martes, 6 de junio de 2017

Reseña #72 "Olivia y Jai"

Que tal lectores!!! Llegué a este libro gracias a la entusiasta recomendación de mi amiga del blog "Entre un jardín de libros", y debo agradecerle  pues no lo conocía y ha sido toda una sorpresa. Tuve que conseguirlo de segunda mano pues al parecer el libro ya no está a la venta, pero valió la pena definitivamente, una novela que no tiene nada que envidiar a los grandes clásicos del romance. Aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

Una impresionante historia desarrollada en la fascinante India de mediados del siglo pasado. La acción se centra en la ciudad de Calcuta y tiene como protagonistas principales a Olivia O´Rourke, una joven norteamericana, y a Jai Raventhorne, un anglo indio bastardo de oscuro pasado que se ha convertido en uno de los hombres más poderosos y temidos en Calcuta. La alta sociedad colonial británica, la fabulosa corte de un príncipe Indio, las emocionantes cacerías de tigres y todo el abigarramiento de aquel país asiático sirven de telón de fondo al atormentado amor de Olivia y Jai. Este relato es una obra magistral en su género y se convertirá en una obra inolvidable.


Datos técnicos:

Editorial: Plaza y Janes Editores
Publicación: Primera edición marzo 1991
ISBN: 84-01-32363-0
Autor: Rebecca Ryman


Opinión personal:

Nos encontramos en la India, en la ciudad de Calcuta a mediados del siglo XIX.
Olivia es una joven norteamericana que ha llegado a la India a pasar un año en compañía de sus tíos y prima. Ella ha nacido y se ha criado en Estados Unidos, aunque sus raíces son Inglesas, esto hace que sea una joven bastante particular, ya que no siente interés por las mismas cosas que otras jóvenes de su edad, se aburre en las Burra Khanas (fiestas de la alta sociedad en la India), y disfruta mucho más de conversaciones sobre economía y negocios que de los clásicos flirteos con los hombres. Su tía ha tomado como misión lograr que Olivia se case con algún miembro bien encumbrado, para lo que pone sus ojos sobre el heredero de un gran imperio, Freddie Birkhust, quien parece estar loco por Olivia, sin embargo ella esta muy lejos de sentir algún interés por él.

Durante uno de estos Burra Khanas, Olivia se escapa al jardín para descansar de las conversaciones frívolas que tanto detesta, y aquí tendrá un encuentro fortuito con un enigmático hombre mezcla de Indio y Anglo, se trata de Jai Raventhorne, el temido "Kala Kanta", de quien ha escuchado que es  un hombre fiero y sin escrúpulos y que parece empeñado en llevar los negocios de su tío a la ruina, pero Olivia caerá irremediablemente hechizada por esos enigmáticos ojos grises como el acero.

Este encuentro provocará que la vida de Olivia de un vuelco total, pues no será el único, parece ser que Jai siempre sabe donde encontrarla, y serán varias las ocasiones en que se encuentren furtivamente. Poco a poco nace entre ellos un amor tormentoso, Jai es un hombre difícil de conocer, que se pone una coraza protectora que Olivia desea derrumbar a toda costa, pues intuye el hombre que hay detrás de esa fachada dura y oscura.

"Olivia, tú eres joven; eres incólume y extraña al dolor...Y has entrado en mi vida, sin ser llamada ni esperada, igual que una intempestiva tormenta, deleitando con su capacidad de sorpresa, desbaratándolo todo. Me siento desarraigado. Se conmueven mis cimientos y me he quedado indefenso. Estoy terriblemente desorientado al tener que guerrear contra una fuerza que me resulta totalmente desconocida." pág. 198

Jai se empeña en luchar contra lo que siente, pero Olivia no ceja en su empeño, sin embargo todo la historia da un fuerte vuelco cuando Jai, aún pidiéndole a Olivia que confíe en él, traiciona de tal manera su confianza y de paso destruye a la familia de su tío, que ese gran amor de Olivia hacia Jai, se ve transformado en odio y resentimiento. Ahora Olivia está empeñada en destruirlo, al igual que él hizo con ella.

Esta novela cuenta con una alta dosis de malentendidos y muchos secretos familiares que de a poco iremos descubriendo y que nos llevarán a comprender las acciones y el resentimiento de Jai.

Es una novela muy detallista, narrada de manera magistral, en el que los sentimientos de los protagonistas traspasan las páginas, con una prosa muy cuidada y que es digna de destacar por parte de la autora, nos transporta a la India colonial haciéndonos sentir como si estuviésemos ahí.

A lo largo de sus casi 700 páginas ocurren muchos sucesos que nos mantienen interesados en todo momento, conoceremos de cerca un palacio Indio y a sus ocupantes a través de la serie de personajes secundarios que acompañan a los protagonistas. Sufriremos con Olivia y Jai, a quienes en algún minuto nos costará comprender el porque de hacerse daño mutuamente, a pesar de ese amor que parece estar rondándolos en todo momento.

