miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reseña #44 "Personas desconocidas "

Hace tiempo que no leía nada de Katzenbach,  y gracias a la colaboración de Ediciones B Chile me llego esta novedad, "Personas desconocidas " es lo nuevo de Katzenbach y si bien me mantuvo entretenida e intrigada, creo que no llega a la altura de sus otros libros que he leído, aquí les dejo mis impresiones...

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?
Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.

Páginas: 480
  Formato: 15 x 23 cm
  ISBN: 978-84-666-5931-4

Esta nueva entrega del afamado John Katzenbach nos adentra en una investigación de casos no resueltos a cargo de los inspectores Gabe y Marta, ambos pertenecían a otros departamentos de la policía pero algunos hechos que los han llevado a caer en desgracia frente a sus compañeros y a sus superiores, han derivado en que el jefe les asigne esta nueva unidad recién creada (mas bien inventada para ellos), en la que estarán lejos de la acción real del departamento, casi como una forma de castigarlos o apartarlos a un lugar donde no puedan provocar problemas, sin embargo, esto estará lejos de ser así, ya que en el curso de lo que parecía una tediosa revisión de viejos expedientes, se dan cuenta de que existen cuatro casos intrigantes no resueltos, llevados en su época por quienes eran los mejores investigadores de la unidad, y que a medida que avanzan en la investigación y  entrevistas con los involucrados, observan que estos casos y sus investigadores, podrían estar relacionados con la desaparición de 20 años atrás de la niña de 13 años Theresa Gibson, conocida por todos como "Tessa".

Volviendo a nuestros protagonistas, Gabe es un policía de carrera intachable que trabajaba principalmente en el área  administrativa, casado y con un hijo, su vida da un vuelco cuando sufre un accidente con su cuñado, y su mujer al parecer no le perdona que no haya sido él quien muriera, con lo cual su matrimonio se destruye, sumiéndolo en un estado depresivo y alcohólico, con lo que se transforma en un problema para el departamento de policía. Por otro lado Marta proviene de los barrios bajos de la ciudad pero ha logrado salir adelante gracias a que ha elegido el camino correcto a seguir, el de la ley, desempeñándose como oficial en la brigada de narcóticos, sin embargo, en una persecución junto a su compañero de la época, un tiro mal ejecutado acaba con su promisoria carrera y es enviada junto a Gabe a la unidad de casos sin resolver, Marta además de lidiar con el sentimiento de culpa, luchará por volver a ganarse la confianza de sus compañeros y superiores.

En este contexto se da esta historia, que además de basarse en la intensa investigación, nos irá mostrando profundamente la forma de pensar y de actuar de nuestros protagonistas, a quienes llegaremos a conocer muy a fondo en el ámbito psicológico, a través de diálogos que mantienen consigo mismos.

Son variados los personajes que pueblan esta novela, ya que a medida que van avanzando en la investigación, se van sumando nuevos involucrados en los hechos del pasado, que aportan nuevos datos y de los cuales más de uno no querrá que salgan algunos secretos a la luz, esto conllevará a que se produzcan nuevos hechos de sangre, lo que confirma la teoría de Gabe y Marta de que los casos están conectados y de que incluso sus jefes saben más de lo que están dispuestos a admitir, a la vez que se pondrán en peligro otras vidas, incluso las de ellos y sus familias.

El ritmo de la novela es bastante pausado, vamos avanzando paso a paso en la investigación, y ya en el último tercio del libro la narración toma un cariz mas intenso, lo cual no significa que sea aburrido, para nada, sino más bien nos va sumergiendo de a poco en la trama, uniendo las piezas cual si fuera un rompecabezas. La forma de narrar de Katzenbach es muy buena, con algunos flashbacks al pasado que aportan agilidad a la lectura, y que nos permiten ir conociendo como se desarrollaron los hechos.

Al llegar al final, solo en las últimas páginas se puede sospechar lo que ocurrirá, y el caso se resolverá, sin embargo me parece que quedaron en el aire muchas incógnitas con nuestros protagonistas, a quienes luego de haber conocido tan bien, me hubiese gustado que se nos contará un poco acerca de como resuelven sus vidas, sin embargo, como dijo una amiga bloguera por ahí, podría dar para pensar que este libro tendrá una continuación, espero que así sea, ya que no es el final al que Katzenbach nos tiene acostumbrados.

En resumen un buen thriller psicológico, con un desarrollo que te va intrigando cada vez más, un libro que es mucho mas policíaco que otros del autor, con unos personajes potentes y que tienen mucho que entregar, un libro que de todas formas recomiendo, sin duda pasarán un buen rato tratando de desenmarañar esta compleja trama.

Gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar!

Calificación: 7/10