jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña # 43 "La niña perdida"

Y ...como todo lo bueno tiene un final, vengo hoy con la cuarta y última entrega de la saga "Dos Amigas" de Elena Ferrante, una serie de novelas que me conquistó por completo y que sin duda entra en mis mejores lecturas del año...aquí les dejo mi opinión...

Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.
Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.
Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.
«Quería contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.»

• Título: La niña perdida (Dos amigas 4)
  • Autor (es): Elena Ferrante
  • Traductor: CELIA FILIPETTO ISICATO
  • Sello: LUMEN

• Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 544
    • Medidas:   mm
    • ISBN: 9788426402783

Casi con tristeza pasé las últimas páginas de esta novela y es que han sido parte de mis lecturas favoritas del año, y esta última entrega no es la excepción, sino todo lo contrario, un cierre perfecto para tan admirable saga.

En "La niña perdida" Lenú y Lila ya son dos mujeres adultas, ambas han tomado rumbos muy distintos, Lenú ha seguido su carrera como escritora y se ha dejado llevar por fin por el amor de su juventud. En tanto Lila ha formado una empresa de computación junto a Enzo, el hombre que la rescato cuando no tenía donde ir con su hijo y con quien finalmente logran formar pareja. La vida avanza para cada una de ellas, para Lenú en el mundo de la cultura y escritura y para Lila, en el mismo barrio que la vio nacer. Sin embargo a Lenú Nápoles la llama y luego de viajar por distintas partes del mundo, dejando a sus hijas abandonadas con el padre o la abuela, decide aceptar la propuesta de Nino e irse a vivir con él a Nápoles donde por fin se reencontrará con su barrio, su familia y por supuesto con su amiga Lila.

En el barrio nada ha cambiado mucho y los hermanos Solara siguen siendo los amos y señores de todo el lugar, haciendo y deshaciendo a su antojo las vidas de los habitantes. En este regreso Lenú sentirá los lazos del pasado que parecen atraerla a su antigua vida, donde en cada esquina hay un recuerdo de su infancia junto a Lila.

Después de volver a Nápoles, ambas amigas quedan nuevamente embarazadas casi al mismo tiempo, pero para Lenú la vida se complica, ya que se da cuenta de que su eterno amor sigue siendo un mujeriego empedernido, incapaz de serle fiel a una mujer y es así como deberá enfrentarse a su vida nuevamente sola y con tres hijas que criar. En esta etapa Lila será fundamental para Lenú, ya que la apoyará de tal manera que Lenú pueda continuar su trabajo de escritora, llevándosela a ella y a sus hijas de vuelta al barrio.

Esta novela nos traslada de vuelta a Nápoles y a los personajes que hemos conocido en las anteriores entregas, la amistad entre Lila y Lenú sigue siendo algo complicado de entender, plagada de un amor incondicional pero también siempre con un trasfondo de celos no contados. Esta amistad será finalmente puesta a prueba con la desaparición de la pequeña hija de Lila, lo cual llevará a que sus relaciones se vuelvan aún mas complicadas, Lila se mostrará fiel a su carácter en el que todo el sufrimiento lo guarda para si misma, mientras Lenú no sabe como ayudarla, pasan por su alma una serie de sentimientos complejos, desde la culpabilidad, la desesperación y el enojo.

En esta novela nos encontramos quizás con las situaciones más complejas que han vivido las amigas, en la que avanzaremos desde su adultez hasta la vejez, una novela plagada de dolores, de perdidas pero también de amor y de amistad. Veremos como enfrentan cada una la maternidad, los amores y los lazos familiares, esta novela ahonda principalmente en esos temas, de forma profunda y real, una historia que ocurre cada día en el mundo actual, sentimientos que están a flor de piel en todos nosotros, es un fiel retrato de lo complejo que es ser mujer y enfrentarse a los diversos desafíos de la vida, como era hace unos años y como sigue siendo hoy en día.

Que mas puedo contar para decirles que esta novela me ha encantado, que he caído irremediablemente en la "Fiebre Ferrante" y que recomiendo que si aún no la han leído lo hagan sin dudar, pues sin ser una novela plagada de diálogos, te atrapa de tal manera que no podrás soltarla hasta terminarla, un retrato fiel de la sociedad de los años 70 y 80 pero cuyos temas siguen siendo muy actuales, con unos personajes muy potentes que se quedarán contigo mucho después de haber cerrado el libro, con una forma de narrar por parte de la autora (o autor) simplemente espectacular, en donde de la mano de Lenú como narradora, conoceremos la vida de estas dos mujeres, pero también tendremos un retrato costumbrista de la sociedad de Nápoles y de Italia en general, tanto en el aspecto político como social.

En conclusión, de lo mejor que he leído este año, una saga inolvidable y que me apena haber terminado...y tu lo leíste? que te pareció? los espero en los comentarios!!

Calificación: 10/10