viernes, 21 de abril de 2017

Reseña # 63 "El lirio de fuego"

Hoy traigo la reseña de una novela histórica y de aventuras que para quienes leyeron "Los tres mosqueteros" les sonará una historia conocida, pero contada desde otro punto de vista, como bien dice la autora en una entrevista, esta vez veremos la historia contada desde el lado de los "malos", y comprenderemos como llegan a ser lo que fueron, marcados desde el mismo momento de su nacimiento, aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

UNA GRAN NOVELA DE AVENTURAS EN TIEMPOS DEL CARDENAL RICHELIEU
Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.
Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos. En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.


Datos técnicos:

Páginas: 552 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5982-6


Opinión personal:

Este libro tiene una estructura muy particular ya que comenzaremos por el epílogo, en París en 1632, donde León Bouthillier nos narra en primera persona el misterioso encargo que le hace el favorito del Rey, el Cardenal Richelieu, quien lo envía a buscar a un peligroso espía que tiene en su poder unos documentos que pueden comprometer gravemente la seguridad del reino. Lo envían al "Franco condado", enemigo de Francia, en compañía de tres misteriosos mosqueteros, apenas recibirá algún dato de su misión ya que estas se le irán entregando a lo largo de la travesía. El primer sobre solo contiene un nombre: "Lady Carlisle", León ahoga un grito al leerlo.

Luego retrocedemos a 1588, en un prefacio que nos cuenta como en el condado de Blois se lleva a cabo el asesinato del Duque de Sisa, que hacía peligrar la corona para Enrique III, aquí también conoceremos a la familia Pidoux, que serán también parte importante de la historia que nos van a contar.

Así el libro posteriormente va a ir alternando capítulos en los que se nos narra la historia de esta misteriosa mujer, de donde proviene, porque esta marcada a fuego como una delincuente, con pequeños capítulos llamados "intermedios" en donde veremos el avance de León Bouthellier en su búsqueda de la espía, hasta que finalmente ambos relatos se unan en un final sencillamente magistral.

Viajaremos a través de los años por diversos escenarios de las cortes de Francia e Inglaterra y ahondaremos en los orígenes del personaje de "Milady" y del cardenal Richelieu que son sin duda sorprendentes. Una mujer marcada prácticamente desde su nacimiento por un destino difícil, sobreviviente de diversas circunstancias en la que será parte de lo más bajo de la sociedad, pero en el que su ingenio, sabiduría y sed de venganza, la llevará a ser bien recibida tanto en las cortes de Inglaterra como de Francia, teniendo tantos amigos como enemigos. Una mujer que se reinventa a sí misma las veces que sea necesario para lograr sus objetivos de venganza.

La forma de narrar de la autora me ha gustado mucho y sin duda nos lleva a retroceder en el tiempo y sentirnos parte de aquel mundo de intrigas palaciegas, en el que la falta de moral para lograr los objetivos esta por sobre los valores humanos. Los personajes muy bien construidos y podremos hacernos una clara idea de su forma de pensar y sentir a través de las distintas perspectivas narrativas que nos ofrece la autora, en donde nada es lo que parece a simple vista.

"Sois una cabeza sin voluntad y yo, desde que me rebelé, una voluntad sin cabeza" (pág.534)

Una novela cargada de personajes y hechos históricos y reales, reyes, reinas, condes y duques pueblan las páginas de este libro,se nota el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora y que nos lleva a conocer a estos personajes de una forma mucho mas humana.

Esta historia tiene todos los ingredientes que uno busca en una gran novela, muchas aventuras, acción, intrigas, romance y personajes muy potentes, escrita a la usanza de los grandes clásicos, eso sí, requiere un alto nivel de concentración, ya que son muchos los nombres de personajes, cargos y parentescos que en algún momento pueden confundir.

En conclusión una novela que recomiendo sin duda a los amantes de la novela histórica y de aventuras, una excelente vuelta de tuerca a la historia original de Dumas, con una gran documentación histórica, además una edición de lujo, que contiene ilustraciones al inicio de cada capítulo hechos por la misma autora y que hace que sea una delicia tener este libro en las manos.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por este precioso libro!!

Calificación: 9/10

10 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No la conocía, pero me la apunto, pues me gusto mucho la novela de Los tres mosqueteros así que esta se que me tiene que gustar, pues esa época me encanta, y ver la historia desde otro punto tiene que ser genial. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola!No conocía este libro pero tras leer tu reseña tienen una trama que me llama la atención, puede que me anime a leerlo jejeje.
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Las novelas de aventuras no son lo mío, me cuesta disfrutar con ellas. Y esta tampoco me convence. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te gustara tanto como a mí. El personaje de milady, es tremendo, soberbio, me encanta. El único que puede rebatirle el lugar es el de Richelieu. Como la historia es muy conocida, la autora hizo muy bien en añadir creatividad a la estructura, la cuenta de otra manera; muy refrescante. El personaje de milady es coherente, me lo creo cien por ciento. Alucine con todas sus aventuras. La edición del libro es preciosa, nada que decir. Además la autora es muy simpática y cercana con sus lectores. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola pero que interesante, me encanta que las tramas paralelas se una al final! Me interesa mucho!

    Beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    no es lo que habitualmente suelo leer pero lo mismo puede ser que ene un futuro me anime a leerlo. La portada me llama la atención así que ya veremos, No conocía tu blog así que lo he seguido 💚 ¿Me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No es el genero que suelo leer, pero me alegra un monton que hayas disfrutado tanto de la historia.

    P.D.: ¡Tambien pertenezco a la iniciativa Seamos seguidores! Ya te sigo y te espero por mi Blog

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  8. Holaa
    Este género no suele ser el mio y puesto que tengo demasiadas lecturas pendientes la dejo pasar, pero gracias por mostrármela
    ¡un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola corazón! Parece un libro muy interesante y no lo conocía. Sin dudar hay que darle una oportunidad por la buena calificación que le pusiste. ¡Me alegra un montón que lo hayas disfrutado tanto! Por el momento yo tengo otros libros para leer, pero ya está apuntado a mi lista.
    Te cuento que acabo de descubrir tu blog y ya te sigo para poder seguir leyendote. Te mando un besote enorme y nos leemos pronto. ♥

    ResponderBorrar
  10. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura, si cae en mis manos la leeré. Besos

    ResponderBorrar