Esta es una de esas novelas que se cuece a fuego lento, un romance que traspasa el tiempo y que madura a través de los años, no es apresurado, y eso me gustó mucho pues se aleja de los clásicos romances plagados de clichés que vemos actualmente. Un libro que a mi parecer no tiene nada que envidiar  a los grandes clásicos del romance, no apto para lectores impacientes, pues aquí la autora se toma su tiempo para contarnos esta historia inolvidable, con un final a la altura, y con una de las declaraciones de amor que más me han llegado al corazón.

No puedo más que recomendar esta novela a todos los amantes del género, sin duda la disfrutarán y la recordarán durante mucho tiempo.

"En una ocasión te dije que yo era débil y te reíste. Cuando leas esto ya no dudarás de mí. Si no fuera yo un cobarde te ahorrarías el sufrimiento de tener que leer estas palabras en una carta. En vez de ello, estarías rodeada por mis brazos, envuelta por mi ternura; tus oídos estarían pegados a mi corazón, escuchando atentamente su lenguaje, percibiendo los sonidos del amor, que están por encima del verbo...
...Donde quiera que yo voy, mi bella inocente, tú vienes conmigo, invisible y silenciosamente pero siempre a mi alcance, donde yo puedo tocarte."

Calificación: 9/10

13 comentarios:

  1. Este creo que no es para mí,la ambientación en la India nunca me ha resultado atractiva y el romanticismo que vislumbro tampoco me llama.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Ayyyyy, cuanto me alegro que te haya gustado, me ha gustado mucho la reseña, y me ha encantado como la has terminado, con la carta de Jai. Yo hace ya unos cuantos años que lo leí, y chica, no podía dejarlo ni a sol ni a sombra, me recordó en muchos aspectos a "Cumbres borrascosas" ese amor-odio que nace fruto del rencor después de lo que les ocurre, me gustó la protagonista, mujer fuerte y decidida a no dejarse vencer por el, lo mal que lo pasa, las decisiones que tiene que tomar...tan, pero tan difíciles. Yo no paraba de hablarle a mi marido del libro "Ay madre, me estoy leyendo un libro que me tiene en un sin vivir..." De verdad que quede enamorada y me costó encontrar otra historia que me llenara lo que me llenó esta. Estoy super encantada con tu reseña y muy orgullosa de que mi recomendación te haya gustado tanto. Besitos mil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí también me recordó a las novelas clásicas del género y aún extraño a los personajes y es que cuando te metes tanto en una historia cuesta mucho dejarlos ir, creo que pasará algún tiempo para que encuentre una lectura similar. Gracias de nuevo por recomendarla.
      Un abrazo!!!

      Borrar
  3. Creo que nunca he leído nada ambientado en esta época y me gustan las historias cocidas a fuego lento, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Se nota que te ha entusiasmado. A mi la ambientación me frena y el género noe me mata.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Hola! Nunca he leído algo ambientado en India así que igual me llamó la atención <3 veré si me lo anoto
    Besos !

    ResponderBorrar
  6. WOOOOOO Veo que te ha encantado, me alegro mucho por ello
    Yo no conocía la obra, pero viendo como hablas de ella es imposible no desear leerlo, además me encanta que las historias se vayan dando poco a poco y maduren a su debido tiempo y esta parece ser así
    ¡un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa ! por lo que leo te ha gustado mucho y es que esos romances clásicos son los mejores y a uno se le quedan en el recuerdo por mucho tiempo!!
    Me algro mucho que lo hayas disfrutado tanto ya que lo valoraste muy bien además!
    Un gran besoo!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    No lo conocía, pero la ambientación me tira para atrás.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!
    No suelo leer muchas novelas ambientadas en la india, pero la verdad que esta no pinta nada mal, quizá me anime con ella.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderBorrar
  10. Hola, que bueno que te ha gustado tanto, a mi de momento no logra llamarme mucho la atención, pero al ver que te cautivo tanto me lo pensaré un poco.

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Pues fíjate que esta es una de esas novelas apuntadas desde hace mil, pero que aún no he podido conseguir. Como muy bien dices, es un libro descatalogado, una pena que no lo hayan vuelto a editar. A ver si puedo conseguirlo igual que tú :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Gracias por haber pasado por mi blog a comentar. Me quedo siguiéndote!!

    ResponderBorrar
  12. Hola, es la novela romántica que más veces he leído y releído.Los personajes son impresionantes y las emociones son muy potenetes entre todos ellos, no sólo entre los protagonistas.Es una novela que quieres que avance pero a la vez da pena terminarla...Me encantó y me sigue gustando, claro. Me ha parecido excelente tu reseña.Besos.

    ResponderBorrar