es enviado a la cárcel con cadena perpetua sin haber alcanzado a leer los libros, los cuales dejó enterrados junto con el dinero en un cofre bajo un árbol cercano su casa.

    Posterior a esto conocemos al joven estudiante Peter Straub, quien con 13 años, se ha mudado del barrio acomodado en el que vivía junto a su familia a la que fuera la casa de Morris, en un barrio más humilde, pues su padre esta sin trabajo debido a un accidente sufrido, la familia pasa por momentos difíciles por la falta de dinero y Peter se desespera de ver las peleas entre sus padres y el sufrimiento de su pequeña hermana. Así un buen día descubre el cofre con el dinero y los cuadernos de Rothstein, un dinero que podrá cambiar la vida de su familia.

    Pero no solo el dinero importa, Peter descubre en los cuadernos el amor por la literatura, y por el escritor y su singular personaje, un chico muy inteligente y con un prometedor futuro, cuya personalidad demuestra una gran madurez para su edad.

    Así pasan los años y Peter cuenta ya con 17 años, a punto de terminar la escuela y buscando la forma de ir a la Universidad, ha guardado los cuadernos como un tesoro durante todos estos años, pero nuevamente la falta de dinero le plantea un problema y comienza a urdir un plan para conseguirlo, sin embargo sus planes y su vida y la de su familia se verán en un gran peligro con la liberación de Morris Bellamy de la cárcel, quien tiene como único objetivo, recobrar lo que considera suyo.

    Hasta aquí puedo contar sin develar nada más de la trama, solo decir que luego entran en juego Bill Hodges el detective, Jerome su joven amigo y Holly su ayudante, quienes harán una carrera contra reloj para salvar a esta familia.

    El libro va intercalando capítulos en los que se nos contará la vida de Peter y también de Morris, los conoceremos muy bien, como es usual en las novelas de King, el perfil psicológico de los protagonistas está muy bien manejado y podemos meternos en la piel de ellos. Por otro lado también iremos viendo en que están el detective y sus amigos, como les ha ido la vida en este tiempo, y conoceremos la obsesión que Bill aún mantiene por Mr. Mercedes.

    La novela es muy rápida de leer, con mucha acción, con personajes muy bien definidos y una atmósfera que por momentos se vuelve muy angustiante, y que nos lleva a un final trepidante.

    Mención aparte merece el tema de la metaliteratura, es un libro sobre la literatura y la importancia de esta en nuestra vidas, se hace mención a muchas obras y autores que han dejado huella en los lectores y a las obras que han llevado a muchos de nosotros a ser fanáticos de la literatura.

    "Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida, de que son capaces no sólo de leer, sino además de enamorarse de la lectura, perdidamente, con delirio. El primer libro que ejerce ese efecto nunca se olvida"

    "Esas lágrimas comprende Pete, son prueba de la fuerza esencial del mundo imaginario. Esa fuerza es lo que llevó a miles de personas a llorar cuando se enteraron de que Charles Dickens había muerto de una apoplejía. Es lo que llevó, durante años, a un desconocido a poner una rosa en la tumba de Edgar Allan Poe cada 19 de enero, el día de su nacimiento"

    Por lo tanto amigos amantes de la lectura, no me queda más que recomendarles que se sumerjan en este mundo literario, de la mano de Stephen King y sus grandes personajes, les aseguro pasarán unas buenas horas  de entretención.

    Calificación: 9/10







    9 comentarios:

    1. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado, por el momento no me animo con él
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    2. Hola!

      Me ha encantado la trama, aunque encuentro algo repetido eso de que el malo salga de la cárcel a recuperar lo que dejó escondido jaja. Pero como es desde el punto de vista de un lector fanático, entonces me parece más llamativo. Si tú lo recomiendas me lo llevo bien anotado. Saludos!!

      ResponderEliminar
    3. Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto! Yo no he leído Mr. Mercedes, pero creo que es una más de las que debo leer por mi colección de King. Por mí, tendría todos.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    4. Quiero leer más libros de King, pero no sabría por cual continuar, este sin duda me ha abierto el gusanillo.
      Besos!

      ResponderEliminar
    5. Que ganas le tengo. Si ya me gustó Mr. Mercedes seguro que este más.
      Un beso ;)

      ResponderEliminar
    6. Hola!!!
      Aún no he leído nada del autor pero le tengo muy apuntado, este libro no pinta mal pero primero quiero animarme con Carrie ;)
      Buena reseña!!!
      Nos leemos, besos ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que leer alguno, si te gusta el terror a mi el que más me inquieto fue "El resplandor", con ese realmente pase miedo!
        Gracias por comentar
        Un abrazo!

        Eliminar
    7. El King de las últimas publicaciones no me gusta mucho, creo que ha perdido esencia y no es como cuando escribió It, Carrie o Cementerio de animales. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aunque no es del género de terror, recupera bastante el estilo del King al que estamos acostumbrados dale una oportunidad, no defrauda.
        Saludos

        Eliminar