miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña #49 "La novela de Rebeca"

Me había llamado la atención este título hace tiempo por las buenas opiniones que vi en algunos blogs y ahora me pregunto: ¿Por qué me demore tanto?, es un libro excelente, del escritor Mikel Alvira, un libro que disfrute mucho, diferente y con una estructura de lo mas original, aquí mis impresiones...

Sinopsis:

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.



Datos técnicos:

Páginas: 272 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5716-7


Opinión personal

Estamos ante una novela que es "meta literatura" pura, un libro dentro de otro libro, variados argumentos que como bien dicen en algunos blogs y artículos (El Mundo, Blog de Laky, etc.), recuerda a esas muñecas Rusas, las "matrioskas", donde una muñeca va dentro de otra y así sucesivamente, creo que no hay mejor forma de explicarla, una imagen de un espejo frente a otro y así sigue. Pues bien, así es el planteamiento de esta obra, en donde tenemos diversos capítulos con distintos argumentos y personajes, con cambios de época que no siguen un orden específico pero que están perfectamente descritos al inicio de cada uno, en principio esto puede parecer confuso, sin embargo, a medida que avanzamos la lectura, nos vemos irremediablemente atrapados en el argumento, y poco a poco las piezas van calzando cual si fuera un puzzle.

Simón Lugar es un escritor de éxito, cincuentón, soltero y maniático en extremo, toda su vida se rige por un orden predeterminado por el mismo (horarios, etc), actualmente se encuentra trabajando en su casa de la playa en su nueva novela en la que ha decidido cambiar de género e inclinarse por la novela negra, pero poco a poco se da cuenta que esta sufriendo un bloqueo literario, es en uno de sus paseos por la playa para despejar la mente donde conoce a "Eme", una joven enigmática de la cual nada sabe y con la cual sentirá inmediatamente una fuerte conexión, será ella quien le abra los ojos y lo ayude a salir de su bloqueo.

Por otro lado vamos conociendo algunos pasajes del libro que está escribiendo, cuya protagonista es "Rebeca", un nombre que tiene mucho significado para Simón y que luego descubriremos porque. Rebeca es una arquitecta de familia pudiente, trabaja en una revista de arquitectura pero esta empeñada en escribir una novela negra, por lo cual se involucra en una serie de macabros asesinatos que se están cometiendo y a los que tiene acceso gracias a su tío Enrique quien trabaja para la policía.

También tenemos algunos capítulos dedicados a dos hermanas argentinas que están a punto de ir a un juicio y ser condenadas, sin embargo no entenderemos casi hasta el final del libro que tienen que ver ellas en la historia.

Y por último, viajaremos también a Argentina tiempo antes del actual, cuando Simón se traslade a hasta ese país para recabar información para su anterior novela, lugar en el que conocerá a Luz y su pequeña hija, una mujer esforzada, cálida y tierna al igual que su hija, y de las cuales Simón quedará prendado no en el sentido romántico, sino más bien como protector de ambas.

Ya se que parece muy complicado, pero a medida que avanza el libro cada pieza encaja y los distintos argumentos se van uniendo, el autor juega con nosotros llevándonos de a poco a descubrir la conexión entre los personajes.

La forma de narrar me ha encantado, conoceremos de primera mano y como punto fuerte en la novela, todo el proceso creativo que vive el escritor, con reflexiones que suenan muy personales y que acompañan muchos pasajes del libro, con las cuales nos es fácil imaginar lo difícil del proceso creativo .

"Borrar, corregir, releer, documentarse, pensar...todo eso también es escribir. Sobre todo pensar. Pensar en la historia que se quiere contar, pero, al unísono, pensar cómo se quiere contar" (pág.81)

"Escribir es decidir cada paso. Es desplegar constantemente el mapa de la novela. La historia es secundaria. Lo que cuenta es cómo hacemos esa historia" (pág. 82) 

"La melancolía va unida al ejercicio de escribir, tal vez porque escribir es vaciarse, derribarse por dentro" (pág.84)

Todos estos ingredientes conforman una novela diferente y que se agradece en estos tiempos en que todo se rige por el marketing, una novela que al principio nos confunde, con una estructura tan complicada como seductora, pero que pronto logra atraparnos y mantenernos constantemente expectantes, con un ritmo que va de menos a más, y que hacia las páginas finales aumenta significativamente, para llevarnos a un final que solo puedo decir que nos dejará con la boca abierta, uno de los mejores e inesperados finales que he leído en el último tiempo.

Sin duda recomiendo esta novela que al menos para mí, ha sido toda una sorpresa, un libro diferente, que seguro seguirá dando que hablar, y por supuesto, espero muy pronto leer nuevamente algo de este autor.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por enviarme este ejemplar!

Calificación 9/10



11 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta novela, pero va pasando el tiempo y no encuentro el hueco idóneo para leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No lo conocía, pero pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me ha sorprendido mucho el libro en plan muñecas rusas, sin duda pinta muy diferente, a parte de que me parece interesante, ver como va conectando todo, así que posiblemente le de una oportunidad, gracias por descubrirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo pasé estupendamente con esta lectura, me alegra saber que tu también has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña. Me has cautivado con tu crítica y me apunto este libro para poder disfrutar de su lectura en un futuro cercano.

    Muchas gracias por compartir esta gran reseña. ¡Ahora mismo la comparto!

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi, yo estoy metida de lleno en dramones y acción, pero si lo anoto para cuando me de por la novela negra de nuevo. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas por la fantásticas reseñas que he leído, y la tuya me la vuelva a recordar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola vi tu comentario en goodreads y ya quise leer tu reseña parece de lo mas interesante sobre todos si estan bien trenzados los argumentos paralelos! Que interesante!

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado y se ve bastante bien, gracias por compartir, xx

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro pero lo de "un libro dentro de otro libro" se me hace de lo más interesante. jaja
    ¡el libro se ambienta en mi país! o bueno, por lo menos pasa un rato por allí xD
    Me alegro que hayas disfrutado la lectura.
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog a finales del año pasado y sería genial que nos siguiéramos mutuamente para ayudarnos entre blogers a crecer,yo ya te sigo y mi blog es https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx te mando un abrazo y un saludos,nos leemos en futuras entradas.

    ResponderEliminar